Universitarias

Negociación entre la Administración y el Sindeu entra en semana clave sobre el pago de ajustes salariales pendientes

La negociación se llevará a cabo mediante un espacio de diálogo entre ambas partes.

La negociación entre el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y la Vicerrectoría de Administración entran desde este miércoles 21 de setiembre en una semana clave de negociaciones, con el fin de esclarecer diferencias en los acuerdos financieros en materia salarial, correspondientes al reconocimiento del aumento en el costo de vida del año 2020.

La negociación tendrá, como punto central, definir si el aumento se realiza a la base del salario de las personas trabajadoras, o bien, se contemplan los componentes salariales que propone el Sindeu.

Tras cerca de un año de negociaciones, en junio del presente año, la UCR acordó con el sindicato reconocer el aumento pendiente, sujeto al análisis jurídico, financiero y a la modificación presupuestaria del Consejo Universitario. Con esto, se dictaminó que se realizaría un esfuerzo para que dicho monto fuera cancelado a partir de setiembre.

“Un criterio emitido por la Contraloría Universitaria indica que el pago se debe aplicar a la base del salario, dedicación exclusiva y prohibición. Los demás componentes quedan por fuera”.

Sin embargo, la administración universitaria informó el pasado 8 de setiembre que se encuentran realizando esfuerzos para cumplir con el compromiso acordado con el Sindeu, pero que, por diversos análisis que deben realizarse, será imposible que el monto sea cancelado en este mes.

A raíz de lo anterior, y en la coyuntura de meses de negociación con pagos adeudados, el pasado jueves 15 de setiembre, representantes del Sindeu, así como personas trabajadoras y administrativas se manifestaron en seis recintos de la UCR y cerraron los accesos vehiculares, mas no los accesos peatonales, como forma de protesta por la decisión tomada por la administración.

A través de su cuenta de Facebook, el Sindeu detallaba lo siguiente:

“Un criterio emitido por la Contraloría Universitaria indica que el pago se debe aplicar a la base del salario, dedicación exclusiva y prohibición. Los demás componentes quedan por fuera”.

Es decir, las manifestaciones del Sindeu están antecedidas porque únicamente se pretendía aplicar la modificación a su salario base y no a su salario completo.

Patricia Fumero, representante del Consejo Universitario, comentó al respecto que existe una confusión por parte del sindicato, puesto que, jurídicamente, la Universidad no puede aumentar sobre los incentivos salariales sin el debido trámite legal.

“El Sindeu sabía que el Consejo necesitaba tiempo para afinar en los rubros por análisis de temas jurídicos, en el marco de negociaciones. Es por esto que se prorroga el plazo”, añadió Fumero.

La Universidad de Costa Rica manifestó el pasado jueves, a través de la Oficina de Divulgación e Información, que lamenta la ruptura del diálogo por parte del sindicato de empleados y reitera que mantiene la disposición de dialogar una vez fueran levantados los bloqueos. Considerando que las acciones del sindicato ponían en riesgo las negociaciones realizadas previamente.

No obstante, el mismo día se llegó al acuerdo de que el 21 de setiembre se abriría el espacio para esclarecer las peticiones del sindicato sobre el tema de los componentes.

Harold Chavarría, secretario general del Sindeu, comentó que, desde su punto de vista, existe un incumplimiento de la forma de pago en la que se acordó cancelar, en la que se contemplaban los componentes ligados al salario base.

Además, sostiene que existen acuerdos firmados el día miércoles 15 de junio del presente año, en una minuta realizada en la Plaza de la Autonomía, que indican que el pago se debía realizar en un plazo de 3 meses a partir de su firma, plazo que se cumplía el anterior 15 de setiembre, lo cual generó un malestar generalizado.

La minuta del miércoles 15 de junio del 2022 esclarece textualmente lo siguiente:

“La administración aplicará el 0.89% por costo de vida sobre el salario base al 31 de diciembre de 2020 y los conceptos salariales vinculados, reconocido a partir del 01 de enero del 2021. Se harán los esfuerzos necesarios para realizar este pago en un plazo estimado de tres meses, contados a partir de la firma de este acuerdo”.

Sobre lo anterior, Pedro Méndez, secretario académico de la Vicerrectoría de Administración, sostiene que los canales de diálogo siempre se han mantenido entre ambas partes y que les tomó por sorpresa la decisión de manifestarse por parte del Sindeu, aún conociendo la existencia de dichos acuerdos.

Méndez sostiene que, de parte de la Administración Universitaria, se buscará un espacio de diálogo con el fin de encontrar una posición común y satisfactoria para todas las partes. No obstante, añadió que no tienen la intención de negociar la posición universitaria, puesto que esto requiere de justificaciones legales.

Desde el Sindeu, ven el espacio de diálogo que se retoma este miércoles como una manera de dejar en claro qué contemplan como componentes del salario, esto a petición universitaria, debido a que los términos utilizados en la generalidad de las conversaciones no han sido definidos y, más bien, dejan espacio a la interpretación.

Desde la parte administrativa ya se informó, mediante el comunicado emitido el 8 de setiembre anterior, que existe la intención de cancelar el monto acordado a la base del salario y los componentes acordados. Tanto el Sindeu como la Administración Universitaria esperan que el espacio de diálogo de este miércoles traiga acuerdos definidos y beneficios para ambas partes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido