Universitarias

Nueva plataforma albergará sistemas universitarios

La nueva plataforma pretende integrar en un solo sitio varias aplicaciones y servicios de las diferentes oficinas y unidades de la UCR.

El Centro de Informática (CI) lanzará en octubre de este año una nueva plataforma web, que permitirá acceder a los diversos sistemas universitarios de información desde un solo lugar, de una forma más ágil y ordenada.

En la actualidad, cuando un docente o administrativo de la comunidad universitaria necesita realizar un trámite, en uno o varios de los sistemas de la Institución, debe conocer de memoria las direcciones de los sitios en internet y digitarlos uno a uno. Además, puede tener diversas  contraseñas de acceso para cada sistema.

Con la nueva plataforma, todas las situaciones anteriores dejarán de representar un problema y pasarán al olvido, debido a que se contará con una única interfaz gráfica, que albergará a todas las aplicaciones y sistemas universitarios.

Estos sistemas estarán clasificados de acuerdo con la oficina o unidad a la que pertenecen. El usuario ingresará mediante un solo sitio web a todas las aplicaciones y realizará una única validación para acceder a todos los servicios que requiera.

En su primera versión, la plataforma incluirá varios sistemas. Por ejemplo, la Oficina de Recursos Humanos incluirá aplicaciones tales como currículum, acciones de personal, vacaciones, informes de pago salarial, nombramientos, constancias, reclutamiento y selección de personal, entre otras.

La Oficina de Administración Financiera incluirá el sistema de viáticos locales. Además, la Oficina de Servicios Generales contará con el sistema para solicitud de vehículos para giras. La Oficina de Asuntos Internacionales tendrá el sistema para solicitud de becas al exterior.

Por otro lado, la Rectoría incluirá el sistema de viáticos al exterior, mientras que la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Acción Social tendrán una sección para la consulta de proyectos.

Posteriormente, se lanzarán nuevas versiones de la plataforma, que incluirán el resto de sistemas universitarios y se realizarán mejoras a la primera versión; como por ejemplo, la capacidad para ingresar con la firma digital de cada persona, eliminando el proceso de digitar la contraseña.

Además, la nueva plataforma permitirá utilizar la última versión del Directorio Institucional (LDAP), la cual se encuentra mucho más completa y actualizada. El LDAP contiene  la información de los usuarios unificada en un solo sitio, y no distribuida entre múltiples oficinas, sistemas o aplicaciones.

Lo anterior significa que con el mismo usuario de acceso a otros servicios como el correo electrónico, las bases de datos de las bibliotecas o la red inalámbrica, será posible acceder a los sistemas institucionales.

Adicionalmente, se han implementado una serie de aspectos de seguridad tales como conexiones de red cifradas y almacenamiento de contraseñas encriptadas, con el fin de proteger de forma adecuada el acceso a los servicios de cada uno de los usuarios.

Además de los beneficios para los usuarios, esta plataforma permitirá una  mayor eficiencia desde las oficinas administrativas y  las unidades académicas, ya que en adelante, cada una podrá encargarse de los procesos de mantenimiento de sus respectivos sistemas, respetando los estándares y lineamientos establecidos por el Centro de Informática, lo que permitirá que las mejoras se implementen en menor tiempo que en la actualidad.

De la mano con la nueva plataforma, se trabaja también en la mejora general de los sistemas institucionales, lo cual incluye nuevas funciones, ajustes a la interfaz y utilidad, re-ingeniería de los procesos y trámites para hacerlos más sencillos, estandarización de las bases de datos, interoperabilidad e incorporación de metodologías ágiles de desarrollo, entre otros elementos.

Todos estos cambios serán liberados gradualmente, con lo que se espera que los usuarios puedan realizar sus trámites de una forma más sencilla y rápida.

Finalmente, para versiones futuras de la plataforma, se espera incorporar más sistemas y aplicaciones de otras vicerrectorías y oficinas de la Universidad.