Universitarias

Presidenta electa FEUCR: Siento orgullo de representar a una históricamente oprimida comunidad trans

Alhana Chavarría, del Partido Alternativa, fue electa como la próxima presidenta de la Feucr a partir de enero 2022.

Alhana Chavarría será la próxima presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), así como la primera mujer trans en Costa Rica que ostentará dicho cargo en una universidad pública.

Chavarría inició sus estudios universitarios en 2018 cuando asistió a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde rápidamente empezó su recorrido al formar parte del Consejo Asesor del recinto. Después de trasladarse a la Sede Rodrigo Facio, la joven continuó su andar en el movimiento estudiantil, esta vez como presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología y representante ante el Consejo Superior Estudiantil (CSE).

Ahora, en 2021, Chavarría decidió postularse como candidata a la Presidencia de la FEUCR por el Partido Alternativa. La agrupación de la líder estudiantil capturó el 41,56% de los votos (2938), con los que superó a Ana José Corella (Partido Integra, 30,8%) y Karina Fallas (Partido U! Factorial, 24,4%).

Según el conteo del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), la participación fue de apenas 7088 personas, equivalente al 16,22% de la población estudiantil.

“Cuando dieron el resultado del TEEU me generó demasiada emoción por todo el trabajo que hemos hecho como agrupación. También me generó mucho orgullo representar a una comunidad históricamente oprimida, aunque me pone ante un compromiso inmenso por mejorar las condiciones de todas las personas de la Universidad llevando esa bandera de lucha por los derechos humanos”, comentó Chavarría.

Esta votación significa el regreso del Partido Alternativa a la Federación, el cual ha ocupado varias veces ese directorio desde su aparición en 2012, siendo la última vez en el periodo enero 2020-abril 2021. Además, la agrupación completó su victoria para 2022 con las dos representaciones para el Consejo Universitario (CU), las cuales estarán a cargo de Miryam Badilla y Brender Saborío.

“Nuestro trabajo va muy enfocado en una Federación de puertas abiertas donde involucremos a toda la población estudiantil. Llevamos un plan de trabajo orientado a los principios de la agrupación y a las realidades de las distintas poblaciones que conformamos la UCR. También hay que ver que dentro de la Universidad hay que hacer mejoras, no podemos ser ciegas de esto, entonces desde estos espacios, con toda la comunidad estudiantil, debemos plantear soluciones”, agregó Chavarría.

Esta es la primera vez a nivel centroamericano, y la segunda a nivel latinoamericano, que una mujer trans es elegida para este cargo en una universidad pública. Para Alhana Chavarría, quien resalta en su plan de trabajo temas como garantías estudiantiles, derechos humanos o salud mental, la votación confirma una revolución dentro de la UCR.

“Creo que hay que verlo desde la parte revolucionaria. Gracias a todo el movimiento feminista que ha estado durante años es que hoy podemos posicionarnos dentro de esos espacios de toma de decisión. Son cambios estructurales que debe llevar cualquier espacio de representación estudiantil. Es importante que el aporte de las mujeres sea valorizado, así que este voto demuestra lo que cree la población estudiantil en nosotras”.