XVl temporada de Jóvenes Dirigiendo

PIÑA muestra la caótica Costa Rica de los monocultivos

La obra se presentará del 9 de mayo al 2 de junio en el Teatro Universitario.

Imagine la Costa Rica del tricentenario como una plataforma agrícola que se dedica únicamente a la producción de monocultivos. En ese escenario futurista, una empresa de liderazgo mundial cuenta con un inmenso domo tecnológico para la producción de piña exportable, pero una noche, el domo es hackeado y el caos se desata. ¿Se lo imagina?

PIÑA es un montaje teatral capaz de exponer, mediante la ficción, el tema de la expansión piñera en Costa Rica y se presentará en el Teatro Universitario del 9 de mayo al 2 de junio.

Está basada en el texto GAS del dramaturgo expresionista alemán Georg Kaiser, el cual presenta en 1918 un mundo absolutamente dependiente del gas en donde no es posible detener las tecnologías, las máquinas ni la economía, por lo tanto, obreros organizados presionan por la reapertura de una fábrica de gas que había explotado, sin importar los riesgos mortales.

La obra es ganadora de la XVl temporada del programa Jóvenes Dirigiendo de Teatro Universitario y su director es Adrián J. Brais.

Se trata de un montaje multidisciplinario que integra el teatro, la danza y la tecnología bajo un concepto de teatro-científico o cyborg, es decir, lo humano–máquina en un contexto latinoamericano cyborg–tropical.

“Empecé a probar con danzas afro y folklóricas costarricenses, también con el trabajo de otra mujer que se llama Donna Haraway que es sobre los cyborg pero desde la perspectiva natural, que se conecta más con Latinoamérica, con la naturaleza que invade la tecnología y no necesariamente la tecnología que coloniza la naturaleza y otras relaciones tecnología–naturaleza”, comentó Adrián Brais.

Según Brais, desde la misma actuación se ha trabajado en la búsqueda de cuerpos cyborg, no en su sentido literal de indumentaria con conexión al sistema nervioso humano, sino cuerpos muy expresivos.

Pese a ser un concepto novedoso en el teatro, el tema de la expansión piñera está vigente.

“La piña es un tema muy actual, es muy contingente, se necesita hablar del tema y hacer respecto al tema”, explicó Brais al referirse a la obra. “Además es un problema muy amplio, tiene muchas perspectivas: sociales, de identidad cultural, ambiente…”, detalló.

La obra se estrena el 9 de mayo y se mantendrá en cartelera hasta el 2 de junio. Las funciones son de jueves a sábado a las 7pm y los domingos a las 6pm. (Foto Teatro Universitario).

Más allá del teatro

PIÑA es una iniciativa que trasciende el teatro. Están involucradas alrededor de 70 personas entre el elenco, dirección, diseño y producción, así como otras personas que han manifestado su interés en participar.

La investigación ha sido central para desarrollar el montaje, asimismo, el vínculo con ambientalistas, asociaciones de protección ambiental, programas universitarios como Kioscos Socioambientales y otros proyectos asociados a la piña.

También forman parte del proyecto estudiantil IE-129 PIÑA: Intercambio, sensibilización, reflexión, visibilización y arte, lo que les ha permitido acercarse a la comunidad de Pueblo Nuevo de Cutris de San Carlos junto a la Red Sancarleña de Mujeres Rurales.

Parte de la experiencia con la comunidad fue trabajar en cartografía participativa lo que dio paso a dialogar sobre temas de alto impacto como lo es el monocultivo de la piña en Pueblo Nuevo de Cutris, territorio cercado por extensos campos piñeros.

“Una de las mujeres lo que decía principalmente es que han perdido su identidad campesina, han perdido su cultura e identidad de siembra, de mantenerse con su propio ganado que a veces es afectado por la mosca de la piña, entonces tienen que armarse para resistir”, explicó Brais.

Como parte del proyecto continuarán trabajando en el desarrollo de foros entre la comunidad y especialistas, así como en estrategias para empoderarlos y orientarlos en protección del ambiente, protección de semillas y otros cursos.

Llamado al diálogo

Parte de la intención de la obra es crear una plataforma abierta al diálogo sobre las posturas a favor o en contra, o bien, los factores que hacen del cultivo de piña una necesidad o un daño.

Además, PIÑA confronta otros asuntos como conflictos bioéticos, la identidad, el empoderamiento colectivo y la facultad de hacer cambios desde la posición de una persona con poder político y económico.

“Es una alerta y un llamado a la reflexión, no solamente de la piña en sí misma sino de Costa Rica, de nuestra imagen hacia el mundo, nuestra identidad costarricense”, agregó Brais.

La obra se presentará de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 6 p.m. Para reservar su entrada puede hacerlo por medio de la página web del Teatro Universitario teatroucr.ac.cr

Si desea más información, puede visitar la página de Facebook “Jóvenes Dirigiendo” o el evento oficial de la obra “PIÑA XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo”.

El proyecto está abierto y las personas asistentes pueden hacer preguntas al grupo de trabajo.

“A veces una obra se asume como un producto terminado, pero lo rico es ir a ver un ejercicio pequeño que te deja con muchas preguntas y más bien ganas de saber más y hacer más respecto al tema”, concluyó Adrián Brais.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/pina-muestra-la-caotica-costa-rica-de-los-monocultivos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments