Universitarias

Oficio de ministro de Hacienda muestra que el FEES solo crecerá medio punto porcentual para 2025

La reunión entre miembros del Conare y ministros se llevó a cabo el pasado 11 de junio.

De  acuerdo con una comunicación oficial del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dirigida a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, los recursos para las cinco universidades estatales solo crecerán medio punto porcentual, pues lo que tiene presupuestado el Gobierno es ₡578.967,44 millones para el 2025, frente a ₡576.087 millones definidos para este año.

Esto implica una diferencia de ₡2.880 millones, lo cual representa un incremento de tan solo 0,49%.

Los cuatro rectores y la rectora del Consejo Nacional de Rectores (Conare), junto al ministro de Hacienda y las ministras de Planificación, Laura Fernández, y de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, iniciaron las negociaciones para definir el porcentaje del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) que corresponde para el próximo año.

“Estaremos dedicando las primeras sesiones a la revisión de acuerdos previos, y una agenda de cooperación entre las universidades públicas y el Gobierno de la república por el bien del país”, Gustavo Gutiérrez.

La Comisión de Enlace se reunió el pasado 11 de junio, donde se definió un total de cinco sesiones para discutir los informes que presentarán las universidades, y los avances solicitados por las autoridades de Gobierno, y se concluirá con una conferencia de prensa para divulgar los resultados obtenidos.

Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica y quien presidirá las negociaciones por parte de Conare, dijo que se espera el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política, la cual establece que la inversión en educación estatal no debe ser menor al 8% del PIB, y que la partida para las universidades debe ser suficiente para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación.

“Acordamos con la representación del Poder Ejecutivo que este será uno de los puntos de partida para las negociaciones. Además, estaremos dedicando las primeras sesiones a la revisión de acuerdos previos, y una agenda de cooperación entre las universidades públicas y el Gobierno de la república por el bien del país”.

Las discusiones están previstas para llevarse a cabo del 27 de junio al 30 de julio, tanto en las instalaciones del MICITT como en el Conare.

Problemas presupuestarios

A pesar de que la negociación apenas inicia, el ministro de Hacienda señaló en el oficio MH-DM-OF-0388-2024, enviado el pasado 4 de abril a la ministra de Educación Pública, que se tenía presupuestado ₡578.967,44 millones para el 2025.

Destacó que en caso de que se estableciera una cifra mayor, “el ministerio a su cargo debe realizar el ajuste para darle financiamiento a la diferencia dentro del monto máximo aquí comunicado”.

El monto asignado para el FEES, que representa un crecimiento del 0,49% con respecto al 2024, no contempla montos de inflación, ni el aumento que corresponde para el presupuesto universitario en relación con el Producto Interno Bruto.

Después de unas largas negociaciones el año pasado, el Ejecutivo y las universidades concertaron un incremento de 2% al FEES para este 2024, con lo cual este fondo quedó definido en ₡576.087 millones.

Fernando Rodríguez, economista y profesor de la Universidad Nacional (UNA), expresó que este crecimiento mínimo indicado por el Gobierno es un riesgo para las universidades, pues “la posibilidad de que crezcamos menos de lo que crece la economía hace que el presupuesto de las universidades se achique en relación con la producción, lo cual es toda una contradicción porque las universidades preparan profesionales para poder llevarlos al mercado laboral, y dedican recurso a hacer investigación y extensión en función de la realidad económica del país”.

El crecimiento de la economía en términos reales fue de un 5% el año pasado y para este año se estima en un 3,8%. “Si el presupuesto sigue creciendo medio punto, lo cual es nada, llegarán a verse obligadas a tener que dejar de hacer algo”, comentó el docente en economía.

“El remanente que quedó pendiente con las universidades se viene arrastrando desde tiempos del expresidente Carlos Alvarado, y la promesa no se cumplió”.

“Esto viene de atrás, primero con la pandemia y luego con presupuestos restrictivos. Vamos a la tercera negociación del FEES con este Gobierno y, si la línea se mantiene así, en dónde vamos a hacer el ajuste en las universidades”, recalcó.

UNIVERSIDAD reveló el pasado 5 de junio que, pese al apagón educativo que el país enfrenta actualmente, el presupuesto de educación para el próximo año tendría una reducción de cerca de ₡65.000 millones respecto al 2024, de cumplirse las órdenes emanadas por el Ministerio de Hacienda.

Rodríguez explica que esta situación podría dejar muy mal posicionadas a los centros de educación superior pública, pues “que se recorte el FEES para dar más recursos a las escuelas no se va a ver mal”, sin embargo, “las universidades tienen que ser muy claras de que sus aportes son para el total de la sociedad, desgraciadamente esa defensa solo se hace durante los momentos de negociación”.

La próxima sesión de la Comisión de Enlace se llevará a cabo el 27 de junio, en las instalaciones del MICITT.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido