Universitarias

Negociación del FEES comenzará el próximo viernes 2 de junio, tras cambio de fechas

Comienzo de las reuniones estaba programado para este martes, pero MEP solicitó cambiar las fechas por "temas de agenda"

Las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2024 comenzarán el próximo viernes 2 de junio, en vez de este martes 30 de mayo, debido a que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, solicitó cambios en las fechas que estaban programadas.

Así lo confirmaron a UNIVERSIDAD el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED, Rodrigo Arias; y el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González.

El nuevo cronograma de negociación sería ratificado por las casas de enseñanza este martes, según comentaron los rectores. González explicó que la nueva propuesta mantiene todas las sesiones en el mes de junio.

Además, Arias indicó que la primera sesión realizará en las instalaciones del Conare y las demás tendrán su sede de manera alternada con los despachos del Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) se explicó a UNIVERSIDAD que el cambio en las fechas se solicitó debido a “temas de agenda”.

La Comisión de Enlace, órgano donde se negocia el FEES, es integrada por los rectores de las cinco universidades públicas, así como los jerarcas del MEP, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Adicionalmente, asiste un representante estudiantil de alguna de las federaciones universitarias.

El año pasado las partes se sentaron a conversar tardíamente el 9 de agosto en proceso que llevó a la primera protesta masiva el 16 de ese mismo mes contra el presidente, Rodrigo Chaves, a tan solo tres meses de haber iniciado la Administración.

La gran manifestación se produjo luego de que el Poder Ejecutivo propusiera a los rectores de las cinco universidades estatales un recorte de 129 mil millones de colones (23%), lo cual fue rechazado categóricamente en el seno de la Comisión de Enlace.

Finalmente, se llegó al acuerdo de que el FEES 2023 crecería un 1%, con la posibilidad de incorporar otro 1%, que se negociará este mismo año. Así, el FEES de 2023 se consolidó en ₡564,791,181,868.00.