Convención Colectiva UCR

Negociación de nueva convención colectiva avanza entre tensiones

Aunque el Sindeu arremete contra el recorte en la anualidad establecido por el Consejo Universitario, las negociaciones continúan y dan sus primeros resultados.

24 artículos están listos, pero faltan los temas “sensibles”.

La negociación entre la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Trabajadores (Sindeu) ya logró concretar los primeros 24 artículos de la nueva Convención Colectiva, a pesar de las tensiones por la reciente decisión del Consejo Universitario de reducir el porcentaje de las anualidades.

Según comunicó la Rectoría, los artículos “ya tienen una redacción final que satisface a las partes” y son los que, desde un principio, se esperaba no generaran mayores inconvenientes.

En esta línea, el vicerrector de Administración, Carlos Araya, manifestó que “definir la estrategia de negociación fue básico para poder iniciar con los acuerdos”, puesto que se contempló una estrategia de “semáforo” en la que se partió de los acuerdos más sencillos (‘verdes’) a los de más complejos (‘amarillos’ y ‘rojos’).

“Es por eso que escogimos los colores del semáforo, para definir grados de coincidencias. Esta propuesta de usar tres categorías de cercanía fue una de las condiciones para extender a seis meses la aplicación de la Convención Colectiva actual, en lo que el Sindeu estuvo de acuerdo”, destacó el jerarca universitario.

Al respecto, la secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, también explicó que el avance fue posible gracias a la estrategia, que -desde su punto de vista- favorece “el diálogo, la comunicación y la discusión” de las partes.

En esta línea, la funcionaria manifestó que la estrategia sirve para “presentar aspectos numéricos y estadísticos, unidos a las posiciones políticas de cada negociante”, las cuales “se ven reflejadas en los distintos artículos”.

Además, Gómez apuntó que ahora Administración y Sindeu discutirán los artículos de mediana coincidencia (‘amarillos’), un proceso que inició la semana pasada con la clasificación de los tipos de diferencias.

“Esta semana hicimos una clasificación de los artículos ‘amarillos’ y analizamos en dónde están las diferencias, que van desde redacciones y propuestas, hasta algunas que inclusive pueden llegar a ser clasificadas “de fondo”, o  eventualmente situaciones en ‘rojo’”, explicó.

Temas acordados

Entre los principales temas que se acordaron en este primer bloque de artículos aprobados, se encuentran garantías como la igualdad y la no discriminación en el centro universitario (artículo 16), el traslado por trabajo o por estudio en vehículos oficiales (artículo 60) y la modificación del porcentaje de salario o la solicitud de pago cada 28 de mes (artículo 14).

Además, se consolidaron el permiso de un día por cambio de domicilio (artículo 48) y la licencia por matrimonio (artículo 49), misma que pasó de siete días hábiles a siete días naturales.

Estos últimos dos beneficios habían sido excluidos por la Administración en primera instancia, sin embargo, finalmente fueron estipulados tras la solicitud de Sindeu.

Según Rosemary Gómez, el sindicato solicitó reevaluar la decisión, tras analizar los argumentos administrativos y estadísticas concretas.

“Hubo algunos artículos que la Administración omitió, pero que el Sindicato mantuvo, como la licencia de matrimonio y el traslado de casa, por esto nosotros pedimos la justificación de las eliminaciones y ellos plantearon abusos, pero nosotros solicitamos datos estadísticos y -en función de esto- encontramos que no existían tales problemas”, explicó.

No obstante, la Rectoría también advirtió que -si bien el artículo de mudanzas se mantuvo- el beneficio por domicilio será aplicado “bajo estricta regulación de la Oficina de Recursos Humanos”, máxima autoridad universitaria competente en esa materia.

Otros artículos aprobados fueron la posibilidad de contabilizar los traslados por funciones laborales como parte de las jornadas laborales (artículo 3), así como la obligación de contar con salas de lactancia en todas las oficinas universitarias (artículo 45).

Según la Administración, estos son los primeros avances en la Convención Colectiva,  que deberá quedar negociada para el próximo mes de setiembre, fecha en la que vence el plazo convenido.



Rosemary Gómez: “Ahora tocan las diferencias de redacción, de propuesta y de fondo, Secretaria General Sindeu”

Según comentó a UNIVERSIDAD la secretaria general de Sindeu, Rosemary Gómez, a partir de este momento la negociación se centrará en “las diferencias de redacción, de propuesta y de fondo”.

Para Gómez, la negociación ha sido satisfactoria hasta la fecha; sin embargo, faltan los temas más sensibles, como las jornadas laborales, los concursos internos, la selección de personal y, por supuesto, el porcentaje de anualidad.

Sobre este último tema, la dirigente lamentó lo que considera una “decisión paralela” a la negociación por parte del Consejo Universitario, que decidió (a finales de abril) reducir dicho porcentaje del 5,5% al 3% a partir del próximo año.

Para Gómez, esto se trata de un hecho lamentable, puesto que -desde su posición- se trata de una intromisión en las negociaciones actuales, al tratarse de un tema esencial de estas.

“Dentro de los “rojos” está la discusión de la anualidad, en este momento el sindicato, a raíz de la toma de decisiones del Consejo Universitario, consideramos que vino a alterar el proceso de negociación que tenía la Convención Colectiva”, señaló.

“Para nosotros se ha violentado uno de los procesos más delicados que es la Convención Colectiva. El Consejo no tenía por qué tomar una decisión hasta que se acordara en la convención”, subrayó.



Carlos Araya: “Ahora estamos trabajando en un segundo paquete”, Vicerrector de Administración UCR

Por su parte, el vicerrector de Administración, Carlos Araya, señaló a este medio que la negociación marcha como estaba planeada, ante lo que restó importancia a la decisión del Consejo Universitario en materia de anualidades.

“Es una decisión del Consejo Universitario, que no tiene nada que ver con la mesa de negociación, no se ha interrumpido la negociación y se ha continuado con el proceso”, señaló el funcionario.

Además, Araya manifestó que “la decisión fue tomada hace dos semanas”, pero las negociaciones continuaron “como estaba programado”, por lo que sería incorrecto hablar de cualquier tipo de intromisión.

“Ahora pasaremos a aquellos puntos en los que no hay niveles de diferencia que no son sustanciales y de último dejaríamos aquellos en los que los niveles de diferencia son altos”, detalló.

Sobre la primera parte de la discusión, el vicerrector recalcó que se trataba de “los puntos en los que habían mayores niveles de coincidencia”, por lo que ahora corresponde seguir las negociaciones que serán más complejas.

En esta línea, la autoridad declaró que corresponderá trabajar “en el segundo paquete”, entre el que habrá decisiones con mayor cantidad de obstáculos para el proceso de diálogo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/negociacion-nueva-convencion-colectiva-avanza-tensiones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Para empezar, dice, su “lengua fuerte” no es el español, en la que escribe, sino el inglés, que aprendió a los diez años cuando emigró

Maurice Echeverría (1976) ha sido columnista en el diario guatemalteco El Periódico en las revistas ContraPoder y Contraluz

Al conmemorarse 50 años del otorgamiento del premio Nobel de Literatura al guatemalteco Miguel Ángel Asturias,