Universitarias

Nueva confederación une a las federaciones estudiantiles de universidades públicas

La nueva confederación es financiada por los movimientos estudiantiles de las cinco universidades públicas y un aporte de Conare.

Las federaciones de estudiantes de las cinco universidades públicas del país tienen ahora un nuevo espacio para coordinar sus acciones y objetivos tras la creación de la nueva Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (Confecr).

Bajo los principios de cooperación y unidad, las representaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (Feucr), Universidad Nacional (Feuna), Instituto Tecnológico (Feitec), Universidad Estatal a Distancia (Feuned) y de la Universidad Técnica Nacional (FEUTN) lanzaron el 19 de mayo la nueva confederación para darla a conocer al público.

La creación de la Confecr es una iniciativa que se viene gestando en el seno de las federaciones estudiantiles desde hace tiempo, pero fue hasta noviembre del año anterior que comenzó a tomar forma; y para el 13 de mayo pasado finalmente se concretó su formalización tras realizarse la Asamblea Constitutiva.

Entre los principales objetivos de la Confecr está el llevar la acción de las federaciones estudiantiles y darlas a conocer más allá de la Gran Área Metropolitana; por lo que ya se han realizado jornadas estudiantiles en distintos puntos del país, como Ciudad Neily, San Carlos y Limón.

Como integrante de la Confecr, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) impulsa la defensa de la educación pública en el país. ‘‘La Federación tiene como compromiso sacar el movimiento estudiantil de las aulas y transportarlo a las calles’’, afirmó Gregory Garro Jiménez, presidente de Feucr.

Las cinco federaciones estudiantiles realizan un aporte económico para financiar la nueva confederación, pero también cuentan con un aporte que realiza el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Al frente del nuevo órgano de coordinación estudiantil se encuentran Gregory Garro de la Universidad de Costa Rica, Daniela Alpízar de la Universidad Nacional, Saylen Aulin de la Universidad Estatal a Distancia, Henry Alfaro del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Andrés Rodríguez de la Universidad Técnica Nacional.

Para el lanzamiento de la confederación, se escogió como sede el Paseo de los Estudiantes en San José, con el objetivo de reivindicar ese espacio en la capital, como un lugar que fue protagonista de los movimientos estudiantiles y fomentar la lucha conjunta, pues en ese lugar, en 1919, una manifestación de estudiantes fue protagonista al oponerse a la dictadura de los hermanos Tinoco.

Para celebrar el nacimiento de la Confecr se realizaron diversas actividades culturales, como bailes a cargo de grupos de la Universidad Estatal a Distancia y una exposición fotográfica con proyectos relacionados a la nueva confederación.

Además de la presencia de los representantes estudiantiles, al acto se hicieron presentes Diego Miranda (Regidor de la Municipalidad de San José), Luis Guillermo Carpio (Rector de la UNED y presidente de Conare), José Ricardo Sánchez (Viceministerio de Juventud) y Patricia Mora, (Diputada del Frente Amplio), entre otros invitados.