Universitarias

Patricia Quesada, nueva vicerrectora de Acción Social: “En este momento, potenciar la acción social es potenciar a la universidad pública”

Patricia Quesada asumirá Vicerrectoría de Acción Social (VAS) a partir del 3 de abril, tras la jubilación de Marisol Gutiérrez, quien actualmente ocupa ese puesto

La nueva vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), Patricia Quesada, tendrá como prioridad fortalecer las iniciativas vinculadas al rezago educativo, así como agilizar los procesos de inscripción y avance de los proyectos de acción social.

Quesada, que asumirá el cargo a partir de abril, resaltó la importancia de la acción social en un “contexto crítico”, como el que enfrentan las universidades estatales:

“En la actualidad existe una fuerte demanda de la sociedad costarricense de fortalecer el vínculo de la Universidad con diversos sectores sociales y para nadie es un secreto que la acción social es una de las principales formas en que materializamos este trabajo con las comunidades y las personas. En este momento, potenciar la acción social es potenciar a la universidad pública”, manifestó la académica.

La nueva vicerrectora afirmó que su interés es “potenciar el trabajo” realizado por la vicerrectora actual, Marisol Gutiérrez, fortaleciendo el vínculo entre la acción social y las sedes regionales.

La vicerrectora saliente, que se acogerá a su jubilación tras más de veinte años de servicio en la institución, manifestó que durante su paso por la Vicerrectoría pudo “aquilatar el papel estratégico de la acción social” como espacio integrador los quehaceres sustantivos de la Universidad y de “defensa de los derechos de todas las personas, en especial de la educación pública, humanista y latinoamericanista”.

“Fortalecimos la articulación del trabajo académico en las regiones, la estabilidad y crecimiento de la cartera de proyectos, en el marco de la pandemia, y el reposicionamiento de la acción social en el vínculo universidad sociedad”, dijo Gutiérrez, agradeciendo la oportunidad de servir a la casa de enseñanza.

De izquierda a derecha, Patricia Quesada Villalobos, Gustavo Gutiérrez Espeleta y Marisol Gutiérrez Rojas

Por su parte, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, también agradeció a la vicerrectora por el trabajo realizado:

“En estos veintiocho meses han habido importantes avances en la Vicerrectoría, especialmente en fortalecer su organización interna. Además, se priorizó la acción social dirigida a regiones y poblaciones más vulneradas del país, para lo cual ha sido importante el apoyo financiero a proyectos e iniciativas de articulación intra e interuniversitaria, así como la profundización del diálogo con actores locales”, destacó el rector.

Las tres autoridades se encuentran trabajando en una transición ordenada para asegurar la continuidad de los proyectos estratégicos de la VAS.

Quesada es profesora catedrática, licenciada en Filología Española y en Enseñanza del Castellano y Literatura; y posee una maestría en Psicopedagogía. Además, fue representante de Sedes Regionales en el Consejo Universitario (CU) de la UCR entre 2017 y 2021 y directora de este órgano en 2021.