Página 2

 Ocho oficiales de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR fueron acreditados como Inspectores Universitarios de Tránsito, por parte de autoridades del

Acreditan a ocho oficiales de seguridad y tránsito de la UCR

 Ocho oficiales de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR fueron acreditados como Inspectores Universitarios de Tránsito, por parte de autoridades del MOPT (Foto: Anel Kenjekeeva)

Ocho oficiales de la Sección de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtieron en los primeros “Inspectores Universitarios de Tránsito” con los que cuenta el país.

Ellos recibieron las credenciales por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que los certifican como parte del Cuerpo Especial de Inspectores de Tránsito de esta Institución.

Por medio de estas credenciales, el MOPT autoriza a estos oficiales a ejercer el control y vigilancia del flujo vehicular y la seguridad vial dentro de las instalaciones de la UCR.

Luego de la entrada en vigencia en el 2012 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, No. 9078, estos funcionarios debieron capacitarse para cumplir con las nuevas disposiciones de esta Ley y del Reglamento.

Tras varios meses de capacitación, ocho de los trece oficiales de la Sección de Seguridad y Tránsito lograron cumplir con todos los requerimientos de la nueva Ley.

Durante la ceremonia de acreditación, Óscar Molina, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, aseguró que la Institución siempre ha estado atenta a cumplir con el ordenamiento jurídico, en aras de contribuir con la sociedad.

Por su parte, Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, mencionó que la UCR es una institución pionera en este tema y que otras organizaciones públicas deben seguir el ejemplo.

De acuerdo con los datos suministrados por Gustavo Pérez, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR, los inspectores acreditados brindarán su servicio a más de 50 000 personas que transitan diariamente por el campus, y mantendrán el orden de unos 15 000 vehículos que ingresan y salen de las diferentes sedes universitarias.

La delegación de tránsito de la UCR es la que única en el país que cumple con las disposiciones de la Ley 9078, y del Reglamento para el Funcionamiento de los Cuerpos Especiales de Inspectores de Tránsito.

Según la Ley No. 9078, la nueva delegación estará a cargo del Departamento de Operaciones Policiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito, la cual deberá fiscalizar el cumplimiento y las labores de estos ocho oficiales, quienes ahora portarán un nuevo uniforme de color celeste y tendrán nuevamente la potestad de hacer partes y movilizar con la grúa a los vehículos que impidan el flujo vial.

Los oficiales acreditados son: Juan Carlos Rodríguez, Eric Solís, Juan Carlos Corella, Jonathan Solano, Denis Solano, Marco Monge, Juan Carlos Vargas y Gonzalo Murillo.


“La gente de Costa Rica es lo que más me impresionó”

Josué Alvarado Zamora (josue.alvaradozamora@ucr.ac.cr)

Quien esté interesado en el libro puede comunicarse con la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR o solicitarlo mediante el blog ya citado.

Visitar Costa Rica la inspiró para escribir un libro sobre sus experiencias. Auslandssemester Costa Rica es un material escrito por Manuela Dörr durante su recorrido estudiantil en la Universidad de Costa Rica.

Manuela Dörr es una estudiante de fotografía en la Universidad Técnica de Dortmund, en Alemania, quien se vino de pasante para estudiar Periodismo y Artes Plásticas, además de mejorar su dominio de idioma español.

El libro está escrito en alemán y pretende que se conozca la belleza de los lugares turísticos de nuestro país. Ofrece consejos para que los estudiantes alemanes intenten, al igual que la autora, conseguir una beca en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para ampliar su conocimiento en otra carrera o, bien, en el idioma español.

Desde el 28 de enero del presente año, cuando la autora arribó a Costa Rica con libreta en mano, empezó a escribir las diferencias entre la cultura nacional y la alemana. Según Dörr, el cambio entre ambos países es inmenso, esta fue una de las razones que la inspiró para escribir su reseña de visitante que se tornará libro en agosto.

“Una de las cosas que más me impresionó es que en Costa Rica la gente dice con qué partido político se identifica al ponerse una camiseta. En Alemania eso no se hace. Además, la gente tiene más fiesta durante el fútbol”, añadió.

El material presenta fotografías de los viajes que la autora hizo en nuestro país por el cerro Chirripó, Tamarindo, Monteverde, Puerto viejo y Cahuita. La autora expresa que la belleza natural del país la enlazó y que, aunque tuvo la oportunidad de viajar a otros países de la región, este pequeño territorio fue el que le llenó la cámara con bellas fotografías de un viaje que nunca olvidará.

Actualmente, como parte del proceso de construcción, la autora cuenta con un blog donde coloca en línea parte del material que formará el libro. Los interesados pueden visitarlo mediante la dirección blog.manueladoerr.de.

Dörr dejará el país el 21 de julio y destacó que el proceso de elaborar el documento le sirvió para formarse como estudiante; además, se lleva de Costa Rica muchos de los mejores recuerdos que tiene hasta el momento y el material recopilado es una forma de agradecimiento.


Otros Artículos

A la familia Figueroa Calderón, indígenas bribri, solo les quedaron restos humeantes de sus pertenencias después de que desconocidos incendiaron su rancho el sábado

Luis Felipe Arauz es catedrático de la Escuela de Agronomía y actualmente es ministro de Agricultura y Ganadería. La Rectoría de la Universidad de

La Orquesta Tomás de Acosta sería uno de los grupos llamados a representar a ese cantón en el FNA 2015. (Foto: cortesía del periódico

Divididos en cuatro categorías, los proyectos se presentaron durante todo el día en una exposición abierta al público. (Foto: Mauricio Herrera)La Escuela de Administración

La infraestructura, las ligas menores y la continuidad de un proceso son las claves para asegurar la repetición constante de papeles como el realizado

“El adolescente fue siempre el eterno desconocido. El tipo de Liceo creado se mantuvo intacto durante poco más de medio siglo. Por eso envejeció”.

El viceministro Alfredo Chavarría, la ministra Elizabeth Fonseca e Inti Picado −director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ− dieron a conocer

Los costarricenses en Copacabana vivieron casi como locales el último juego de la Selección en Brasil. (Foto: Javier Córdoba)Era difícil no llorar, pero muy