El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó que “desde el punto de vista práctico” el Ministerio de Hacienda “no tiene ninguna deuda con las universidades”, según consta en la minuta de la cuarta sesión de la Comisión de Enlace, donde las universidades y el Ejecutivo negociaron el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023.
Este encuentro tuvo lugar el 24 de agosto de 2022, donde se dibujó una fuerte tensión entre las autoridades de Gobierno y las universidades, debido a la disputa sobre el reconocimiento del aumento del costo de vida en el FEES, que resultó en un recorte en términos reales para el financiamiento universitario.
En las negociaciones de 2020 y 2021, durante el gobierno de Carlos Alvarado, se acordó posponer el giro de los recursos del FEES por ₡35.000 millones y ₡25.795 millones, respectivamente, debido al complicado panorama del país en ese momento. En total, el monto pendiente asciende a los ₡60.795 millones.
“Nosotros no podemos renunciar a lo que dice la Constitución Política; el Gobierno y los ministros tampoco”, Rodrigo Arias, rector de la UNED.
En el espacio señalado, el entonces presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, propuso valorar una nueva postergación de fondos, para cumplir con el porcentaje de inflación, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política.
Entonces, Acosta manifestó su postura en contra de esta iniciativa e indicó la inexistencia de la deuda con las universidades: “Se necesita un documento o instrumento que obligue a tener esos recursos y los documentos no están”.
Además, el ministro dijo que no era “conveniente” plantear una nueva postergación: “No queda en ninguna parte registrado indicar que se va a otorgar un 2% y después no darlo, es una mentira para todos. Lo más que puede hacer el Ministerio de Hacienda es dar el 1%”.
Tras esto, Arias recordó que existen acuerdos de la Comisión de Enlace, donde quedaron documentadas las respectivas deudas. Después, la discusión continuó centrada en el porcentaje de inflación que se iba a reconocer para 2023.
Anteriormente, en la misma reunión, Acosta había indicado que él mismo realizó una búsqueda para ubicar los pasivos correspondientes a los montos pospuestos, pero que “no se encontraron esos recursos”.
UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Hacienda sobre esta situación, sin embargo, al cierre de edición, no fue posible obtener una respuesta.
Universidades no olvidarán los recursos
Al ser consultados los rectores de las universidades estatales sobre la deuda del Gobierno y la posición de Acosta durante la Comisión de Enlace, la mayoría de los académicos dejó claro que los fondos deben ser reincorporados a las casas de enseñanza superior.
“Es absolutamente inaceptable que el ministro diga que, desde el punto de vista práctico o de cualquier óptica de ellos, no tienen ninguna deuda. Existe un compromiso de las autoridades del Gobierno, no de la persona individualmente, sino de los ministros en su momento, de reconocer esos recursos que las universidades, considerando la difícil situación económica y fiscal, acordamos posponerlos para el futuro; para mí es inadmisible la respuesta que el ministro dio en ese momento”, comentó el rector de la UNED.
Arias explicó que la posposición de recursos “no es un invento de ahora”, sino ya se había hecho en otras negociaciones del FEES y que el tema se abordará, tarde o temprano: “Esperamos que prevalezca el respeto a los documentos firmados con las autoridades de Gobierno”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, manifestó a UNIVERSIDAD que los convenios que se firman en la Comisión de Enlace deben respetarse: “El ministro con esa posición no está queriendo asumir la responsabilidad formal de esos recursos, pero nosotros tampoco estamos olvidándonos de ese tema o aceptando esa consideración”.
También, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, expresó que “a corto plazo” habrá que sentarse con el Gobierno para analizar las opciones que existen para que se reintegren los fondos: “Que no se haga responsable el ministro de Hacienda obviamente que preocupa”.
Por otro lado, el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y actual presidente del Conare, Emmanuel González, explicó que la posición de Acosta se fundamenta en que “rubro presupuestario que usted no ejecute ese año, es un rubro presupuestario que ya no está” y que, desde esa perspectiva, “él tiene razón”.
El rector de la UTN aseguró que la finalidad de haber acordado esas posposiciones era “no violentar la Constitución Política” y que se debe volver a las negociaciones quinquenales del FEES.
“No podemos seguir, año tras año, en una rutina; irnos a desgastar en una negociación en estas condiciones con una comunidad costarricense completamente polarizada y con toda una estrategia de mercadotecnia donde nos acribillan como funcionarios públicos […] Ir a enfrentarse a este tema de nuevo no es vida para nadie y no es una solución”, agregó el actual presidente del Conare.
Recursos se utilizarían para fortalecer Educación
El rector de la UNA explicó que las universidades han trabajado en un proyecto para utilizar esos recursos postergados en una serie de esfuerzos que tendría impacto sobre la “educación en general”, con una “visión de desarrollo educativo país”.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra atender el rezago del Ministerio de Educación Pública (MEP). Además, el proyecto está orientado al “desarrollo territorial”, con temas como reactivación económica, emprendedurismo o nuevas carreras: “Ni siquiera estamos pretendiendo que esos dineros sean repartidos de manera tradicional”, afirmó el académico.
Asimismo, el rector de la UNED comentó que, a través de este proyecto, las universidades quieren dar “una señal muy clara” del compromiso para la utilización de esos recursos “al servicio de atender necesidades nacionales urgentes e impostergables”.
El rector de la UTN también comentó que la propuesta es que el Estado gira a los recursos a través de un fideicomiso, crédito o alguna otra modalidad, para que las casas de enseñanza le den contenido presupuestario al proyecto, pero que “casi que lo que se requiere es un acuerdo de caballeros, un acuerdo moral, donde se pudieran restituir esos fondos”.
UNIVERSIDAD contactó al rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Jorge Chaves, para conocer su posición, pero al cierre de la nota no fue posible obtener sus declaraciones.
