Universitarias Convenio FEES

Presupuesto para las universidades estatales crecerá cerca de 38 mil millones

El presupuesto para la Universidad Técnica Nacional se mantiene separado del FEES

El monto acordado para el 2017 significa un aumento de casi ¢38 mil millones con relación al presupuesto de este año, lo que significa un incremento del 8,6% con respecto al FEES 2016.

“Este acuerdo reafirma los logros alcanzados para la educación universitaria, lo cual reviste una enorme importancia para Costa Rica” señaló la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, mediante un comunicado de prensa.

Con el FEES de este periodo se financiará la actividad de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Con respecto a la Universidad Técnica Nacional (UTN), la institución recibirá un aumento equivalente al de las otras universidades alcanzando una suma de ¢32.645 millones, monto que no está incluido en el FEES 2017.

Este presupuesto se negocia cada 5 años y en el proceso participan el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Gobierno de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Hacia el 1, 5% del PIB

El porcentaje del FEES para el próximo año se mantiene en el 1,423%. lo que significa que no varió con respecto al del año pasado. Los factores, que influyeron según las partes involucradas, fueron el déficit fiscal y el cambio en la metodología por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para calcular el Producto Interno Bruto.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Alberto Salom, indicó mediante un comunicado de prensa que “al negociar tuvimos en cuenta la situación de la educación en general y de la educación pública en particular. Pero muy importante también tuvimos en cuenta la situación del país, como se evidencia en el hecho de que nuestro acuerdo se mantiene en el mínimo que establece la Constitución de la República.

Los rectores somos conscientes de la delicada situación fiscal que atraviesa el país y de los esfuerzos que ha hecho el gobierno por enmendar esta situación”.

La urgencia de incluir el FEES en el Presupuesto Nacional 2017, según la rectoría de la UCR, hizo que los rectores fijaran esa cifra para el 2017. Sin embargo la comisión de enlace continuará reuniéndose rumbo a alcanzar la meta del 1,5% del PIB para el 2021.

Acerca del FEES

El FEES es el aporte económico que el Estado entrega a las Universidades Públicas en cumplimiento de lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica: “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia”.

La constitución dicta que se debe de destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública y el 1,5% de este a las universidades públicas. El FEES, actualmente, es del 1,43% del PIB destinado a la educación.