Universitarias Movimiento estudiantil reclamó repentino accionar de parte de la universidad sin previa comunicación

Orden de demolición genera polémica entre estudiantes y autoridades en la UNA

- Estudio técnico determinó que el lugar se encuentra en una zona de riesgo a deslizamiento, por lo que se reconstruirá la infraestructura.

La intervención de las autoridades de la Universidad Nacional en un antiguo Laboratorio de Cómputo Estudiantil (LACEUNA),  ahora conocido  como El Quilombo, despertó una polémica con el movimiento estudiantil por no haber sido informados previamente de las intensiones de demoler el lugar por parte de las autoridades universitarias.

El espacio está ubicado en la Explanada 11 de Abril del Campus Omar Dengo y funcionaba actualmente como un lugar de reunión para uno de los movimientos estudiantiles.

Esta mañana, tras iniciar con las labores de limpieza y demolición, estudiantes de la Universidad se manifestaron en contra de la decisión por no haber sido notificados debidamente por las autoridades de la institución.

“Nosotros ya tenemos como 5 años de estar ahí. El día de ayer, un compañero vino a la biblioteca y se encontró con que los guardas de seguridad se habían llevado todos los bienes del espacio e incluso artículos personales. Quitaron todas las puertas del espacio y dijeron que hoy iban a proceder con la demolición”, manifestó María Laura Stephen, estudiante de la Universidad y miembro del grupo.

Las autoridades de la UNA, indicaron que se trata de una decisión que se tomó basada en el criterio técnico de un estudio de instalaciones que realizó del Área de Planeamiento Espacial (PRODEMI) el cual señaló que tanto el Laceuna-Quilombo como el Laboratorio Tecnológico contiguo, se encuentran en riesgo de deslizamiento y que por medidas de seguridad debían de proceder a demolerlo y hacer una reconstrucción.

Sin embargo, el descontento de la parte estudiantil vino por la falta de comunicación que tuvo la administración con el procedimiento y la forma en que se iba a actuar.

“Hubo un mal proceder con respecto a la comunicación. Nosotros queremos que nos tomen en cuenta para este tipo de decisiones”, dijo Daniela Alpízar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

Por su parte el rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom indicó que días atrás se quiso informar de forma personal al grupo, pero ellos no estaban y que por vía telefónica no se pudo debido a que no tenían los números.

En este sentido, el rector agregó que el informarles a los miembros del grupo  autónomo era un procedimiento “extra” y no obligatorio,  puesto que ellos no son los dueños de este espacio y a quién verdaderamente tenían que notificar era a la Federación de Estudiantes (FEUNA).

Estudiantes solicitaron a las autoridades que la comunidad estudiantil pueda participar activamente en la toma de decisiones sobre los espacios físicos de la universidad. Foto: Jose Rodrigo Conejo.

Discusión entre las partes

Producto de esta controversia, el director ejecutivo de la Vicerrectoría de Administración, Sergio Fernández, arquitectos del Área de Planeamiento Espacial (PRODEMI),  se reunieron  con estudiantes y representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y miembros del Consejo Coodinador del (CAEUNA).

Según indicó la presidenta de la FEUNA, en la reunión se llegó al acuerdo de  que las autoridades procederían a redactar  un documento en el que se haga constar que, una vez se haga la reconstrucción de la infraestructura, el espacio será destinado para uso estudiantil.

Por otro lado, Alpizar comentó que las autoridades reconocieron que hubo una falta de comunicación por parte de Institución y un repentino accionar, sin una previa comunicación a las instancias correspondientes del movimiento estudiantil.

Las labores de intervención iniciaron desde el día de ayer lunes, con el desalojo de los bienes del grupo, para proceder hoy martes con las labores de demolición.

“Nosotros abrimos y comprobamos que no había nadie por lo que  se levantó un acta notarial,  se recogió todo y se cuidó de que estuviera debidamente resguardado para devolverlo a sus dueños”, comentó el Rector de la Universidad.

Según las autoridades, los bienes y activos que recogieron del espacio se encuentran debidamente resguardados en las instalaciones de la Sección de Mantenimiento.

A raíz del hecho, el grupo de estudiantes instalados en el lugar se manifestaron disconformes.

“Ellos dijeron que hicieron un acta pero no había ninguna persona de la contra parte verificando lo que se estaba llevando”, manifestó la estudiante María Laura Stephen.

Dado la discusión del día de hoy en horas de la mañana, se discutió que el espacio será  para uso del estudiantil  y que el diseño de la nueva infraestructura será definido por medio de un proceso participativo con el movimiento.