Universitarias

Primer encuentro Centroamericano de Comunicación 2016

Escuelas y facultades de comunicación social de Centroamérica se reunieron para homologar planes de trabajo y conocerse

Del 08 junio y hasta el 10 de junio se llevó a cabo el Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Comunicación Social en el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La cita permitió el intercambio académico regional y contribuyó al desarrollo de investigaciones, docencia y acción social vinculadas a la comunicación.

Uno de los principales objetivos del evento fue estrechar lazos y establecer diversas iniciativas de trabajo en conjunto. Además, se buscó construir  bases de ayuda, mediante el conocimiento mutuo y la discusión sobre los retos que influyen en el campo de comunicación en la región.

En la actividad participaron decanos, directores y coordinadores académicos y de investigación de Facultades, Escuelas, Centros y Carreras de Comunicación de toda Centroamérica.

“Me ha parecido una iniciativa muy interesante, Centroamérica es una región muy diversa, diferente en cuanto a opiniones, cultura, e ideologías. Es importante reconocernos para resolver temas puntuales”, aseguró el Coordinador de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAM de Managua, Milán Prado.

Por su parte, el director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Juan Ramón Maldonado, señaló que, “al hacer el primer encuentro regional, nos conocemos mejor, nos estamos identificando, creo que estamos reconociendo los aspectos que tenemos en común, y en cuáles debemos trabajar. Aprendemos de los demás para mejorar y  en lo que estamos mejor, los ayudamos. Esto es lo enriquecedor del encuentro”.

La directora de la ECCC, Lorna Chacón, explicó que en este evento participaron tanto universidades públicas como privadas y se abordaron temas como el intercambio de estudiantes y docentes, y la colaboración para la formación de docentes.

El fuerte de la actividad  son las mesas de trabajo, con el objetivo de conversar y reflexionar cuáles son las prioridades, necesidades y puntos en común de las Escuelas de Comunicación de Centroamérica.

Proyectos

Entre los proyectos que se iniciaron estuvieron: la constitución de una red centroamericana de investigación e incidencia política en el tema del derecho a la comunicación y libertad de expresión; la creación de una red latinoamericana de estudiantes de Comunicación; la inclusión del resguardo de la seguridad de los periodistas en los planes de estudio de formación de la carrera.

También, un proyecto intercultural para el rescate de la cultura de los pueblos indígenas que habitan la frontera entre Costa Rica y Panamá; la creación de un repositorio regional de investigaciones en Comunicación y de un compendio de medios, empresas y organizaciones de comunicación de la región que ayuden a tener un panorama del mercado actual para la toma de decisiones conjuntas.