“La autonomía es para construir, no para blindar intereses”, fue la última frase que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), Raquel Loría, le dirigió al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, durante una audiencia en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el pasado 6 de mayo.
En el encuentro participaron representantes estudiantiles de todas las universidades públicas, a excepción de los de la UCR, en vista de que los principales dirigentes federativos de ese centro de estudios habían renunciado unos días antes, debido a la crisis desatada tras la cancelación de los conciertos de la Semana Universitaria.
“La autonomía universitaria no es un cheque en blanco que se puede utilizar para diestra y siniestra”, Raquel Loría, presidenta de la Feuna.
El espacio entre estudiantes y rectores comenzó con intervenciones sobre aspectos relacionados a logística y al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), pero cambió de dirección cuando el vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), Anyelo Guzmán, pidió a Araya “dar un paso al costado” ante la existencia de “cuestionamientos públicos” que “siguen sin respuestas claras”.
“Las decisiones tomadas, recientemente, por la Rectoría de la UCR, no solo han puesto en entredicho la credibilidad de esta institución, sino que también han generado tensiones y desconfianzas que debilitan al sistema en su conjunto”, dijo Guzmán.
Araya reconoció que la UCR vive “una situación compleja” pero solo aceptó la responsabilidad por el oficio con el que se hubiera aumentado los salarios de 22 funcionarios cercanos a él: “Es la única decisión que ha tomado esta Rectoría que se critique”, indicó.
El rector recordó, además, que luego de las críticas, la resolución fue anulada, por lo que nunca adquirió “valor jurídico”.
De igual forma, rechazó los señalamientos alrededor de las supuestas irregularidades en los proyectos de infraestructura del Banco Mundial (BM) y criticó una nota publicada por La Nación sobre ese tema:
“Es tan equivocada como que no toman en consideración que el proyecto de mejoramiento institucional era un proyecto de BM, financiado por BM y que, por ende, entraba las reglas a regir del BM, no las de contratación pública”, señaló.
Sobre el Régimen Salarial Académico (RSA), el rector también se sacudió los cuestionamientos: “Yo no he definido un solo colón en RSA”, anotó.
Araya también dio a entender que se han puesto denuncias con el fin de perjudicarlo y que no existe ningún motivo para separarse de su cargo: “Cuando me invitan a renunciar, yo les digo ¿por qué?”, añadió.
Tras esto, tomó la palabra Loría, quien respaldó a Guzmán, a lo cual luego se sumaron María Ortega, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (Feuned); y Francini Mora, presidenta de Feitec.
“No venimos a encubrir crisis, venimos a señalar que las crisis que se enfrentan tienen que hacerse con transparencia, no con discursos vacíos; sino con responsabilidad y no con victimismo institucional”, aseveró la presidenta de la Feuna, tras lo cual dirigió una especie de regaño a Araya: “Así como yo le presté atención a su intervención, le agradezco que usted lo realice”.
La siguiente en expresar su posición fue Ortega, quien insistió en la separación del rector, así como en que diera mayores explicaciones, sobre todo de cara a la negociación del FEES: “Somos parte de quienes vamos a ir a dar la cara, en esta negociación. Vamos a ser parte de quienes vamos a ser cuestionados, vamos a estar ante el escrutinio público. Entonces, ¿qué mejor que tener el conocimiento de primera mano y poder nosotros tener algo con qué poder defendernos?”, apuntó la dirigente de la Feuned.
Acto seguido, la presidenta de la Feitec repitió que, a ese momento, no había todavía “respuestas claras” y pidió mejorar la comunicación.
“Hacemos un gran esfuerzo en comunicación”, les contestó el rector a ambas, tan solo un día antes del Consejo de Rectoría Ampliado que tuvo como saldo la destitución del director de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Marlon Mora.
Rector llamó a un medio de comunicación
El rector de la UCR continuó esta segunda participación asegurando, sobre los cuestionamientos, que “muchos de los medios de comunicación que publican no preguntan” y que se encargó de llamar al dueño de un medio que “ha publicado infinidad de documentos” para pedirle que lo entrevistaran.
Según el relato, el director (antes dijo “dueño”) de ese medio al que contactó le dijo que no necesitaba entrevistarlo, pues ya sabía lo que pensaba.
“Por ejemplo, sale una publicación en La Nación que dice que el rector niega tener participación en el proyecto de mejoramiento institucional del BM. Así es. Dice: «Pero él coordinaba la Comisión de Planta Física». Resulta que la Comisión de Planta Física no tiene absolutamente nada que ver con los proyectos de BM. […] Pero eso, la publicación de La Nación lo desconoce. Pero como no me preguntan, como no me llaman para preguntarme, porque la línea es clara. Entonces no puedo más que pedirles y pedirles derechos de respuesta y ponerles recursos de amparo porque no atienden los derechos de respuesta”, narró el jerarca universitario.
Araya concluyó este tema asegurando que se realiza el “mejor esfuerzo por comunicar” pese a no tener “el poder que tienen otros sectores de poder estar publicando tres notas en La Nación, todos los días”.
Cátedra sobre autonomía universitaria
Durante esa segunda intervención, el rector de la UCR también mencionó que “quienes dicen que el régimen salarial del académico está en contra de la Ley de Empleo Público, lo que están haciendo es desconociendo la autonomía universitaria”.
Ante esto, Loría pidió otro espacio para hablar: “la última intervención que voy a realizar es con respecto a la utilización que se está haciendo sobre el concepto de la autonomía universitaria porque a mí sí me parece que esto es peligroso. La autonomía universitaria no es un cheque en blanco que se puede utilizar para diestra y siniestra”, enfatizó.
La estudiante dijo que la autonomía implica responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, entre otros, pero que no se puede usar “para eludir el control ciudadano institucional” ni para justificar decisiones “que se tomaron”.
Para la dirigente estudiantil, la autonomía universitaria se debe usar con “conciencia” y “no puede ser una excusa para evadir responsabilidades políticas y éticas”.
“La autonomía es para construir, no para blindar intereses”, concluyó Loría.
Una vez concluida esta participación, la presidenta del Conare y rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada, se dispuso a organizar la sesión, pero Araya tenía prisa en contestar a Loría, por lo que la interrumpió: “Don Carlos, tal vez si me permite ordenar el uso de la palabra”, le señaló la rectora, en el segundo regaño de la sesión.
La rectora entonces cedió la palabra al jerarca de la UCR, una vez más: “muchas gracias y disculpe, fue por apresurar el paso”, inició el académico, reconociendo notablemente su error.
“Bajo ninguna circunstancia la autonomía la estamos tomando para evadir responsabilidades éticas, Raquel. Eso no lo puedo permitir, siquiera, que lo menciones”, prosiguió.
El jerarca universitario resaltó que “jamás” se utilizaría ni se utilizará la autonomía con ese fin e insistió en que el RSA sí se sustenta en ese principio, al tiempo que volvió a recordar que el reglamento de ese régimen se aprobó antes de su llegada a la Rectoría, cuando él todavía era miembro del Consejo Universitario (CU).
Esta última y breve intervención de Araya fue la última parte de la audiencia, pues el tiempo se agotaba y algunos presentes debían retirarse, sin embargo, el rector mostró disposición a seguir conversando de autonomía en otra ocasión.
