XXI Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud

Presentan proyecto para crear Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano.

La creación del colegio pretende regular la actividad de quienes trabajan sin ser profesionales y estipula un lapso de cinco años para capacitaciones universitarias.

Las Escuelas de Educación Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Florencio del Castillo (UCA) y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) presentaron este lunes un proyecto de ley para la creación de un Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano.

La presentación se realizó durante la inauguración del XXI Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, organizado por la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR que tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de esa misma casa de estudios.

De acuerdo con los proponentes, los principales objetivos del proyecto son defender los derechos de los profesionales en educación física, regular la profesión a nivel nacional mediante la unión del gremio y prevenir perjuicios contra la salud pública por medio de la capacitación adecuada de profesionales.

En la elaboración del documento colaboraron estudiantes egresados, académicos, personal administrativo y otros profesionales de las Ciencias del Movimiento Humano de las cuatro universidades que imparten esta carrera.

“Este proyecto se impulsó con la iniciativa de velar por los derechos, deberes, garantías, respaldo y apoyo académico de todos los educadores físicos, promotores de la salud, recreacionistas, entrenadores y gestores deportivos.” comentó Teresita Anchía, representante de la UACA.

La creación del colegio también pretende regular la actividad de quienes trabajan sin ser profesionales. Para ello, en la propuesta se estipula un lapso de cinco años, aproximadamente, en el cual esas personas deben capacitarse mediante una titulación universitaria.

“La idea no es dejar a nadie sin trabajo, sino lograr el bienestar común en la salud pública”, explicó Julio Arana, egresado de la licenciatura en Ciencias del Deporte de la UCR.

José Eduardo Murillo, docente de educación física del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, comentó que si un entrenador no está capacitado para brindarle la atención adecuada a quienes realizan deporte o actividades afines, los expone a posibles lesiones físicas.

Otro profesor de este mismo campo, Geovanny Vargas, del Liceo de Puriscal, señaló que muchas veces no se investigan los antecedentes de los “profesionales” que laboran en centros de acondicionamiento físico y como consecuencia, las personas usuarias experimentan una insatisfacción al no obtener los resultados deseados.

Según Walter Salazar, director de la Escuela de Educación Física de la UCR, los estudiantes son los más involucrados en este proceso. “Es necesario alcanzar un consenso. Como gremio debemos ser muy conscientes de que sigue la fase final, la presentación a la Asamblea, hacer el cabildeo respectivo para lograr el apoyo político y ahí es donde yo los insto a que nos ayuden en ese sentido”, declaró.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/presentan-proyecto-para-crear-colegio-de-profesionales-en-ciencias-del-movimiento-humano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

Perdido casi en nuestra sociedad, el sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo, mejor descritos por Piotr Kropotkin en su trascendental obra

La nueva plataforma que permite hacer consultas en tiempo real sobre el desarrollo de los asuntos que trata el CU

Con el ingreso del cemento chino al mercado nacional, se ha despertado una gran expectativa sobre el alcance que esta decisión –en su momento

Los hispanos, la principal minoría de Estados Unidos 1, tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos no-hispanos.

El nuevo llamado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para audiencias orales entre estos dos países, del 14 de abril y al 1

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25.000