Obesidad aqueja a juventud

El deporte es una excelente manera de quemar calorías. Costa Rica es el tercer país en el mundo con el mayor índice de obesidad

El deporte es una excelente manera de quemar calorías.

Costa Rica es el tercer país en el mundo con el mayor índice de obesidad y sobrepeso, además este mal va en aumento sobre todo en  personas jóvenes e infantes, los cuales  tendrán mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades durante su edad adulta.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio Obesidad  y sobrepeso en las población estudiantil costarricense de 8 a 17 años, elaborado por la médica Aileen Fernández Ramírez  y el educador físico José Moncada Jiménez, ambos funcionarios de la Universidad de Costa Rica.

La investigación demostró que entre el 15 y el 23% de menores con  esas  edades  poseen problemas de sobrepeso, mientras que entre el 2.2 y el 9.8% padecen de obesidad, además  ratifica que después de Estados Unidos y Australia, este país – en general- posee el mayor índice de gordura con casi un 20% de su población.

El trabajo  es parte de un proyecto de mayor extensión  realizado en 1996  por el Ministerio de Salud, el cual realizó una muestra representativa a nivel nacional seleccionando en forma  aleatoria  9.990 estudiantes de diferentes escuelas y colegios de nuestro país.

Fernández es de la tesis de que el problema de sobrepeso en las personas jóvenes  trae graves consecuencias de tipo sicológico y físico. En el primer caso,  según los investigadores, las personas experimentan el rechazo de los demás, porque su apariencia física no es aceptada socialmente. Esta situación, por lo general le puede causar conflictos emocionales.


Además, los problemas de peso  representan un factor de riesgo para enfermedades  del corazón, presión alta, y diabetes a largo plazo. Fernández, agregó, que las personas que sufren de sobrepeso durante la infancia y la juventud tendrán mayores posibilidades de padecer dicha enfermedad cuando sean adultos.

«La grasa se deposita en los adipositos (células de la grasa) , estos crecen junto a la persona, si durante el crecimiento se alimentan en exceso aumentan en número, por lo que cuando se es adulto se utilizará más grasa para rellenar esos adipositos» comentó Fernández.

Otras consecuencias pueden ser problemas ortopédicos, enfermedades respiratorias y accidentes cardiovasculares  (derrames cerebrales). «En general el sobrepeso y la obesidad producen un mayor riesgo de mortalidad» sentenció.


CAUSAS DE LA OBESIDAD


Para Fernández, «la obesidad es simplemente un desequilibrio entre la cantidad de energía consumida y la gastada». En muchos casos es hereditaria, es decir, si la madre o el padre tienen exceso de peso posiblemente la experimentarán sus hijos. No obstante considera que el factor de mayor influencia son los malos hábitos alimenticios inculcados en la gente desde la infancia.

Desde tempranas edades los padres tienden a dar sobre alimentar a sus hijos, pues aún existen la creencia de que ser «gordo» es sinónimo de salud, cuando en realidad es todo lo contrario. Esta conducta es aprendida por los infantes, quienes la aplican  a lo largo de su vida.

Al igual que Fernández, Ligia Chaves, nutricionista y con una maestría en movimiento humano, cree que en Costa Rica  existe una pésima alimentación. Ejemplo de ello son las comidas rápidas «fast food» las cuales a través  de juguetes y payasos atraen a sus  jóvenes compradores para llenarlos de alimentos «chatarra».

Otro elemento de vital importancia es la falta de actividad física, las personas jóvenes dedican su tiempo libre a ver televisión, video juegos, o «chatear», actividades en las que no se gastan calorías porque no implican ningún esfuerzo físico.

En ese sentido, la nutricionista comentó que cada vez son menos los espacios de recreación al aire libre como los parques o las plazas, que permiten a los niños distraerse. A este debe sumarse, el aumento de la inseguridad por lo que las madres o padres prohíben a sus hijos salir de la casa, privándolos de la posibilidad de ejercitarse.


RECOMENDACIONES


Fernández considera que  para evitar este mal es esencial crear buenos hábitos alimenticios en las personas desde la infancia como promover una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y refrescos naturales.

También cree conveniente que debe evitar el sedentarismo , fomentar el deporte, los juegos al aire libre, caminar, subir y bajar gradas o jugar «suiza».

La nutricionista Chaves considera necesario crear conciencia en las autoridades relacionadas con las actividades educativas de los niños y adolescentes (madre, padre, maestro) sobre el problema de la obesidad infantil para que desde edades tempranas se comience a atacar este mal.

Recomienda que el concepto de educación física se transforme en parte de nuestra cultura y por tanto de lo que hacemos diariamente. «Hacer ejercicio debe ser parte de la cultura» finalizó.


¿Desea saber si posee obesidad o sobrepeso?

Realice la siguiente fórmula

Multiplique su peso (en kilogramos) por  su talla (en metros) elevada al cuadrado. Esto le dará su índice de masa corporal. Si este es mayor  a 25% usted posee sobrepeso, si es mayor a 30% usted padece de obesidad.

P  X (T) al cuadrado =  índice de masa corporal

Índice de masa corporal > 25% = sobrepeso

Índice de masa corporal > 30% = obesidad

Otros Artículos

"Seis narradoras de Centroamérica" se presentará el 18 de noviembre a las 6 p.m., en la Librería Internacional de Barrio Dent. Tendrá un costo

Empobreció a los mexicanos y enriqueció solo a un pequeño grupo conformado por 300 empresas Alberto Arroyo: "Los TLC están por encima de nuestras

Aunque sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo objetan como miembro del Consejo Directivo de este ente y la Procuraduría General de la

El deporte es una excelente manera de quemar calorías. Costa Rica es el tercer país en el mundo con el mayor índice de obesidad

Nueve intelectuales reconocidos con el Premio de Cultura Magón emitieron su criterio sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se lleva

Hay unas gotas de sabor acre en las palabras de Ernesto Cardenal, aunque el motivo de su visita a México sea afortunado: la aparición

Las empresas  de cada país participante en los TLC pueden pedir arbitraje en casos de controversia comercial.Exfuncionarios de gobierno que fungen como abogados o

Isabel Wing (extremo izquierdo) y el expresidente Rodrigo Carazo coincidieron en la necesidad de ser vigilantes ante una mayor apertura de las telecomunicaciones. La