Pescado y algunas frutas son los alimentos que registran más alergias

Las alergias alimentarias a las legumbres y los frutos secos son las más peligrosas.

El pescado y frutas como la cereza, el melocotón y la manzana son parte de los alimentos que registran con más frecuencia alergias alimentarias en las personas.

U26-AlergiasFinalAsí lo informó Margarida Castells, profesora de la Universidad de Barcelona, en las jornadas inaugurales de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 15 de marzo.

En la conferencia “Alergias alimentarias: una mirada global”, Castells explicó que las alergias a los alimentos han venido en auge en los últimos años, principalmente en ciudades industrializadas, debido a la cantidad de contaminación y que, además, es la población femenina la más propensa a padecerlas.

Es importante saber que algunas de estas alergias son temporales, especialmente en los primeros años de edad, por lo que es vital estar en constante contacto con un médico especialista en el tema, para determinar la gravedad y su duración.

¿Qué es y cómo se manifiesta una alergia?

Las alergias alimentarias están directamente relacionadas con el sistema inmunológico. En ocasiones, cuando dicho sistema está inactivo por largos periodos, este tiende a buscar contra qué reaccionar y es ahí cuando ataca a sustancias inofensivas, como lo son los alimentos.

Si bien el diagnóstico de estas alergias presenta algunas dificultades, existen ciertas manifestaciones clínicas que se pueden observar cuando están presentes. La relación temporal entre la ingesta del alimento y la aparición de las manifestaciones es de menos de dos horas, lo que facilita tener una idea de la causa.

Las alergias alimentarias no dependen de la cantidad ingerida, por lo que la dosis mínima puede llegar a ser incluso mortal. Aunque los síntomas o manifestaciones son muy variables, el 70% de estas se presentan de manera cutánea, en forma de urticaria o hinchazón.

Las reacciones también pueden ser gastrointestinales, como picazón en la boca, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea. Existen además manifestaciones respiratorias por la inhalación de sustancias como la harina o incluso el vapor de algún alimento.

Una de las consecuencias más peligrosas es la anafilaxia, la cual es el resultado de cuando dos sistemas del cuerpo reaccionan alérgicamente. Si a esto se le suma la presencia de síntomas cardiovasculares, se puede terminar en un “shock anafiláctico”, el cual puede provocar la muerte.

Este “shock” es causado principalmente por la ingesta de maní, frutos secos, camarones, pescado, leche, huevo, melocotón, medicamentos o picaduras de insectos.

Cómo tratar este tipo de alergias

Los antecedentes familiares son clave para el diagnóstico de las alergias alimentarias, ya que si los parientes poseen una o más de este tipo, es probable que los demás miembros de la familia también las experimenten o sean propensos a desarrollarlas en el futuro.

En caso de sospechar de una alergia de este tipo, pero sin tener el historial de la familia, se pueden realizar pruebas cutáneas en el antebrazo, con extractos de las sustancias. El único problema que poseen estas pruebas es que si estas resultan negativas, la persona está libre de alergias; pero, si son positivas no siempre significan que el problema es una alergia. Si esto sucede, el médico deberá realizar otro tipo de pruebas.

Otra de las formas de diagnosticar es la prueba de provocación, en la que el médico le suministra los alimentos al paciente y espera si se perciben reacciones. Es importante que este tipo de diagnósticos se hagan en un ambiente médico, ya que la más mínima dosis puede causar una reacción peligrosa.

Si alguno de estos exámenes resulta positivo, se puede tratar la alergia de diferentes maneras. La principal es la dieta de exclusión, en la que se eliminan los alimentos alérgenos de la dieta, siempre que sea acompañado de un nutricionista.

Es importante, además, revisar las etiquetas de los productos por consumir, para asegurarse de que no contengan ningún extracto de dichos alimentos.

 

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments