Universitarias

Gustavo Gutiérrez y Orlando Arrieta se disputarán la Rectoría de la UCR en segunda ronda

Ninguno de los candidatos consiguió superar el 40% de los votos emitidos, requisito que establece el reglamento para ser electo. Gustavo Gutiérrez recibió el 32.70% de los votos, mientras que Orlando Arrieta alcanzó el 31.18%. En caso de que no se realicen apelaciones, la votación se realizará el próximo 27 de noviembre.

Gustavo Gutiérrez Espeleta y Orlando Arrieta Orozco disputarán una segunda ronda electoral para definir quién ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica para el período 2020-2024.

La votación se realizará el próximo 27 de noviembre, en caso de que no se realice ninguna apelación sobre el resultado obtenido en las urnas este viernes 20 de noviembre. De realizarse algún tipo de apelación, la fecha en que se realizaría la segunda ronda pasaría para el 8 de diciembre.

Así lo comunicó Virginia Borloz, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU) a través de una transmisión en vivo por plataformas oficiales de la UCR, al ser las 9:27 de la noche de este viernes.

El proceso electoral contó con la participación de cinco candidatos: además de Gutiérrez y Arrieta, se encontraban postulados Ralph García, Lisbeth Salazar y José Ángel Vargas. El padrón para este proceso era de 2365 personas, de las cuales 2043 emitieron su voto, para una tasa de participación del 86.23%.

Gutiérrez y Arrieta fueron los candidatos que recibieron más votos a favor en la elección de hoy con 668 y 637, respectivamente, pero ninguno superó el 40% de los votos emitidos que el reglamento establece para ser electo. Gutiérrez obtuvo un 32.70% de los votos, mientras que Arrieta alcanzó un 31.18% de los votos totales.

En el caso del resto de candidatos, Vargas recibió 375 votos, García recibió 174 y Salazar contó con 151 votos a favor. Además de esto, 10 votos se emitieron en blanco y 28 fueron nulos.

La elección se realizó de forma presencial, acatando los protocolos que el Ministerio de Salud fijó para el evento, en horario 8:00 a.m y las 6:00 p.m a lo largo de 17 centros de votación ubicados en instalaciones de la UCR que fueron habilitados para este viernes.

De estos centros de votación, 11 estuvieron ubicados en  la Sede Central Rodrigo Facio y 6 se establecieron a lo largo de las distintas sedes y recintos de la institución.

Los candidatos para la segunda ronda

Orlando Arrieta Orozco

Orlando Arrieta Orozco, de 40 años, recibió los títulos de Bachiller y Licenciado en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Costa Rica, en 2003 y 2006 respectivamente. En 2007 obtiene el grado de Máster en Ingeniería de Sistemas y Automática y en 2010 el de Doctor, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Cuenta además con una maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad de Costa Rica. Labora desde el 2003 en el Departamento de Automática, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Costa Rica, alcanzando en 2015 el rango de Catedrático.

Es Investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab). Ha realizado investigaciones relacionadas con  el Control de Procesos, aplicados al Control PID.

Actualmente es el Decano de la Facultad de Ingeniería y también ha ocupado los cargos de Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Director del Departamento de Automática, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Vicedecano del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Subdirector del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica

Gustavo Gutiérrez Espeleta

Gustavo Gutiérrez Espeleta, de 55 años,  se graduó como Bachiller en Biología en la Universidad de Costa Rica en el año 1988. En esta misma Universidad, sacó una maestría en el área de Genética. En 1999 se graduó como Doctor en Genética por la Universidad Estatal de Arizona.

En el año 2000 comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA). En 2008 publicó una investigación sobre la influencia de la herencia genética en el cáncer de seno en Costa Rica.

Dicho trabajo tuvo el apoyo técnico y financiero del Centro de Cáncer Moffitt de Tampa, Florida, así como del Departamento de Salud de la Mujer de la Universidad de Toronto, Canadá. En este trabajo participaron además otros investigadores de la UCR y de la UCIMED.

Gutiérrez ha participado también en investigaciones sobre genética de conservación de animales silvestres.

Fue también uno de los gestores del programa “ConCiencia UCR”, el cual se transmite en el canal de televisión de la universidad y tiene como objetivo ser un medio de rendición de cuentas a la comunidad nacional para aclarar en qué se invierten los fondos públicos destinados a la investigación en las universidades.

Desde 1991 trabaja como profesor de la Escuela de Biología de la UCR, con el grado de catedrático.