Cambios tras quejas por malos tratos y arbitrariedades

Posgrados de Odontología conmocionados tras denuncias estudiantiles

Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado disolvió comisión coordinadora del programa.
Estudiantes ganaron voz en discusiones internas del SEP.

Tras las denuncias presentadas por estudiantes de los posgrados de Odontología, el Consejo del  Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) profundizó la intervención de estos programas y sacudió su estructura académica.

Este Consejo decidió el pasado martes 23 de mayo disolver la Comisión del Posgrado de Odontología, el órgano que toma decisiones dentro de este programa, así como la Subcomisión de la Maestría Profesional en Prostodoncia, que regula este posgrado.

Ambos órganos estaban dirigidos por el académico Ottón Fernández antes de las denuncias presentadas por estudiantes y pacientes, quienes lo señalan como el responsable de malos tratos, irregularidades y cobros “voluntarios”.

“Estamos felices y creo que el Consejo del SEP está anuente a que el proceso se solucione y que los estudiantes nos sintamos cómodos con las decisiones que se están tomando, para que no nos perjudique académicamente y que el posgrado pueda mejorar”.

Natalia Cárdenas, Representante estudiantil en el Consejo del SEP

El acuerdo se tomó casi un mes después de que el Consejo del SEP acordara intervenir el programa de posgrados, una decisión asumida el martes 25 de abril.

La dirección de los posgrados recayó desde entonces en la decana del Sistema, Cecilia Díaz, quien ha liderado la transición en conjunto con el decano de la Facultad de Odontología, Carlos Filloy.

“(En ese proceso) iba viendo que la comisión no era imparcial entonces propuse en el Consejo del SEP de la semana pasada que se disolviera. Esto porque también los estudiantes seguían poniendo quejas de personas que podrían afectarlos negativamente”, explicó la decana del SEP, Cecilia Díaz, cuyo nombramiento a cargo del Sistema vence el próximo 29 de junio.

La disolución de ambas comisiones marca un nuevo paso en la sacudida administrativa que recibió el Programa de Posgrado en Odontología y la Maestría Profesional en Prostodoncia.

“La propuesta de la Facultad es constituir una Comisión nueva conformada por los coordinadores de los cuatro programas que existen (los tres vigentes y uno congelado que está listo para abrirse) y el decano de Facultad. El Consejo del SEP la avaló”, explicó Díaz.

El próximo jueves 8 de junio, esta comisión se reunirá para conformarse oficialmente y elegir a una nueva persona que dirija el posgrado.

El proceso interno relacionado a los Posgrados de Odontología inició en diciembre del 2015, cuando la Contraloría Universitaria envió al SEP un informe donde señalaban irregularidades en cobros en estos posgrados.

El origen del informe estaba en los reclamos de estudiantes de dos especialidades de Odontología –Prostodoncia y Odontopediatría– por cobros no autorizados de hasta $3.500 por semestre, que eran anunciados como “voluntarios” pero venían acompañados de presión por parte de las autoridades del Posgrado hasta que los realizaran.

Durante las semanas posteriores a la presentación del informe, un grupo compuesto por prácticamente todos los estudiantes de los posgrados de Prostodoncia y Odontopediatría se reunieron con diversas autoridades universitarias para solicitarles una solución a los problemas del programa.

De este grupo, diez presentaron denuncias ante el SEP y nueve de estas quejas fueron trasladadas a la Comisión Instructora Institucional, un órgano universitario encargado de instruir las denuncias de faltas graves y muy graves dentro del ámbito docente. Una no fue trasladada pues la persona quien la presentó ya no es estudiante de la institución, explicó Díaz.

La decana del SEP, quien todavía funge como directora del Posgrado como parte de la intervención, explicó que las medidas cautelares solicitadas por los estudiantes fueron atendidas.

La primera fue remover a Fernández de la coordinación de la Maestría en Prostodoncia, que recayó en el odontólogo David Lafuente, docente de este programa hasta el 2008 y coordinador de la comisión para abrir esta maestría entre 2001 y 2003.

“Mi rol ahora es tratar a ayudar a los estudiantes para que estén trabajando y estudiando tranquilos”, explicó Lafuente, quien desde 2008 fue exclusivamente docente del pregrado en Odontología.

Lafuente explicó que las principales diferencias son “más cambios en la filosofía de cómo venían trabajando y cómo vengo me gusta a mí. A mí me gusta cierto orden en horarios, cursos y en la clínica”.

Además, explicó que cuando el Consejo del SEP avale reabrir la matrícula en este posgrado –que fue congelada como parte de la intervención– planea modificar el sistema de admisión.

Los estudiantes actuales denunciaron que durante años se hicieron en la casa de Fernández y de manera poco transparente. Lafuente prometió que serían en la Universidad y con actas.

Entre las medidas cautelares, los estudiantes solicitaban separar a Fernández de sus labores como docente e investigador, así como director o tutor de sus trabajos finales de graduación.

“Los que teníamos de tutor a Ottón Fernández, vamos a tener de tutor al doctor Lafuente”, explicó la estudiante del posgrado Natalia Cárdenas, representante estudiantil en el Consejo del SEP.

Este es otro de los desarrollos producto de las denuncias: dos estudiantes (Cárdenas y otro de Ciencias Políticas) asumieron como representantes en este Consejo, hasta ahora conformado únicamente por docentes y funcionarios de la Universidad.

“Estamos felices y creo que el Consejo del SEP está anuente a que el proceso se solucione y que los estudiantes nos sintamos cómodos con las decisiones que se están tomando, para que no nos perjudique académicamente y que el posgrado pueda mejorar”, apuntó Cárdenas, estudiante de tercer año de Prostodoncia.

Aparte de la investigación que desató los cambios en el Posgrado, la Contraloría Universitaria está preparando otro informe que analice en detalle las prácticas dentro del programa.

El jefe de la Sección de Estudios Especiales de esta dependencia, Warner Cascante, explicó que preparan un nuevo estudio más amplio que el anterior, pero observó que no puede dar detalles porque es una investigación en proceso.

Cobros

De manera paralela a la intervención, el Sistema de Estudios de Posgrado empezó una revisión de los pagos hechos por estudiantes y los reembolsos que sería necesario hacer.

El 25 de abril empezó a comunicar los resultados de este estudio a los estudiantes actuales y pasados de la Especialidad en Odontopediatría.

Durante años, este programa cobró $7.000 anuales como matrícula complementaria y amparado a un Programa de Extensión Docente asociado al plan de estudios.

Díaz señaló que el estudio concluyó que deben devolverse entre 60% y 90% de los pagos que realizaron los estudiantes durante sus estudios en ese posgrado. Cuanto más reciente es el período de estudio menor es la devolución, explicó la decana, pues hubo más actividades que consideraron válidas para esos montos.

Los rubros que no se consideran válidos (y que serán devueltos) son aquellos que la Universidad debería proveer, como personal docente e instalaciones de trabajo. Sin embargo, todavía el SEP está negociando con este grupo para determinar cuánto debe devolver.

“Aceptaron unos pero otros no. Estamos revisando las cosas que ellos dijeron que no aceptaban para revisar la información del posgrado y de Fundevi, porque algunas cosas dicen que no se pagaron”, apuntó Díaz.

La decana todavía está trabajando en el estudio respectivo para Prostodoncia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/posgrados-odontologia-conmocionados-tras-denuncias-estudiantiles/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Hace unos días atrás, finalizó la Semana Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

No soy de los que adiós dicen a un país. Ni a una situación por difícil que sea. Por adversas que las condiciones resulten

La prensa anunció recientemente la propuesta de varias medidas que incentiven el uso de carros eléctricos: rebajas de impuestos

Que la administración del presidente Solís resultó floja la mayor parte de la ciudadanía parece tenerlo claro.