Nueva Directora Semanario debe tener más presencia

Tras más de un año de vaivenes en este Semanario, el pasado 13 de enero asumió la dirección la periodista Thais Aguilar Zúñiga, nombrada

Tras más de un año de vaivenes en este Semanario, el pasado 13 de enero asumió la dirección la periodista Thais Aguilar Zúñiga, nombrada por las autoridades universitarias por un periodo de seis años.

Preocupada por lo que considera una insuficiente presencia del Semanario UNIVERSIDAD entre el público nacional, la nueva directora de este medio de comunicación, Thais Aguilar Zúñiga, se propone reforzar su distribución, así como los contenidos.

Tras asumir el puesto el pasado 13 de enero y por un periodo de seis años, Aguilar Zúñiga anunció que la tradicional línea crítica se mantendrá, al igual que la  independencia periodística.

Ella sustituye al anterior director, Carlos Morales, quien estuvo al frente de este medio durante los dos últimos años.

Con 40 años de edad, Aguilar se convierte en la primera mujer nombrada por autoridades universitarias para dirigir a UNIVERSIDAD -con 32 años de existencia-, aunque en numerosas ocasiones la Dirección ha estado -en forma interina- a cargo de la jefa de Redacción, Ana Incer.

Según su expediente personal, Aguilar Zúñiga es bachiller en periodismo de la Universidad de Costa Rica -UCR- (1985), egresada de la Maestría de Literatura Latinoamericana de la UCR (1998) y candidata a examen de candidatura de la Maestría Regional de Estudios de la Mujer por la UCR y  la Universidad Nacional.

 

Dentro de su experiencia laboral está haber sido corresponsal de la agencia ACAN-EFE  (1983), redactora en la sección “Viva” del diario La Nación (1984-1989), y directora y editora de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer desde 1989.

También se ha desempeñado como consultora internacional en temas relacionados con la comunicación y la perspectiva de género, derechos humanos, infancia y población. Sobre estos temas ha hecho algunas publicaciones.

Entre los reconocimientos que ha recibido están: Premio Nacional de Periodismo “Angela Acuña Braun”, Premio de Información “Rosa Cisneros” de la Federación Internacional de Planificación de la Familia del Hemisferio Occidental 2000-2001, premio a la mejor cobertura individual en temas de población y desarrollo del Instituto de Población de Estados Unidos (2000).

 

PROYECTOS

 

Respecto a sus planes para el Semanario, Aguilar explicó que entre lo inmediato está mejorar la distribución del Semanario, pues le preocupa algunos comentarios recibidos, en el sentido de que le falta presencia en algunos sectores del público nacional.

Por eso se propone en un corto plazo, enfatizar en las estrategias de distribución, dado que en su criterio lo importante para los medios de comunicación es que sean leídos; sobre todo cuando se trata del más independiente que hay en el país desde muchos puntos de vista.

En su opinión, esta debilidad hace que en muchos sitios no se le consiga y hay comunidades rurales que “estarían dispuestas y ansiosas de tener un medio como este”.

Por otro lado, también piensa ahondar en la línea periodística de análisis, que “es una de las áreas que más se han  perdido en el periodismo nacional”.

Se muestra inclinada, asimismo, por los temas con una relativa actualidad, que le permitan al Semanario adelantarse y prever ciertos acontecimientos de la vida nacional. “Tenemos que estar a la par de los medios más leídos en este país, ser de lectura obligatoria para líderes de todo tipo”.

Entre otras cosas, buscará mejorar la presentación gráfica, y continuará con el seguimiento informativo que ha hecho el Semanario en los últimos tiempos. Sin embargo, considera necesario fortalecer las informaciones que proceden de la UCR, la cual al ser la universidad más importante del país, tiene mucho que aportarle a la comunidad nacional.

Sobre esto último, agregó que muchas veces se le cobra a instituciones académicas como las universidades su distanciamiento de la comunidad nacional, y en este sentido, ve al Semanario como un punto de encuentro, un puente entre ambos.

 

INDEPENDENCIA

 

Abogará para que UNIVERSIDAD promueva ángulos de información diferentes, voces nuevas y críticas, y más respaldo al sector cultural.

Acerca de la independencia periodística del Semanario respecto de las autoridades universitarias de turno, Aguilar dijo que no se puede dejar de lado que este es un medio de la UCR; “las autoridades universitarias son nuestros patronos y esto lo tengo claro. Eso no significa que desde aquí uno muchas veces tenga que señalar los errores que las autoridades puedan cometer”.

Ve como algo muy positivo que la UCR tenga tres medios de comunicación (radioemisoras culturales, Canal 15 y UNIVERSIDAD). “Me parece que hay que explotar mucho mejor este triunvirato, para poder combatir toda la masificación informativa, muy ideológica todavía, consumista, con un sentido de la inmediatez, sin reflexionar sobre la idiotización, que muchas veces nos llega desde los grandes consorcios de la comunicación”.

Aún no tiene definido la importancia que le dará a los temas universitarios y del país, pero se inclina inicialmente por una proporcionalidad similar para ambos.

Para afinar lo anterior, tiene previsto realizar un estudio de mercado que precise cómo percibe el público al Semanario y qué desea, con el fin de fijar pautas informativas a partir de esos resultados.

De igual manera, prevé mejorar la relación con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, con miras a que el Semanario continúe como laboratorio para los estudiantes.

Otra vertiente que piensa desarrollar es la de la mujer. “Quiero aplicar aquí todo mi conocimiento sobre perspectiva de género, como una forma de analizar la cotidianidad”.

“Las características del Semanario son realmente muy importantes y tenemos que aprovecharlas. Es un placer para una tener la libertad para desarrollar su creatividad profesional en un medio como este, y quiero que este sentimiento lo tenga el personal”, finalizó.

Otros Artículos

De obra breve, el poeta Juan Antillón podría reunir el total de sus escritos publicados en un volumen de poco más de 150 páginas,

"La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)"Libia Alfaro y Guillermo CarvajalVlamarán S.A., 2002130 páginasA partir de información que

La reina libertadEl imperio de las tinieblasChristian JacqNovela Planeta307 pgs El egiptólogo francés Christian Jacq es uno de los autores más vendidos en Europa,

Historia y filosofía de la salud y la medicinaJuan Jaramillo AntillónEditorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002221

Mientras Estados Unidos se prepara para invadir a Irak, una nueva crisis se avecina en el Lejano Oriente, debido a la intención de Corea

Tras más de un año de vaivenes en este Semanario, el pasado 13 de enero asumió la dirección la periodista Thais Aguilar Zúñiga, nombrada

Los sectores sociales advierten que si no hay transparencia en el proceso de negociar el tratado de libre comercio con EE.UU., tomarán medidas de

Cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) muestran que mientras se le ordena más apertura comercial, América Latina se sigue empobreciendo. Durante