Universitarias

OBS-UCR lleva salud y bienestar a jóvenes de residencias estudiantiles

Se desarrolla un plan integral para la vida en la Universidad

Este ciclo lectivo, la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió a 822 estudiantes que integran el programa de residencias estudiantiles, que es un beneficio complementario para los jóvenes que tienen beca 4 y 5. Para ellos, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) ha desarrollado todo un plan de apoyo, talleres y actividades para incentivar una vida saludable.

Los estudiantes que integran el programa de residencias estudiantiles reciben el beneficio en virtud de la lejanía del lugar del que son originarios y la complejidad de trasladarse diariamente hacia su lugar de estudios.

Debido a que se mantienen fuera de sus hogares y deben organizar sus vidas para cumplir con sus responsabilidades académicas y sus necesidades personales, la OBS-UCR ha impulsado una serie de iniciativas para ayudarles en este proceso, a través de su Unidad de Promoción de la Salud (UPS).

De acuerdo con Saúl Aguilar, jefe de la Unidad de Promoción de la Salud de OBS, el trabajo que realizan está dirigido a brindarle al estudiante una formación no curricular, aparte de su vasta agenda académica, que le permitan desarrollar habilidades para la vida y el fortalecimiento humano.

“Brindamos acompañamiento y crecimiento, mediante la enseñanza de herramientas que les permita contar con una formación humanista que complemente su tiempo de estudio y su título académico. Gestionamos proyectos, programas y actividades en conjunto con las unidades académicas, para el desarrollo de planes de salud integral”, explicó Aguilar.

Las temáticas son muy variadas y dependen de las necesidades de las escuelas, acorde a sus dinámicas, pero por lo general, tratan sobre gestión del estrés, las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos, aspectos de nutrición y manejo del tiempo.

Fabiola Fernández de la UPS-UCR explicó que en el caso de los jóvenes de Residencias Estudiantiles desarrollan actividades lúdicas que les permita a permear las temáticas de forma vivencial.

Por ejemplo, a inicios de este año lectivo, la UPS-UCR realizó una actividad de ambientación para jóvenes de residencias estudiantiles con el objetivo de brindar herramientas de salud en tres temáticas esenciales, que se evidencian como una necesidad en los diagnósticos de salud, que son la administración del tiempo, gestión del estrés y prácticas de alimentación; áreas en las que enfatizaron los técnicos de la UPS, como herramientas para la vida universitaria.

“Para este año tenemos varias metas. Arrancamos con el proceso de ambientación, que se realizó a inicios del ciclo lectivo, con juegos, charlas y convivencia y tenemos toda una agenda de actividades como talleres de manipulación de alimentos y eventos de intercambio entre ellos”, señaló la experta.

Actualmente la UCR cuenta con residencias estudiantiles en la Sede Rodrigo Facio; en la Sede de Occidente (tanto en sus recintos de San Ramón como de Grecia); en la Sede del Atlántico (en sus recintos en Turrialba y Guápiles); en las sedes de Guanacaste, Pacífico y Caribe, y en el Recinto de Golfito.

“Además de contar con infraestructura en condiciones óptimas, este programa proporciona una atención integral a la población estudiantil residente que le permita desarrollar habilidades para la vida y le favorezca en su estabilidad emocional, social y académica, en un entorno saludable”, señaló Anabelle León, jefa de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

La UPS también trabaja en el desarrollo de planes integrales para todos los estudiantes de la Universidad, en coordinación con las diferentes escuelas y facultades crean programas de salud, incluyen actividades deportivas, charlas y medios informativos desde una perspectiva lúdica.