Universitarias

Presidente del Conare espera que negociación del FEES termine el 6 de agosto, pese a diferendo con Gobierno por protestas

María José Cascante, coordinadora del equipo negociador del presupuesto universitario, señala que “no son ajenos a procesos de negociación complicados”.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, afirmó que espera que el proceso de negociación en el seno de la Comisión de Enlace culmine el 6 de agosto, tal y como estaba previsto en el calendario establecido entre los rectores y rectora de las cinco universidades estatales y autoridades del Gobierno.

Esto lo afirmó en el pasado Consejo Ampliado de Rectoría de la UCR, que se realizó el pasado lunes 22 de julio en el cual el rector realiza una rendición de cuentas sobre lo sucedido en  el proceso de discusión para definir el presupuesto universitario de 2025. Esta convocatoria se hace desde que empezó el proceso de negociación el 27 de junio.

“En el momento en que nosotros nos concentramos en la reacción del comunicado de prensa, es cuando nos enteramos que toda la delegación del Gobierno había salido del auditorio de Conare sorpresivamente”, Gustavo Gutiérrez, presidente Conare.

Este consejo convoca a decanos, directores de unidades académicas, directores de sedes universitarias, direcciones administrativas, miembros del Consejo Universitario y representaciones estudiantiles.

“Nosotros quisiéramos que el 6 de agosto sea esa famosa quinta sesión de negociación y se pueda firmar evidentemente en los intereses universitarios”, dijo el presidente del Conare.

Al mismo tiempo, María José Cascante, coordinadora del cuerpo de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), manifestó que las universidades no son “ajenas a procesos de negociación complicados. Es parte de la dinámica que desgraciadamente se ha instaurado en la Comisión de Enlace”.

Las declaraciones de ambas autoridades universitarias se producen luego de que se dieran protestas protagonizadas por el movimiento estudiantil universitario el 18 de julio en las que se corearon consignas contra Katharina Müller, ministra de Educación Pública (MEP),  como “¡renuncia!”, o “¡censura!”, en alusión al voto de censura que la jerarca recibió 24 horas antes en la Asamblea Legislativa.

Ante esto, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado condenando “actos violentos” por parte del estudiantado, e indicando que no volverían a negociar en ninguna instalación universitaria, incluida la sede de Conare, al no poder garantizar la seguridad. Además, la jerarca Müller amenazó en un video emitido por el MEP con denunciar penalmente a los estudiantes bajo el argumento de que ella fue objeto de agresión por parte de los manifestantes. Sin embargo, el presidente del Conare aclaró en conferencia de prensa que los representantes del Poder Ejecutivo no habrían esperado el protocolo para su salida del recinto.

“En el momento en que nosotros nos concentramos en la reacción del comunicado de prensa, lo ordinario es que se quedan dialogando con nosotros, conversando algunas cosas, hay dos o tres personas a cargo de la redacción del comunicado de prensa, y en ese momento es cuando nosotros nos enteramos que toda la delegación del Gobierno había salido del auditorio de Conare sorpresivamente”, recordó Gutiérrez.

Sobre el encuentro, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) señaló en un vídeo publicado en sus redes sociales que tuvieron dificultades con los ministerios desde un principio, pues pidieron que dejaran las instalaciones para la negociación.

“En el edificio se encontraban diversas personas de distintos movimientos estudiantiles de las universidades públicas y, desde el momento en el que nos vieron dentro del edificio, las representaciones del Gobierno solicitaron que se alejaran del espacio, ya que les daba miedo las personas estudiantes que estaban en el plantón”, mencionó Valentina Palacio, presidenta de la FEUCR.

Sumado a ello, en el vídeo se indica que “la ministra, en conjunto con sus asesores, agredió verbal y físicamente a diversos estudiantes, dando un manotazo a una de ellas por recordarle su voto de censura” mientras que “el equipo de la ministra tuvo una actitud amenazante y violenta, utilizando palabras peyorativas que provocan un discurso de odio” y que “utilizaron sus vehículos para empujarnos y alejarnos de la ministra”, lo cual dista de la versión ofrecida por el Gobierno.

Sobre este tema, el Conare se pronunció señalando que “respeta las manifestaciones y opiniones estudiantiles en el ejercicio pacífico de la libertad de expresión”, pues la negociación del presupuesto es de interés público, por lo que consideran de importancia “la participación de los diferentes sectores, incluido el estudiantil, en el proceso de negociación del financiamiento de la educación superior estatal”.

Sede neutra

El presidente del Conare señaló que en los próximos días se estaría buscando una “sede neutra”, es decir, que no corresponda a instalaciones universitarias, ni a las de Gobierno, y considerarían la propuesta de realizarse en la Asamblea Legislativa.

“La cuarta sesión se realizó en ese marco de cordialidad y respeto en las cuales se habían realizado las tres anteriores, la cuarta sesión del jueves pasado se cerró en ese marco, y fue cuando ocurrió esa salida repentina de parte de la delegación del Gobierno y este intercambio con el movimiento estudiantil”, comentó Gutiérrez.

Cascante expresó que esperan tener nueva información de los representantes del Poder Ejecutivo, pues “es el centro de la discusión y no desviarnos más en temas alrededor de la negociación”.

Nueva fecha de negociación

Durante la reunión, donde también estuvieron presentes las federaciones estudiantiles, se dio la argumentación de la propuesta sobre el aumento del 4,06% del FEES para el 2025, presentado por Conare.

“Lo que se hizo fue recapitular lo que nosotros ya les habíamos presentado en la sesión anterior, que fue lo que se les entregó como propuesta del Conare a la delegación del Gobierno”, indicó Gutiérrez quien agregó que el Ministerio de Hacienda pidió más tiempo para analizar dicha propuesta.

Según explica un documento enviado por el Conare, el 1% de aumento propuesto por Gobierno no favorece la sostenibilidad financiera de las Universidades Públicas, y no “considera ningún monto que responda a la recuperación de los fondos postergados por las universidades públicas entre los años 2020 y 2021 y que fueron consignados en los correspondientes acuerdos suscritos por la Comisión de Enlace de los dos respectivos años”, y que suman un total de ₡62.590.250 millones.

Ante esto, Raquel Loría, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, indicó que instaban a la sociedad civil y a la comunidad universitaria a “mantenerse vigilantes y alertas en el desarrollo de este proceso de negociación FEES 2025”, así como a informarse para la defensa de la educación pública, pues “es gracias a las universidades públicas que se generan acciones sustantivas en extensión docencia, investigación, vida Universitaria y en el desarrollo de áreas de ciencia, tecnología cultura deporte y recreación”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido