Universitarias Empleo Público

Presidente de Conare: “Todos los puestos de las universidades entran dentro de la categoría de exclusivos y excluyentes”

Universidades públicas presentarán su propia propuesta de régimen de empleo universitario antes de que termine el año, según el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias.

Las universidades públicas presentarán su propio régimen de empleo universitario antes de que finalice el año, ya que todos los funcionarios de las casas de enseñanza son parte de la categoría de exclusivos y excluyentes, según adelantó a UNIVERSIDAD el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.

“En el caso de las universidades en ningún puesto, absolutamente ninguno, puede haber injerencia del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). Eso es absolutamente contradictorio de la Constitución Política. Eso significa que estamos indicando que todos los puestos de las universidades entran dentro de la categoría de exclusivos y excluyentes”, explicó el jerarca.

El compromiso de crear un régimen de empleo universitario, bajo el marco de la autonomía universitaria nació en febrero de 2021, cuando se anunció que estaría listo en el plazo de un año, a partir de esa fecha.

“En el caso de las universidades en ningún puesto, absolutamente ninguno, puede haber injerencia de Mideplan”, Rodrigo Arias

“Esto es una muestra de que la universidad pública en este país es seria y reconocemos que tenemos que hacer cambios en las estructuras”, dijo en aquel momento el rector de la Universidad Nacional (UNA) Francisco González, quien entonces también presidía el Conare.

No obstante, tras un año y algunos meses del anuncio de la iniciativa, ésta aún no se ha materializado:

“Con el tema del tiempo, hay que reconocer que en aquel momento nos planteamos un año en el marco de que la Ley de Empleo Público también consignaba un año para que entrara en vigencia. Ese proyecto se aprobó posteriormente y además tiene un margen no solamente de un año sino de seis meses más para establecer el reglamento, entonces nosotros creemos que estamos en tiempo para poder salir con nuestra propuesta en el marco de lo que la ley nos consigna, que son los principios generales de ese proyecto de ley de empleo público y vamos a salir a tiempo con la propuesta de implementación”, dijo González tras ser consultado al respecto.

Asimismo, el actual presidente del Conare aseguró que el proyecto “se viene avanzando a buen paso”, si bien su arranque fue complejo por ser una comisión muy grande y variada:

“Complicadilla de funcionar porque hay muchas áreas involucradas en esa propuesta, pero el compromiso que firmamos el 22 de febrero del año pasado los rectores y que luego ese compromiso fue ratificado por todos los consejos universitarios y también por las federaciones de estudiantes, ese sigue adelante. La comisión se coordina por las áreas de recursos humanos de las universidades y están involucrados los departamentos legales, los financieros, los de planificación y muchos más, porque son muchos los temas que se tienen que incorporar. En ese camino se viene trabajando”, dijo Arias.

El rector de la UNED aseguró que este año se podrá conocer con detalle la propuesta, además de que a inicios del siguiente se comenzará a trabajar en la implementación: “Antes de que la ley entre en vigencia, nosotros esperamos tener concluido nuestro estatuto de empleo universitario para las cinco universidades y Conare. Venimos trabajando muy bien. No ha sido fácil, pero se avanza”.

Según el rector de la UNA, la comisión interuniversitaria encargada del proyecto ha ido “avanzando fuertemente” en el tema del modelo organizacional, tras lo cual abordarán el modelo de definición de perfiles y, finalmente, la definición de salarios: “Es un tema que no es sencillo porque hay que convocar a cinco universidades y revisar todos los sistemas. Estamos en la etapa del modelo organizacional, se está sometiendo a consulta a los diferentes consejos universitarios y seguiremos con los otros pasos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, también reconoció que el tema “resultó ser más difícil de lo que se había pensado”, pero que calculan tener un primer borrador en los próximos dos o tres meses. Al mismo tiempo, el jerarca recordó que la UCR también trabaja en una propuesta propia, que “muy pronto” será “socializada con los diferentes sectores de la comunidad universitaria”.

“No justificamos bajo ninguna circunstancia los salarios que tuvieron y tienen algunos profesores en que se demuestra que se gana por viejos y no por mérito ni por buenos, eso tiene que cambiar radicalmente y tenemos el otro problema, relacionado con esto, que es el de contratación. El salario de contratación es extremadamente bajo y estamos enfrentando un problema complejo que es la fuga de cerebros, la gente al tener ese salario bajo se nos va”, afirmó Gutiérrez.

PIE DE FOTO: Rectores de las universidades públicas manifestaron que tendrán lista una propuesta de empleo universitario antes de que finalice el 2022. (Foto: Adrián Zúñiga Rivero)