Universitarias

Presidenta de la FEUCR: “Mi militancia nunca ha interferido con mi representación estudiantil”

El nuevo directorio de la FEUCR comenzará a ejercer sus funciones, oficialmente, a partir del 1 de mayo

Con la llegada del partido U Factorial (U!) al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en redes sociales, especialmente Twitter, varios miembros del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovecharon para enviar sus felicitaciones a la nueva lideresa y al gabinete.

Vivian Calderón, Vicepresidenta del PLN y los diputados verdiblancos, Roberto Thompson, Paola Valladares, Silvia Hernández y Karine Niño fueron algunas de las figuras partidarias que celebraron la llegada de una persona militante de la agrupación verdiblanca, como Jesenia Cristina Jiménez Calderón, a la FEUCR.

Estos mensajes de felicitaciones despertaron la crítica de aquellas personas no seguidoras, ya sea del PLN o del partido universitario ganador.

Para la nueva presidenta de la FEUCR estas felicitaciones son agradecidas, pero no delimitan una agenda. “Esto no quiere decir que U Factorial responda a Liberación Nacional, de ninguna manera. U Factorial responde a los estudiantes y lo seguirá haciendo durante este periodo de gestión”, aseguró.

Jesenia Jiménez comenta que aunque haya jóvenes liberacionistas dentro del directorio, también se reúnen estudiantes de otros partidos políticos e incluso de partidos cantonales o agrupaciones estudiantiles, quienes no tienen vinculaciones fuera de la Universidad.

“El 23 de abril, que es la juramentación del directorio entrante, me tocará jurar por lo más sagrado de mis convicciones de representar a los estudiantes, y eso es lo que pretendo hacer. No pretendo intereses externos”, Jesenia Cristina Jiménez Calderón.

“U Factorial es una comunidad pluralista, eso quiere decir que reúne grupos de estudiantes de diferentes sensibilidades políticas e ideológicas”, explicó la nueva presidenta de la FEUCR.

Jiménez recalcó que si bien esta es la primera vez que está en el directorio, su militancia nunca ha interferido con las representaciones que ha ejercido anteriormente en otros espacios, dentro y fuera de la Universidad.

“El 23 de abril. que es la juramentación del directorio entrante, me tocará jurar por lo más sagrado de mis convicciones de representar a los estudiantes, y eso es lo que pretendo hacer. No intereses externos.”, concluyó.

Movimiento estudiantil

Jiménez explica que uno de los primeros ejes de trabajo en este espacio es “bajar las banderas” y actuar como el directorio de la FEUCR, porque a partir de mayo no representarán a U Factorial, sino a los estudiantes de la UCR.

Para esto, la presidenta explica que deberán trabajar en conjunto con las diferentes representaciones estudiantiles y agrupaciones que se mantienen al pie de lucha dentro la Universidad.

“Nuestra posición siempre va a ser la defensa de la educación superior pública como un derecho, y de la autonomía universitaria. Desde espacios idealmente asertivos y de diálogo. Sin embargo, vamos a ser bastante firmes respecto a nuestra posición del lado de la educación pública.” aseveró Jesenia Jiménez.

 Un reto personal

La experiencia de ser la sexta mujer en ocupar la presidencia de la FEUCR en 80 años de historia, es un reto personal para Jesenia, quien deberá distribuir su tiempo entre ser madre, estudiante y representante estudiantil.

“Creo que para cualquier persona sería un reto asumir un cargo de representación estudiantil tan alto. En mi historia de vida de una estudiante que además es madre, implica organizarse mucho y ser muy ordenada con mis estudios, responsabilidades políticas y con mis responsabilidades de crianza.” explicó.

Sin embargo, la presidenta de la FEUCR revela estar muy tranquila porque cuenta con un equipo de trabajo muy laborioso. Las describe como personas que han destacado por ser responsables, diligentes y muy comprometidas, lo cual también permitirá distribuir funciones.

Primeros ejes de trabajo

Jesenia revela que cuentan con varios ejes de trabajo, en los cuales ya van avanzando, especialmente proyectos que estudiarán en el Consejo Universitario (CU). Mediante reuniones con representaciones estudiantiles y con estudiantes en específico, le han dado marcha al proyecto de reglamento para embarazo, parto, post parto y lactancia para las madres estudiantes.

Asimismo, también han progresado con el reglamento para estudiantes que son personas cuidadoras de personas adultas mayores o de personas con discapacidad.

Paralelamente, la dirigente estudiantil anunció que ya empezaron a conformar las diferentes comisiones de trabajo que se requieren para el funcionamiento de este órgano estudiantil, con el fin de empezar labores cuando llegue el primero de mayo, en temas como becas, matrícula y asuntos logísticos estudiantiles.

Además, desde U! reafirman el compromiso con los colectivos feministas sobre cómo se va a manejar el trabajo en temas de acoso y hostigamiento sexual, debido a que ha sido este activismo el que ha peleado por cambios en la normativa y quienes ocupan las plazas de representación con el acuerpamiento del directorio.

Existen también algunas propuestas de alianzas con el Instituto Mixto de Ayuda Social  y el Instituto Nacional de las Mujeres para abordar el tema de la violencia. Por su parte, la Comisión de Género se enfocará en desarrollar otros proyectos centrados en la información, sensibilización y educación.

Elecciones virtuales y el resultado

Para Jesenia Jiménez este proceso electoral, aunque pasó muy rápido, fue muy angustiante y cansado, producto de las clases virtuales dadas como parte de las medidas sanitarias tomadas por la llegada del COVID-19 al país.

La Universidad de Costa Rica así como el resto del sector público inició el confinamiento el 16 de marzo de 2020, lo que motivó a un proceso de educación a distancia durante todo el año pasado y mantiene virtualidad en el actual curso lectivo, que inició este 5 de abril, en aquellos cursos en se puedan realizar las clases de forma remota..

“Nosotros tuvimos la facilidad de que al menos yo no estuve sola durante los debates. Aunque fueran virtuales, siempre había alguien al cuido de Sofía (su hija). Siempre había alguna persona del equipo de trabajo apoyándome con ella”, explicó la presidenta.

Para Jiménez el hecho de sentirse acompañada hizo que el proceso fuera menos agobiante frente a las responsabilidades de debates y entrevistas, que formaron parte de la campaña estudiantil universitaria.

“Creo que algo que me gustó de estas elecciones fue que pasaron sin la mayor cantidad de violencia. Muchas veces suelen ser espacios bastante violentos, en especial hacia las chicas, y creo que Priscila, Fernanda (contendientes de los otros dos partidos universitarios) y yo pudimos manejarlo sin ataques personales entre nosotras”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido