Convenio UCR-Ministerio de Justicia y Paz

Privados de libertad y estudiantes comparten cuentos y títeres

Estudiantes universitarios aportaron en la recreación y el fomento de valores para niños, adolescentes y adultos en el CAI de San Carlos.

La actividad buscó promover los valores recrear y fortalecer los vínculos afectivos entre familiares:

“(Los privados) participaron y hubo responsabilidad parental, no solo quien trae a los menores tiene la responsabilidad sino que el rol de cuidador también les corresponde”, explicó Lizeth Quirós, de la Sección Clínica de Trabajo Social de este CAI.

La Universidad de Costa Rica apoyó con el grupo estudiantil NarrArte, Olga Luján y el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Apoyo a la Población Penal Juvenil”, de la Escuela de Psicología, bajo la organización de Extensión Cultural, de la Vicerrectoría de Acción Social.

Para el Comité de privados –conformado por los mismos miembros del CAI–, la actividad fue muy importante, mencionó Lizeth Quirós, “viene a ser una atención integral para ellos y sus familias, porque el proceso penal también toca a sus familias”.

La confección de títeres cumplió con lo que esperaba la Sección Clínica, pues las familias se pusieron en grupo para ayudar a los más pequeños a pintar y recortar. “Fue muy bonito ver cómo los niños estaban felices haciendo los títeres y cómo los papás llegaban a ayudarles”, relató Iris Retana, de NarrArte.

Si bien al principio había una inquietud con respecto al ingreso a un centro penitenciario, la experiencia de Bryan González y Alejandra Moreno, integrantes del TCU, amainó las preocupaciones.

“Yo iba un poco prejuiciada de que fuera en una cárcel”, confesó Retana, “pero fue un contraste con la actividad, fue un ambiente cálido”.

“Nosotros les contamos las experiencias tan bonitas que hemos tenido y la necesidad de estas personas de ser escuchados (…) Son personas muy amables, y cuando les dijimos eso los compañeros se tranquilizaron”, comentó Alejandra Moreno, estudiante de Sociología.

La actividad sirvió para ambos grupos: en el caso de los privados y sus familias, fue un momento de esparcimiento, para compartir de manera diferente con sus allegados. Para los estudiantes de la UCR, fue un proceso de sensibilización y una lectura crítica de lo que pasa en la sociedad y en los centros penitenciarios.

“A uno le cambia la vida ir a un lugar como ese”, reflexionó Mariela Chavarría, de NarrArte. “Era una cara que no le muestran de los presos, nos mostraron una cara de ellos que no hubiéramos podido ver en otra circunstancia”.
Para la Sección de Extensión Cultural, “esta actividad no solo transmite un mensaje de valores a las comunidad, sino que como Universidad nos une más, porque estudiantes de diferentes carreras de NarrArte y el TCU se apoyaron para hacer un trabajo en conjunto”, opinó Sandra Navarro, una de las organizadoras.

El 17 de agosto, la UCR y el Ministerio de Justicia y Paz firmaron un convenio para respaldar el trabajo que la Universidad ha realizado hasta ahora, con objetivos vinculados al proyecto ético-político dentro del Sistema Penitenciario Nacional, muy enfocado en proyectos de Acción Social.

Para Diego Hernández, vivir la experiencia fue importante porque “no solamente aportamos arte, sino que recibimos mucho de ellos, como sus historias”.

Asimismo, todos recuerdan las palabras de uno de los presos, quien les afirmó que nadie está exento de ingresar a un centro penal. “Uno piensa que todos los reos son los piedreros que uno ve en la calle, pero hay doctores, hay abogados”, indicó Ariel Rojas.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/privados-libertad-estudiantes-comparten-cuentos-titeres/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

En los cambios en las épocas todos somos o bien protagonistas, o bien simples espectadores.

Los argumentos que realizamos para justificar una acción pueden tener diferentes vertientes, desde cultura popular hasta elaboraciones académicas.

Costa Rica ha construido un marco legal fuerte y contundente en referencia a la posición y valoración de las mujeres dentro de los diferentes contextos

Se acerca un nuevo aniversario de la Independencia de Costa Rica, según el Acta firmada en Cartago el 29 de octubre de 1821,

“Nos pintaban flacos, mechudos y sin educación, pero las cosas no son así”. En medio de la discusión de los acuerdos de paz estaba Mónica.