Obesidad es cada vez más frecuente en Costa Rica

Jornada Escuela de Nutrición 2019 reveló alarmantes datos

Costa Rica pasó de tener una desnutrición superior al 50% a un índice de obesidad del 34% en tan sólo 60 años, convirtiéndose en una verdadera epidemia, según se reveló en la inauguración de la Jornada de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica 2019.

Entre los años sesenta y ochenta el país contaba con altos índices de desnutrición, los cuales se combatieron fuertemente con programas públicos de alimentación dirigidos, sobre todo, a poblaciones menores de edad de 6 a 12 años, generando un cambio positivo. Hoy la desnutrición es la más baja en todo Latinoamérica, con un 1,8%.

No obstante, con el paso de los años también se dio una evolución en la aparición de sodas, restaurantes y cadenas de comida rápida, que en su tiempo también era barata, generando un cambio en las costumbres nutricionales de los ticos.

Ahora existe un panorama dominado por la sobrealimentación y Costa Rica ocupa la vergonzosa sexta posición en América Latina con el mayor porcentaje de adultos obesos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, cuando se trata de niños la realidad es preocupante, pues según la encuesta de Peso y Talla del 2016, más de 118.000 escolares tienen sobrepeso y obesidad.

Para el año 1996 el sobrepeso y la obesidad en menores llegó al 14,9%, mientras que en el 2008 rondó el 21% y en 2016 fue del 34%. El panorama empeora si se observan específicamente los distritos, donde algunos llegan al 50% de prevalencia.

“En ocho años la obesidad aumentó un 13%, lo que nos habla de una epidemia, pero lamentablemente, el problema no se ve como tal. Necesitamos atender esta situación cuanto antes, porque será una carga de morbilidad que cobrará muchas vidas, requerirá muchos recursos institucionales y generará gran dolor a las familias”, afirmó la dra. Xinia Fernández Rojas, especialista de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lo más grave es que existe una enorme vinculación entre la pobreza y la obesidad, pues cuatro de los distritos con los más bajos índices de desarrollo social, son los que encabezan las mayores prevalencias de este flagelo; que son Zapotal, Picares, Caldera y Desamparaditos, que no bajan del 50%. También hay otros como el Porvenir, Desmonte, Varablanca y Mastate.

De acuerdo con Fernández, es necesario comenzar un monitoreo con criterio geográfico, pues existen diferencias sustantivas en todo el país, pero la obesidad habla de que hay una disponibilidad alimentaria, con un grave problema de calidad.

“Tenemos que ir confrontando los estereotipos asociados a la desnutrición y al hambre. A veces nos dicen pobreza, pobreza extrema y pensamos que están desnutridos, cuando la evidencia científica demuestra lo contrario sobre la realidad de Costa Rica. Por ejemplo, en una ONG encontramos que la población beneficiada en condición de pobreza, de 0 a 17 años, reportaba un estado nutricional de 0% bajo peso. En cambio, tenían de un 20 % a un 30 % de exceso de peso”, explicó la nutricionista graduada de la UCR, Alejandra Navarro.

Insumos suministrados por Jennifer Jiménez, Oficina de Divulgación e Información UCR


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/obesidad-es-cada-vez-mas-frecuente-en-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments