Universitarias Estudio de Times Higher Education

Nuevo ranking coloca a UCR en puesto 26 de América Latina

UCR aparece como la tercera en la región de México, Centroamérica y el Caribe.

En el primer ranking latinoamericano que prepara la organización Times Higher Education, la Universidad de Costa Rica apareció en el puesto 26 a nivel regional, ocupando la primera posición del país.

Además, la UCR aparece como tercera en la región de México, Centroamérica y el Caribe, solo por detrás de las mexicanas Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ranking latinoamericano es dominado por las universidades de Brasil (23 instituciones entre las 50 mejores), Chile (11) y México (8). Fuera de estos, solo otros cuatro países aparecen entre las 50 mejores (Colombia con 4, Venezuela con 2 y Costa Rica y Perú con una cada una).

“El ranking revela una campo de educación superior regional mucho más diverso que el visible a nivel internacional”, explica la organización en su anuncio del listado.

Times Higher Education produce anualmente un ranking global de universidades, pero es la primera vez que centra su mirada específicamente en la región latinoamericana.

Son estos puntos de alcance internacional los que suben el perfil de la Universidad de Costa Rica: está colocada en el décimo puesto regional en cuanto a citas en revistas académicas (es decir, qué tan frecuentemente son citadas sus investigaciones por académicos en otras partes del mundo) y ocupa el puesto 17 en perfil internacional, que mide la propoción de académicos con formación internacional, estudiantes extranjeros y colaboración con otros países en la universidad.

Por otra parte, la UCR aparece en el puesto 27 en enseñanza y 34 en cuanto a su investigación, según el índice. En el rubro de conexión con la industria, ocupó el último puesto entre las primeras 50 universidades.

En su metodología, el ranking tomó en cuenta únicamente a universidades latinoamericanas que hubiesen publicado al menos 500 artículos académicos entre 2010 y 2014 y la organización que prepara el estudio señala que para ellos esto es clave, pues ven a las universidades como centros de creación de conocimiento.