Playa Bejuco recibe Bandera Azul

Por sus condiciones de seguridad y limpieza, Playa Bejuco fue distinguida con un galardón. En un acto realizado el 16 de enero en

Por sus condiciones de seguridad y limpieza, Playa Bejuco fue distinguida con un galardón.


En un acto realizado el 16 de enero en el Auditorio Nacional, se entregó el galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) a 37 playas que durante el año 2001 cumplieron  con   buenas condiciones higiénico sanitarias, así como de seguridad y educación.

Entre ellas se encuentra Bejuco,  situada en la provincia de Puntarenas.  Fue seleccionada por quinto año consecutivo gracias al esfuerzo de esa comunidad y de la Universidad de Costa Rica, comentó Gerardo Valverde, coordinador del Centro Vacacional Playa Bejuco de la UCR.

Valverde, quien a la vez funge como vicepresidente de la Comisión BAE de Bejuco, manifestó que las tareas de limpieza del sitio están tanto a cargo de voluntarios de la UCR, como miembros de la comunidad.  “Este reconocimiento es significativo para la Universidad, por impulsar  un proyecto de protección ambiental”, agregó.

“Garantizamos al usuario y a la comunidad, que la playa está protegida de la contaminación; además realizamos una labor en el aspecto educacional con los niños del Centro Educativo Esterillos Este Anexo, quienes colaboran con la limpieza de la playa”, detalló.

 

BANDERA AZUL

El programa BAE se inició en enero de 1996 y es auspiciado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), además  del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud (MINSA).

Este proyecto está dirigido a las comunidades costeras, como incentivo para proteger las playas de la contaminación ambiental, y de esa forma promover la atracción turística nacional e internacional, comentó Valverde.

La selección de los sitios está a cargo de una comisión formada por representantes de esas instituciones, quienes evalúan una serie de aspectos:  calidad de agua del mar (35%), calidad de agua para consumo humano (15%), calidad sanitaria de las playas (30%), educación en medio ambiente (10%) y seguridad y administración (10%).

Para obtener la distinción, la playa debe obtener el puntaje mínimo de 90% y se le conoce como tipo “A”.  En caso de que logre un 100% y cuente con la coordinación de la Cruz Roja y Bomberos, pasa a ser “AA”, y si  posee además servicios de primeros auxilios, información turística, servicios sanitarios, duchas y facilidades para las personas con discapacidad, es “AAA”.

Durante el 2001 se evaluaron 78 playas.  De ellas 34 alcanzaron la categoría “A”, dos alcanzaron “AA” (Espadilla Sur y Blanca del Parque Nacional Manuel Antonio) y una logró “AAA” (Blanca de Punta Leona).

ESFUERZO

Playa Bejuco quedó ubicada en la categoría “A”.  Valverde mencionó que estar entre las más limpias del país implica un esfuerzo continuo, pues las evaluaciones son rigurosas y se hacen tres veces al año. En Bejuco trabajan con voluntarios, mientras que otras playas seleccionadas cuentan con el apoyo de empresas hoteleras y turísticas importantes.

Añadió que durante este año pondrán en marcha proyectos de siembra de árboles y otras plantas, recolección de desechos domiciliarios, y continuarán con la limpieza y colocación de rótulos informativos en la playa.

Por su parte, Darner Mora, director ejecutivo del programa BAE, manifestó que cada año más sitios reciben ese galardón.  Sin embargo, dijo que todavía el país está muy atrasado en cuanto a tratamiento de aguas residuales, lo cual  constituye una grave amenaza para el turismo.

Mora también comentó que durante el 2002 el programa BAE se extenderá a las comunidades turísticas no costeras.  Se harán proyectos piloto en  Monteverde, La Fortuna de San Carlos, Sarchí, San Roque de Grecia, San Marcos de Tarrazú, Sarapiquí y San Gerardo de Rivas.

LAS MÁS LIMPIAS

Guanacaste: Bahía Junquillal, Monte del Barco, Arenilla, Hermosa, Ocotal, Pan de Azúcar, Penca, Flamingo, Conchal, Grande, Tamarindo, Punta El Madero, Junquillal, Sámara, Carrillo, Punta Islita.

Puntarenas: Isla Tortuga, Puntarenas (El Roble), Agujas, Limoncito (Pta.Leona), Mantas (Pta.Leona),Blanca (Pta.Leona), Esterillos Oeste, Bejuco, La Mancha (Tulemar),Espadilla Sur (Manuel Antonio), Blanca (Manuel Antonio),Gemelas (Manuel Antonio), Pto.  Escondido (Manuel Antonio), Bahía Ballena, Ballena, Zancudo.

Limón: Blanca (Cahuita), Puerto Vargas, Cocles, Chiquita, Punta Uva.

Otros Artículos

 Costa Rica carece de un procedimiento de verificación y control sobre productos modificados genéticamente que podrían ingresar al mercado

Más controles y sanciones pidió la Contraloría General de la República en materia de experimentos con seres humanos.  La  Contraloría General (CGR) confirmó serías  

Una pionera de la antropología en Costa Rica e investigadora en la UCR, María Eugenia Bozzoli, fue distinguida con el Premio Magón.

La Facultad de Derecho decidió iniciar un proceso de acreditación de la carrera de Derecho bajo la consigna -diría yo-, de "no sólo parecerlo

Las diputadas y diputados que integren la próxima Asamblea Legislativa, tendrán que decidir si apoyan o no la privatización de los bancos

Mientras el conflicto de Oriente Medio parece entrar en un callejón sin salida, con la ocupación israelí de ciudades palestinas, la voz

Las cárceles y  los privados de libertad  surgen como  fuente de millonario negocio. La Procuraduría General de la República (PGR) advierte sobre