Oficina Jurídica confirmó “vicios legales” en resolución de carreras interdisciplinarias

Por recomendación de la de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 16 de mayo la ahora exrectora, Yamileth

Por recomendación de la de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 16 de mayo la ahora exrectora, Yamileth González, anuló en definitiva la resolución VD-R-8782-2012 que creaba y desarrollaba las carreras interdisciplinarias en la Enseñanza para la Educación Secundaria en diversos campos de estudio, esto por varios “vicios legales” detectados.

Debido a varias denuncias sobre la legalidad de dicha resolución, González en marzo pasado decidió no publicar en La Gaceta Universitaria dicha resolución, dispuesta desde febrero por la exvicerrectora de Docencia, Libia Herrero.

Ante el recurso interpuesto por María Martha Camacho —directora de la Escuela de Formación Docente— contra esta resolución y basada  en la asesoría jurídica, la Rectoría respondió que “la creación de una carrera universitaria es un acto que (…) se clasifica como un ‘acto administrativo complejo’. A diferencia del acto simple que constituye la emisión de la voluntad de un órgano de la Administración”.

Se agregó que este acto “se configura a partir de un conjunto sucesivo y ordenado de etapas en la que intervienen diversos órganos”, y que el proceso de creación de una carrera interdisciplinaria se encuentra regulado en el Reglamento de Carreras Interdisciplinarias.

Con base en ese reglamento, la Rectoría señaló las diferentes fases para la creación de una carrera interdisciplinaria y su respectivo plan de estudio, que se deduce de la relación entre el Reglamento de Carreras interdisciplinarias y el Estatuto Orgánico.

Sin embargo, la asesoría consideró “que este proceso confuso y enrevesado merece una urgente modificación, pero es el proceso vigente”. También, indicó que es posible que los vicios encontrados en la resolución se deban a la “anómala técnica reglamentaria utilizada en el Reglamento de Carreras Interdisciplinarias”.

VICIOS DE NULIDAD

Según la Oficina Jurídica, en diferentes momentos de su emisión, la resolución presentó “vicios de nulidad”.

De acuerdo con la Rectoría, en la fase inicial dicha resolución “no da cuenta de que la creación de las carreras interdisciplinarias y la consecuente aprobación de los planes de estudios hayan surgido de una iniciativa bebidamente formalizada de las Unidades Académicas, a través de sus máximos órganos colegiados”, tal como está establecido en el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Carreras Interdisciplinarias.

Por otro lado, se señala que “la normativa se refiere a un informe de factibilidad que debe rendir una comisión nombrada por la Vicerrectoría de Docencia” y que en la documentación “no da cuenta del nombramiento de esta comisión ni del respectivo informe que se debe rendir”.

Igualmente, establece esta resolución de nulidad que en la resolución impugnada, “no hay referencia alguna a los planes de estudio”, a si se mantienen vigentes los que actualmente se imparten o si previo a la aprobación se hará conforme al Estatuto Orgánico.

Otro de los aspectos encontrados por la Oficina Jurídica se refiere a la estructura denominada “Consejo Asesor de Carreras Interdisciplinarias”. Según esta oficina, con la utilización de esa nomenclatura “no queda claro si se trata del Consejo de Carrera (…) al que se refiere el artículo 6 del Reglamento en esa materia; si es así, existirían diferencias entre la resolución y la normativa vigente”.

Ante estos “vicios” establecidos por la Oficina Jurídica, a la Rectoría le parece “suficiente” para anular la resolución dispuesta por Herrero, aunque se archivaron otras denuncias presentadas por otros órganos y personas.

Aún con los argumentos presentados para la anulación de la resolución, la Rectoría aclaró que el dictamen se refiere estrictamente a los “aspectos jurídico-procesales” y no desvirtúa los “eventuales méritos y fines académicos de la propuesta”.

A NEGOCIAR DE NUEVO

Para María Martha Camacho, la resolución marca una nueva tarea: comenzar las conversaciones con todas las instancias de la universidad involucradas, con el fin de mejorar las reformas que requieren todas las carreras.

De hecho, ya comenzaron las conversaciones con varias de las comisiones compartidas que participaron en el proceso, y el martes 29 de mayo tendrían una reunión con las autoridades de la nueva administración de la Vicerrectoría de Docencia, para discutir lo que viene en la próxima semana.

En opinión de Lupita Chaves, decana de la Facultad de Educación, no importa si hay que hacer una nueva resolución, siempre y cuando se base en los acuerdos firmados por la mayoría de las comisiones compartidas anteriormente.


Resolución polémica

La resolución VD-R-8782-2012, propuesta en febrero por la ex vicerrectora de Docencia Libia Herrero, disponía la creación de nueve bachilleratos interdisciplinarios y tres licenciaturas interdisciplinarias, en múltiples áreas para la formación de profesionales en educación secundaria.

En esta discusión, están involucradas las escuelas de Formación Docente, Filosofía, Filología, Lingüística y Literatura, Psicología, Historia, Geografía, Lenguas Modernas, Artes Plásticas, Artes Musicales, Física, Química; Biología; Geografía y Matemática.

Como UNIVERSIDAD informó en su momento, la paralización de la mencionada resolución, decisión de  la entonces rectora Yamileth González, provocó roces entre las autoridades de turno en ese momento, al punto de darse la renuncia de Herrero a su cargo en la Vicerrectoría de Docencia.


Otros Artículos

Chicago. En medio de una ciudad militarizada, alrededor de 50 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán devolvieron medallas con las que la

Vacío, realización con la cual Abya Yala cerró su ciclo del año dos mil diez, respira plenitud este 2012 visitando diversos festivales, invitada por

Nueve de cada diez estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) utiliza alguna de las redes sociales en Internet, y de esos nueve,

La vida es una sucesión de etapas: sueños, anhelos, experiencias, adquisiciones y renuncias. El árbol pierde una hoja en la rama vieja, para que

“Doña Sofía está degustando un almuerzo en casa de unos familiares, repentinamente comienza con un dolor en su pecho sumamente fuerte, el cual le

La inflación acumulada en Costa Rica durante los cinco primeros meses del año alcanzó el 2.5%, según los datos revelados hoy por el Instituto

Por recomendación de la de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado 16 de mayo la ahora exrectora, Yamileth