Universitarias Decana del Sistema de Estudios del Posgrado (SEP) asumirá dirección

Posgrado de Odontología intervenido tras denuncias estudiantiles

Decisión fue tomada por el Consejo del SEP la mañana del martes Periodo servirá para investigar denuncias por irregularidades en Posgrado de Odontología

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) intervendrá el Posgrado de Odontología luego de recibir varias denuncias por irregularidades, presentadas por estudiantes de especialidades adscritas a este programa.

La decisión la tomó el Consejo del SEP en una sesión celebrada la mañana del martes 26 de abril, según informó la decana del Sistema, Cecilia Díaz.

“El acuerdo fue comunicarle a la Comisión del Posgrado que yo voy a asumir la dirección. Esto implica que el doctor (Ottón) Fernández tendría que apartarse transitoriamente”, explicó Díaz.

Paralelo a la separación de Ottón Fernández de la dirección del Posgrado, la decana explicó que también dejará de impartir lecciones a los estudiantes que presentaron las denuncias. Díaz señaló que ella también “posiblemente coordine” una de las especialidades que lidera el actual director.

La decisión del órgano superior del SEP llega luego de meses de denuncias alrededor del Posgrado en Odontología y centradas en Fernández, quien ha sido director desde su fundación hace más de una década.

El acuerdo del Consejo se tomó poco más de cuatro meses después de que la Contraloría Universitaria enviara al SEP un informe donde señalaban irregularidades en cobros en estos posgrados.

El origen del informe está en los reclamos de estudiantes de dos especialidades de Odontología por cobros no autorizados de hasta $3.500 por semestre, que eran anunciados como “voluntarios” pero venían acompañados de presión por parte de las autoridades del Posgrado hasta que los realizaran.

Estos cobros fueron revelados por el periódico La Nación a finales de febrero de este año, basados en el estudio de la Contraloría.

El estudio reveló que los estudiantes de dos especialidades del Posgrados pagaron ese monto desde el 2009 y hasta el 2015; y además señaló que el cobro carecía de estudios técnicos que lo justificaran.

Las especialidades son Odontopediatría (odontología para niños) y Prostodoncia (prótesis dentales).

Las denuncias pusieron el foco sobre Fernández, director del Posgrado y coordinador de la especialidad en Prostodoncia.

El odontólogo explicó en su momento a la Contraloría Universitaria que los estudiantes eran informados del cobro al ser aceptados en el programa y que todos lo aceptaban, algunos de manera directa y otros tácitamente.

El órgano contralor no avaló estas explicaciones y en su informe asegura no haber hallado consentimiento escrito de los estudiantes para los cobros.

El informe de la Contraloría, con fecha de 14 de diciembre del 2015, fue reforzado por denuncias individuales presentadas por estudiantes actuales del posgrado en el transcurso del último mes, quienes enviaron sus reclamos al Sistema de Estudios de Posgrado, a la Rectoría y al Consejo Universitario.

“Presentamos las denuncias hace aproximadamente dos semanas y se han estado tramitando otras. Ya fueron recibidas por la decana del SEP y hace una semana nos convocó para reunión donde nos dijo cómo estaban las cosas”, señaló Daniel López, coordinador de la Defensoría Estudiantil.

La Defensoría Estudiantil, un órgano adscrito a la Federación de Estudiantes y que vela por los derechos estudiantiles, acompañó a los denunciantes de Odontología.

Con estos insumos, el Consejo de Estudios de Posgrado –que incluye la decana, los vicerrectores de Investigación y Docencia y seis miembros, uno por cada área de la universidad– acordó la intervención.

“Tiene que ver con todo, con todas las supuestas irregularidades que se han venido dando: el asunto de los cobros, el informe de la Contraloría –que fue lo primero que salió y mostró que habían algunas irregularidades en los cobros a estudiantes– y luego las otras denuncias”, apuntó Díaz.

La decana ahora debe comunicar a la Comisión del Posgrado de Odontología para poder definir la fecha en que comenzará la intervención.

Denuncias

Hace dos semanas fueron presentadas siete denuncias por parte de estudiantes y con el apoyo de la Defensoría. El coordinador de este órgano estudiantil explicó que al menos tres casos más están siendo tramitados.

“Las denuncias señalan, en primer lugar, la existencia de los cobros y en segundo lugar de bullying, con agresiones verbales a los estudiantes que podrían catalogarse de acoso, hasta cierto punto”, explicó Daniel López, coordinador de la Defensoría Estudiantil

López explicó que los estudiantes, además, solicitaron medidas cautelares para proteger sus derechos y pidieron que mientras se desarrollaba este proceso, se sacara a las personas denunciadas.

Consultado por UNIVERSIDAD en la tarde del martes si había sido informado del acuerdo del Consejo del SEP, López señaló desconocerlo. Además, prefirió no señalar si las medidas tomadas como parte de la intervención satisfacían las solicitudes de medidas cautelares hechas por los estudiantes.

López reclamó al SEP el ritmo con que se había manejado el proceso, especialmente luego de una reunión la semana pasada donde la decana les informó que no tenía asidero legal para tomar las medidas cautelares ella misma, sino que debía esperar a la decisión de la Comisión Instructora Institucional, un órgano creado para este tipo de casos.

“Esto dio un poco de alerta de hasta dónde hay algún tipo de interés de ayudar a los estudiantes hasta cierto punto”, apuntó López.

La decana Díaz señaló que ella nunca había recibido denuncias hasta las presentadas hace dos semanas y que, si bien el informe de la Contraloría señalaba irregularidades, este no urgía una intervención sino poner en orden los cobros.

El sentir de López sobre la necesidad de acciones más rápidas hizo eco en el Consejo Universitario, que acordó el pasado jueves 22 de abril instar a la decana a adoptar medidas cautelares para proteger a los estudiantes denunciantes, en una votación 6-5 a favor de la moción.

Este acuerdo todavía no está en firme, pues el acta de esa sesión no ha sido aprobada por el Consejo.

Los miembros del Consejo, la máxima autoridad en la universidad, han analizado durante varias semanas el caso del Posgrado en Odontología y han recibido visitas de la decana Díaz, estudiantes involucrados, miembros de la Contraloría Universitaria y el propio Ottón Fernández.

La propia Díaz empezó el proceso interno al firmar la resolución inicial del proceso disciplinario, un banderazo de salida que permite tomar medidas luego de la denuncia de irregularidades en un posgrado.

La decisión que dio origen a la intervención todavía debe ser comunicada a la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) y al propio Posgrado de Odontología.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido