Universitarias Comité de personas interinas

Piden ajustar nombramiento de docentes interinos a duración real de semestres

A causa de la duración actual de los nombramientos, docentes interinos realizan labores antes de que inicie su nombramiento y después de que acabe, lo que viola el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, aseguran.

Ajustar el plazo de los nombramientos de las personas docentes interinas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que se ajuste con el período real en que realizan funciones para la institución es la solicitud planteada por el Comité de personas interinas a las autoridades universitarias.

En una misiva fechada el 9 de diciembre, este Comité respondió a la directriz de Rectoría que ajusta los períodos de nombramiento de las personas docentes para el año entrante. De acuerdo con la directriz, estos contratos darían inicio dos semanas antes del inicio del curso lectivo y finalizarían una semana después de finalizado.

En el documento, el grupo celebró las medidas, que afirman, «caminan en la dirección correcta, en el sentido de corregir una serie de irregularidades, ilegalidades y abusos relacionados con el nombramiento de las personas docentes interinas». No obstante, aseguran que son insuficientes para hacer justicia para la población docente interina, que representa más del 60% del profesorado universitario.

Isis Campos, vocera de la agrupación y docente universitaria explicó que las funciones del cuerpo docente usualmente inician cuatro semanas de que empiecen las clases, pues es necesario construir, presentar, ajustar y aprobar los programas de curso.

Igualmente, dijo, a causa de los plazos que establece la regulación universitaria para entrega de notas, recepción y resolución de apelaciones a las mismas; convocatoria y aplicación de pruebas de ampliación, entrega de resultados y nuevamente, recepción y resolución de apelaciones, profesores y profesoras realizan funciones hasta cinco semanas después de que la última clase, independientemente de la duración del nombramiento.

Según explicó Campos, esta problemática ha sido una constante en la institución y podría generar problemas de legalidad, pues por ejemplo, un estudiante insatisfecho con una nota, podría apelarla alegando que quien le calificó y comunicó la nota, carecía en el momento de la investidura universitaria requerida para que el acto administrativo tenga vigencia. «Estamos calificando y firmando notas sin ser nadie ante la ley, porque ya no tenemos nombramiento», alegó.

Para corregir esta situación y cumplir con lo establecido en los artículos 16, 18, 22, 28 y 29 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, el Comité de personas interinas solicitó a las autoridades que se corrijan las fechas de inicio y final de los nombramientos docentes, para que contemplen 22 días hábiles antes del inicio del ciclo y cuatro semanas  posteriores a su finalización. Además, solicitaron que se corrijan retroactivamente los contratos del 2020, restituyendo los salarios que consideran, debieron recibir los docentes.

Campos indicó que la agrupación confía en la capacidad de la institución de reconocer y corregir sus errores, por lo que esperan pronta acción por parte de las autoridades, que de acuerdo con la legislación, deben dar respuesta a la misiva a más tardar el próximo 6 de enero.