Universitarias

Partidos políticos carecen de políticas ambientales firmes, según proyecto de estudiantes de Derecho

Tras analizar los planes de gobierno, la propuesta estudiantil resalta que la mayoría de las iniciativas políticas carecen de un enfoque ambiental completo, a pesar de proponer temas sobre energías limpias, educación, transporte de residuos, cambio climático y pesca.  

Estudiantes de la Comisión Ambiental de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recopilaron las propuestas de cada plan de gobierno, bajo una mirada crítica ambiental. A partir del análisis, en Resúmenes Ambientales puntualizaron que la mayoría de los partidos políticos carecen de propuestas firmes en materia ambiental.

Melissa Gutiérrez, participante del proyecto y estudiante de Derecho, expresó que “algunos candidatos presentaban propuestas en las que ponían palabras como “tratar” o “si la economía lo permite”; entonces, vimos que ponían por encima intereses empresariales antes que las propuestas mismas. También, tiraban una propuesta muy escueta y no especificaron cómo lo iban a lograr. Eran contradictorios, pues en un inicio hablaban sobre energías renovables y más adelante hablaban sobre cómo explotarían los recursos naturales”.

A partir de las contradicciones encontradas, la agrupación estudiantil señaló los puntos de atención o riesgos que suponen las propuestas políticas ambientales por parte de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República, Movimiento Social Demócrata Costarricense y Partido Republicano Social Cristiano.

“Algunos candidatos presentaban propuestas en las que ponían palabras como “tratar” o “si la economía lo permite”; entonces, muchas veces vimos que ponían por encima intereses empresariales antes que las propuestas mismas. También, tiraban una propuesta muy escueta y no especificaron cómo lo iban a lograr”, agregó la integrante de la Comisión Ambiental, Melissa Gutiérrez.

En el caso del PUSC, Resúmenes Ambientales señaló que la fracción 2018-2022 del partido impulsó los proyectos de pesca de arrastre, explotación de petróleo y demás; así como estar en contra del Acuerdo de Escazú.

En el caso del partido Nueva República, el proyecto estudiantil puntualizó que los riesgos de las propuestas están ligados a la promoción de la pesca de arrastre y deportiva, junto a la explotación del gas natural y mineral (Véase el cuadro).

Además, de acuerdo con Gutiérrez, las agrupaciones políticas, Encuentro Nacional, Unión Liberal y Nueva República no incluían un capítulo sobre ambiente en su plan de gobierno. Por esto, la Comisión Ambiental recogió las propuestas políticas relacionadas con el ambiente desde las secciones de economía o producción de sus respectivos planes.

Bajo otra línea, Gutiérrez comentó que las iniciativas de los cinco partidos con mayor intención de voto (Liberación Nacional, PUSC, Nueva República, Frente Amplio y Progreso Social Democrático), según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), hacen planteamientos totalmente opuestos entre sus iniciativas ambientales.

Para la estudiante, los planes de gobierno del Frente Amplio y Liberación Nacional suponen propuestas completas que incluyen un eje temático ambiental dentro de su plan de gobierno, y establecen cómo alcanzarían las metas. Al contrario, para la Comisión Ambiental estudiantil, los partidos Nueva República y Unidad Social Cristiana presentan contradicciones ambientales en sus planes de gobierno.

Dentro de las primeras propuestas ambientales sobre energías limpias y cambio climático, incluidas en los planes de gobierno de los cinco partidos políticos, el equipo de Resúmenes Ambientales puntualizó:

Liberación Nacional

  • Creación de mercado interno de excedentes (generación Grupo ICE, distribuidoras de electricidad, generadores privados y generación distribuida) a precio competitivo energéticamente y que viabilice esquemas comerciales de transformación tecnológica.
  • Elaboración y aprobación de un decreto para el impulso de la generación distribuida, incluyendo las opciones para reconocimiento económico de excedentes.

PUSC

  • Impulsar la transición hacia energías limpias en un proceso ordenado y flexible.
  • Consolidar la estructura organizativa y financiera del SINAC, simplificando su estructura, así como fortaleciendo los mecanismos financieros y legales para su funcionamiento.

Nueva República

  • Desarrollar un Programa nacional de mejoramiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Fomentar mediante alianzas público-privadas la explotación sustentable y responsable de los recursos naturales del país, tales como el gas natural, el oro, los minerales, en general, así como valorar la posible explotación nacional del recurso petrolero, con base en modelos amigables con el medio ambiente y fuertes políticas de mitigación ambiental.

Frente Amplio

  • Atraer cooperación internacional para acceso a la investigación y tecnología en energías limpias. Abandonar el uso prioritario del petróleo, el gas natural y el carbón.
  • Extender la vigencia de la Moratoria Nacional Petrolera y promover avances legislativos que permitan consolidar dicha medida.

Progreso Social Demócrata

  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en los combustibles (o vectores energéticos) cero emisiones que puedan sustituir el uso del diésel en equipos pesados y equipo especial (tractores, excavadoras, cargadores, grúas, entre otros). En la actualidad, el hidrógeno verde y el biometano se presentan como las alternativas más promisorias para sustituir el diésel en estos usos, pero la carrera tecnológica sigue abierta en este momento.
  • Si los costos lo permiten, se eliminarán las calderas de combustibles fósiles y se sustituirán por eléctricas o que utilicen biocombustibles (gaseosos, líquidos o sólidos).

Finalmente, Gutiérrez indicó que la importancia de este proyecto trasciende de la emergencia climática. “Todas las personas deberían tomar en cuenta la parte ambiental. Ya no es cuestión de si me interesa este tema o no […] Es guiar el voto por algo que realmente está sucediendo y no se puede esperar más”, sentenció.

A través de las publicaciones en las páginas de Instagram y Facebook de la Comisión Ambiental, desde noviembre de 2021 se han publicado los resúmenes de los planes de gobierno. En dichas redes sociales se pueden encontrar todas las propuestas ambientales de los 25 partidos políticos inscritos en las próximas elecciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido