Universitarias

Movimiento estudiantil marchará este martes por el FEES

El colectivo se desplazará desde distintos puntos de la capital hacia la Asamblea Legislativa.

El movimiento estudiantil marchará este martes contra lo que consideran una negociación “a la baja” del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y un incumplimiento del artículo 78 de la Constitución Política, que estipula el financiamiento de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública.

La representación estará acuerpada por las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de la Universidad Nacional (FEUNA) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), que impulsan las manifestaciones desde la semana pasada.

La marcha saldrá de distintos puntos de la capital hacia la Asamblea Legislativa, punto en el que se concentrarán las tres agrupaciones provenientes de la Sede Rodrigo Facio en San Pedro (FEUCR), la Avenida Central (FEUNA) y el Parque Central (FEITEC), respectivamente.

A estos colectivos, además podrían sumarse representaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), las cuales no han hecho pronunciamientos formales sobre el evento, pero sí han señalado su descontento con la firma del acuerdo y el accionar legislativo en materia fiscal.

Según escribió la FEITEC en un amplio comunicado, la idea es protestar contra la Asamblea Legislativa ante su incapacidad “de abordar o aprobar Proyectos de ley fundamentales para mejorar la condición de las finanzas públicas”, acto por el que -desde su punto de vista- se ha tenido que recurrir a “recortes sin sustento técnico a ciertos sectores”.

Otro gran punto de molestia de la representación estudiantil surge porque el convenio del FEES aprobado para el año 2018 pasó de representar un 1,42% a un 1,38% del PIB (utilizando como referencia las proyecciones de Banco Central para el año próximo), algo que podría catalogarse como un incumplimiento del artículo 85 de la carta magna.

En este artículo, se establece que “las rentas de este fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crea simultáneamente otras mejoras que lo sustituyan.

Montos del FEES entre 2010 y 2018 | Relación como porcentaje del PIB
(Cifras en millones de colones)
Elaboración propia (Fuente: CONARE -BCCR).
Cálculo de 2018 realizado con base en el PIB proyectado por el BCCR para ese año en su última Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018.

No obstante, la disminución podría ser objetada porque la fórmula de negociación nunca ha sido estipulada en ningún marco regulatorio y, según se escribió en el propio acuerdo para este 2018, el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) habrían utilizado como PIB de referencia el de este 2017, alcanzando así los montos requeridas.

“Esto, sin duda, deja la posibilidad que los futuros Gobiernos puedan negociar presupuestos universitarios a la baja, tomando como referencia el porcentaje acordado para este año”, escribió la FEITEC en comunicado.

“No vamos a permitir este preocupante precedente histórico, firmando un FEES inconstitucional”, complementó la FEUCR.

Lea también:

Gobierno y Universidades acuerdan incremento de 3,7% para el FEES

Henning Jensen: “La UCR no puede poner en riesgo programas sociales por más presupuesto”

Representación estudiantil de la UCR se moviliza contra FEES “a la baja”

Director del IICE-UCR: “Sería un error presionar al Gobierno por más presupuesto”

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido