Universitarias

Movimientos sociales demandan que próximo gobierno revierta “modelo de desigualdad”

A través de ejes económicos, educativos, ambientales y de derechos humanos, la ciudadanía busca que se defiendan los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerables.

Los movimientos sociales demandan que el próximo gobierno de la República revierta el modelo económico actual que genera desigualdad, al enfocarse en el fortalecimiento de las instituciones públicas y espacios de diálogo.

Pero no se quedaron allí, también hicieron propuestas bajo los ejes de Estado, democracia y derechos, Ambiente, Economía, Educación, Luchas Sociales, Cultura, Desarrollo científico y tecnológico endógeno y Mujeres en tiempos de pandemia; en defensa de sus derechos y otros grupos vulnerables.

Dichas propuestas fueron recolectadas en el proyecto Aportes para la plataforma de la ciudadanía y movimientos sociales ante el proceso electoral 2022, elaborado por el Foro Confluencia Solidaria y el TC-666 Dialogando el Presente de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgado por el medio SURCOS.

“Estas demandas las compartimos a la luz de este proceso electoral; sin embargo, son cuestiones que venimos trabajando desde hace algún tiempo, que sabemos que van a seguir durante algún tiempo también […] Esto lo que nos permite es visualizarnos hacia el futuro y cuáles van a hacer nuestras acciones”, Dayana Ureña, coordinadora de las Asambleas Patrióticas de San Ramón.

Héctor Ferlini-Salazar, director de SURCOS y docente de la Sede del Pacífico de la UCR, expresó que el proyecto considera al proceso electoral como una jornada cívica y no propagandística, por lo que la voz ciudadana debe hacerse presente.

“Este es un proceso de educación popular que buscar aportar en el fortalecimiento de la participación comunitaria y ciudadana, por lo tanto, no se agota con el proceso electoral, ni vamos a presentar la plataforma a las candidaturas para esperar sus respuestas, las cuales, podrían ser demagógicas […] Una vez que haya gobierno electo, nuestra tarea será seguir enriqueciendo esta plataforma y exigir rendición de cuentas de cara a lo que las comunidades y los distintos sectores de lucha expresan como sus aspiraciones por una vida digna”, agregó Ferlini.

En el caso de las Asambleas Patrióticas Populares de San Ramón, la organización busca el fortalecimiento institucional desde una visión de solidaridad, para fortalecer la salud, educación y los servicios de electricidad y agua.

Dayana Ureña, coordinadora de las Asambleas, dijo que también demandan justicia tributaria para que se den reformas “que se ajusten al desarrollo económico que tenemos, y que realmente los impuestos sean progresivos y equitativos en la población”.

Rebeca Gu, coordinadora del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Dialogando el Presente, expresó que los movimientos sociales partícipes son parte de Confluencia Solidaria, y están compuestos por personas activistas, líderes y lideresas comunitarias, asociaciones y organizaciones de todas las zonas del país, que comparten una visión basada en la equidad que busca revertir el modelo de desigualdad.

A través de Aportes para la plataforma de la ciudadanía y movimientos sociales ante el proceso electoral 2022, las agrupaciones sociales consolidaron las propuestas en los ejes de interés público, las cuales se encuentran disponibles en el sitio web de SURCOS, y resaltan las siguientes:

Estado, democracia y derechos

La primera categoría, Estado, democracia y derechos, recopila una serie de propuestas que buscan el fortalecimiento del Estado de bienestar social y revitalizar la democracia costarricense. Ante esto, las comunidades solicitan desarrollar estrategias de coordinación intersectorial entre las instituciones y los gobiernos locales, que logren incluir a grupos vulnerables que no han tenido acceso a la educación y recursos económicos.

Además, Gu mencionó que los movimientos sociales realizan un llamado fuerte a que se consoliden más espacios de diálogo, en donde se implique la acción y haya una participación real de la ciudadanía que obtenga seguimiento de sus procesos. “Esto está faltando en todos los ámbitos, no solo en la construcción de políticas públicas, sino en todo el aparato estatal, y en toda la forma de nuestra cultura política de cómo entendemos la participación que vaya más allá de lo electoral”, sentenció.

Ambiente

En el apartado ambiental, las agrupaciones sociales demandan propuestas que alegan por la protección del medio ambiente. Por ejemplo, concretaron la prohibición de la explotación petrolera, el alto a las quemas y la oposición a la minería a cielo abierto; para así adoptar actividades de reciclaje y mejor alimentación, junto al aprovechamiento de los recursos marítimos, agricultura y el fomento del desarrollo cantonal.

Economía

En materia económica, las propuestas de la ciudadanía apuntan por una alternativa arancelaria, en donde se establezcan impuestos y se limiten las exoneraciones de las empresas transnacionales. Y, para fomentar el desarrollo rural, alegan por involucrar a los gobiernos locales en el fortalecimiento tanto de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como de los emprendedores.

Además, la organización Mujeres en Acción compartió una serie de propuestas titulada Mujeres en tiempos de pandemia, en donde se resalta una demanda por reactivar la economía desde la perspectiva de los cuidados; los cuales generan nuevos puestos de trabajo, reducen el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar, y mejora la calidad del cuido.

Educación

Para la educación, las comunidades buscan que el próximo gobierno reduzca la brecha digital y de desigualdad en el sistema educativo, dado que afectan a la niñez y juventud nacional. Junto a esto, esperan una reforma educacional en donde se incorporen temas de derechos de las mujeres, género, desigualdad, violencia de género u otros actores colectivos vulnerables.

Luchas sociales

En cuanto a las luchas sociales, las organizaciones nuevamente esperan un fortalecimiento de las mesas de diálogo con el gobierno, en donde distintos grupos puedan articular sus luchas. Con esto, anhelan que se evite la sectorización y se logren cambios en las comunidades, de manera que se proponga una visión dirigida a las problemáticas nacionales y locales.

Cultura

En el marco cultural, los movimientos sociales demandan que los gobiernos locales utilicen el presupuesto de cultura en los proyectos propiamente del sector, y no en actividades de otros ámbitos. Además, para alcanzar esto, solicitan que se regule la ley de Emergencia Cultural 2021.

Desarrollo Científico y Tecnológico Endógeno

De acuerdo con los movimientos sociales, para fortalecer la actividad científico-tecnológica endógena robusta e integral (CTI) se necesita una mayor inversión de parte del gobierno. También, solicitan un trabajo inter y transdisciplinario, fortalecimiento de los nichos de investigación en las universidades públicas, y el traslado de los resultados de las investigaciones a la sociedad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido