Universitarias

PIAM forma adultos mayores en manejo de idiomas

El Programa de la Universidad de Costa Rica brinda la oportunidad a las personas mayores de 50 años de formarse en una nueva lengua hasta alcanzar un nivel intermedio.

El Programa Institucional para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un programa especial de formación en idiomas, el cual, aunque no tiene por objetivo la titulación para el desempeño laboral, es una alternativa para la formación integral de esta población.

Entre la oferta que brinda el PIAM en materia de idiomas está la formación en inglés, japonés, francés, portugués y ruso. Para los cursos de inglés y francés se realiza un examen de ubicación.

Estos programas son impartidos a los adultos mayores como cursos libres, pero comparten con estudiantes de diversas edades.

Rosario del Carmen Lara Araya es una de las personas beneficiadas con este programa y se graduó en la más reciente ceremonia, que tuvo lugar el pasado 19 de julio en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Lara fue parte del grupo de graduados del programa de inglés, el cual estuvo integrado por 27 estudiantes; ese mismo día se graduaron de japonés un total de 14 personas.

Durante el acto de graduación, se mostró muy agradecida con el PIAM por desarrollar este tipo de iniciativas, que se han convertido, indicó la estudiante, en excelentes programas de aprendizaje en diversas disciplinas y una forma de renovar la fe en sí mismos.

“Estos cursos nos refuerzan la confianza en nuestras capacidades, aptitudes, habilidades y talentos, que tal vez ignorábamos tener; y a los profesores, la mayoría jóvenes entusiastas, les agradecemos tanta dedicación y paciencia. Nos inyectaron vida, transformaron nuestro otoño en verano”, dijo la estudiante en su intervención.

De acuerdo con Karen Masís, asesora del PIAM, cualquier persona mayor de 50 años puede inscribirse en estos cursos. Al terminar, el estudiante contará con un nivel intermedio, y a lo largo del proceso se trabaja en la adquisición de vocabulario, estructuras básicas del lenguaje y de escucha, lectura y comunicación oral y escrita.

Al finalizar todos los niveles, se realiza una ceremonia de graduación. En este evento, los estudiantes reciben un certificado de participación como un reconocimiento por su tenacidad y dedicación, demostrando que es posible envejecer de forma activa y desarrollar las posibilidades y potencialidades de cada persona.

Los programas de formación en inglés tienen muchos años de estar funcionando, pero es desde el año 2011 que se realiza un acto de graduación y se entrega el certificado, el cual hace constar el conocimiento adquirido.

“Desde el año pasado se ha implementado una nueva modalidad en estos cursos, de manera que los estudiantes reciben clases dos veces por semana y deben aprobar nueve niveles para finalizar el idioma inglés. Para japonés, por ejemplo, tienen que cursar nueve niveles”, explicó Masís.

La matrícula de estos cursos se lleva a cabo dos veces al año y quienes estén interesadas en participar pueden hacerlo a través de la línea telefónica 2511-1500 para solicitar información y la cita de matrícula; o bien pueden presentarse a la matrícula extraordinaria, que tendrá lugar este viernes 10 de agosto de 8 a.m. a 12 m.d. en el Comedor Estudiantil.

En este II ciclo lectivo 2018, las clases inician el 13 de agosto. Para más información, las personas pueden visitar la página www.piam.ucr.ac.cr

Recientemente tuvo lugar la ceremonia de graduación de los estudiantes de los cursos de inglés.