Universitarias

Nuevos miembros del Consejo Universitario apuntan a finanzas y estudiantado como temas prioritarios

Los nuevos miembros del Consejo Universitario fueron juramentados este 16 de diciembre, junto al nuevo director de este órgano, Germán Vidaurre, del área de Ciencias Básicas

Los nuevos miembros que se unirán al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir del próximo 1 de enero ya tienen en mente los temas que consideran prioritarios, así como las comisiones permanentes de las que les gustaría formar parte.

En total, hay ocho comisiones permanentes entre las que los miembros del CU pueden manifestar su interés en ser parte, por un periodo de un año, si así lo acuerda el órgano colegiado.

Estas comisiones son: Administración Universitaria y Cultura Organizacional; Asuntos Estudiantiles; Asuntos Financieros y Presupuestarios; Asuntos Jurídicos; Coordinadores Permanentes; Docencia y Posgrado; Estatuto Orgánico; e Investigación y Acción Social.

UNIVERSIDAD conversó con los más recientes miembros del CU, elegidos el pasado 11 de noviembre, para conocer cuáles son las tres comisiones de las que les interesa formar parte.

Patricia Fumero: elegida por el área de Artes y Letras

La investigadora Patricia Fumero manifestó que las tres comisiones en las que le interesa más participar son: Investigación y Acción Social; Asuntos Financieros y Presupuestarios; y Asuntos Jurídicos.

En cuanto a la primera, Fumero considera que su experiencia, conocimiento y trayectoria en las áreas de investigación y acción social, pueden incidir positivamente en las discusiones que se den en esta comisión. Además, la académica mantiene proyectos de investigación y acción social en la actualidad.

En cuanto a la Comisión de Asuntos Financieros, la investigadora explica que el año entrante la Universidad tendrá una difícil situación presupuestaria, por lo que es necesario contar no solo “los datos duros y el buen análisis económico” sino también con la parte que es “la economía política” de estos presupuestos, que conlleva también aspectos sociales y culturales.

“Viniendo de un área que ha sido tan vulnerada, también es importante que nos sintamos presentes en esa discusión, participando en una forma activa dentro de la discusión misma del presupuesto y los futuros presupuestos de la UCR”, agregó.

Finalmente, le parece óptima su participación en la Comisión de Asuntos Jurídicos, pues “tradicionalmente las personas del área de Artes y Letras han participado”, de modo que Fumero considera que podría hacer un buen aporte en esta, desde una perspectiva humanista.

La académica agregó que, viene con toda la disposición para formar parte de las comisiones en las que finalmente quede asignada: “Uno está abierto a lo que es pertinente para la institución. Uno va para servir”.

Jaime Caravaca: elegido por el área de Salud

El director de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), Jaime Caravaca, afirmó que una de las comisiones que le parecen idóneas para formar parte, es la de Asuntos Estudiantiles, debido a “la proximidad que tengo con temáticas que se vinculan hacia el reconocimiento de los derechos de todas las personas estudiantes”, a partir de su trabajo en la Escuela de Enfermería y en la OBS, en donde ha “abrazado distintas fuerzas y luchas” en esta materia.

Caravaca destacó que uno de los temas prioritarios en esta comisión es “todo lo relacionado con la admisión, ingreso, permanencia y graduación en condiciones idóneas y garantizando cada uno de los derechos inherentes a las personas estudiantes”, además del modelo de becas y el acompañamiento en bienestar y salud.

La siguiente comisión que el académico hace referencia, es la de Docencia y Posgrado, ya que, pese a los cargos administrativos que ha ocupado, Caravaca indica que “no he dejado de practicar y ejercer la docencia en grado y en posgrado y he también tenido la oportunidad de trabajar el año pasado dentro de la gestión de transición en la Vicerrectoría de Docencia y este año se me ha permitido consolidar esos esfuerzos en pro de la garantía de las mejores prácticas pedagógicas”.

Caravaca apuntó como un tema de vital importancia el fortalecimiento de la salud de los docentes, así como el diagnóstico de las necesidades que tienen en esta área.

Como tercera comisión, el académico deslizo la de Estatuto Orgánico, puesto que la considera que el CU tiene un “papel preponderante” en la dirección de las acciones en el clima organizacional administrativo, de modo que le gustaría aporta en esa área, donde explicó que también recaen los temas anteriores.

“Desde cualquiera de los frentes voy a estar siempre una actitud dialógica, con una actitud de trabajo arduo en pro de todas las soluciones que vengan a plantearse para la realidad Universitaria y social costarricense que estamos viviendo en el contexto sindémico actual”, finalizó.

Eduardo Calderón: elegido por el área de Ingeniería

Por su parte, otro de los miembros entrantes, Eduardo Calderón, manifestó que su interés está en formar parte de las comisiones de Asuntos Financieros y Asuntos Jurídicos.

En el primer caso, Calderón explican que actualmente existe una celeridad y urgencia de tratar los asuntos relativos al presupuesto, por lo cual esta es un área en donde le gustaría dar su aporte.

En el caso de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el académico expresa que tiene interés por “velar en primera línea que se cumpla el debido proceso y una justicia pronta y cumplida para efectos de carácter legal y jurídico, y así asegurar de que se establezcan los mejores procesos para una buena gestión institucional”.

Carlos Araya: elegido por el área de Sedes Regionales

Finalmente, el exrector de transición en 2020 y miembro entrante del CU, Carlos Araya, manifestó que, más allá de las comisiones en las que él tiene interés, “las personas miembros del CU tenemos que estar en disposición de asumir las comisiones que se nos asignen”.

Para Araya, esa asignación de comisiones se debe hacer a partir de las potencialidades de cada persona y los aportes que pueden realizar allí. Igualmente, destacó que todos los miembros del CU pueden participar en cualquier comisión, aunque “hay personas titulares que son las que van a votar en cada una de ellas para efectos de definir la documentación que se va a enviar al Plenario”.

El académico también mencionó los nombres de algunas comisiones, así como temas particulares que le parecen de gran importancia.

Por ejemplo, mencionó la comisión de Docencia y Posgrado, en donde resaltó el tema la revisión integral al reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), así como la regularización de la virtualidad, “tanto en lo docente como en lo administrativo”.

En la comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional, afirmó que “hay tres reglamentos de sedes regionales que deberían verse durante el año 2022, en esa comisión. Y será fundamental poder, efectivamente, concretar esos reglamentos”.

Otra cuestión explicada, fue la del reglamento de elecciones universitarias, puesto que Araya insiste en que se debe hacer una revisión de ese reglamento:

“No podemos obviar que la posverdad, y la desinformación se ha apoderado de las últimas campañas electorales universitarias. Hay que darle las herramientas suficientes al Tribunal Electoral Universitario (TEU) para que pueda efectivamente evitar que ese tipo de situaciones se den porque como lo he dicho en otros momentos, las malas costumbres de la política nacional no deben de extrapolarse a la comunidad universitaria, más bien la Universidad debería ser ejemplo de cómo deberían ser esas campañas políticas”.

Otro reglamento que el nuevo miembro del CU considera que necesita una revisión, es el de la Oficina de Planificación.

Asimismo, explicó que en la comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios los miembros del CU deberán velar por una distribución equitativa del presupuesto universitario y, en su caso particular, “que sea prioritaria hacia la regionalización universitaria, hacia las becas estudiantiles y hacia aquellas áreas que no necesariamente han visto implementarse sus presupuestos en los últimos años”.

Finalmente, destacó la comisión de Coordinadores Permanentes, desde donde será necesario un análisis de del tema de la reforma del sistema salarial:

“Es un tema donde, evidentemente, creo que la experiencia que yo he desarrollado durante los últimos años, podría aportar al quehacer de esas condiciones”, añadió Araya.

En todo caso, el académico señaló que se deben buscar agendas de consenso “para poder priorizar en aquellos temas que tienen mayor urgencia para el quehacer de la universidad”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido