Universitarias

Movimiento estudiantil del TEC pide solución al faltante de cupos

El faltante de cupos en la matrícula ordinaria del pasado martes 9 de febrero ocasionó la movilización estudiantil.

Una vez más, estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se encontraron con problemas para realizar su matrícula ordinaria. Algunos solo lograron consolidar 6 créditos, otros 4 y muchos se quedaron sin poder matricular un sólo curso para el primer semestre del 2016.

Ante esto, cientos de estudiantes se colocaron en la entrada principal de la Sede Central del ITCR en Cartago, el pasado miércoles 10 de febrero, para manifestar su descontento por los 1.323 estudiantes que llegaron a las oficinas de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Feitec) a pedir una explicación, por no poder acceder a los cursos que le correspondía llevar en el nuevo periodo lectivo.

Según información brindada por la Feitec, 1.323 estudiantes lograron matricular menos de 12 créditos y 116 no lograron matricular un sólo crédito. Asimismo, 300 estudiantes sólo lograron matricular de 1 a 4 créditos.

Para Rebeca Madriz, presidenta de la Feitec, vivir en Cartago solo por uno o dos cursos es realmente difícil para muchos estudiantes de zonas alejadas. Además, Madriz resalta el hecho de que en el ITCR estudiantes con menos de 12 créditos corren peligro de perder la beca socioeconómica.

“Lo que derramó el vaso fue que se le estaban dando demasiadas largas al asunto, hay más estudiantes de los que se puede tener, la fila del comedor dura 30 minutos como mínimo, la biblioteca no da a basto porque solo hay una en toda la Sede Central, el servicio de buses es deficiente. En sedes regionales y los centros académicos la situación es mucho peor”, comentó Madriz.

Peticiones y respuestas

Entre las principales peticiones del Movimiento Estudiantil está la implementación de un sistema donde se desarrolle una gestión integrada de la matrícula, así como la posibilidad de tener un módulo de prematrícula que se pueda utilizar en el II semestre del 2016.

La Rectoría manifestó por medio de un documento de respuestas a la Feitec que el instrumento de prematrícula se encuentra disponible en el TEC Digital, pero que este depende en gran parte de la responsabilidad del estudiante.

Además, resaltó que no todas las escuelas tienen problemas con la oferta de cupos y que son la Escuela de Lenguaje y la Escuela de Física las que usualmente no aciertan con los cupos. Las autoridades plantean como solución instruir a las escuelas en la utilización del instrumento de prematrícula, así como un mecanismo de proyección de cursos.

También se propone una revisión del sistema de citas de matrícula ordinaria y extraordinaria para optimizar el uso de cupos y una convocatoria a estudiantes avanzados próximos a graduarse que han tenido dificultades para aprobar cursos pendientes, con el objetivo de diseñar una oferta diferenciada.

Otra de las peticiones de la Feitec es la atención a las necesidades de estudiantes en el servicio de comedor, buses, biblioteca, laboratorios de computadoras y servicios de salud, que se ajuste según los incrementos de demanda en todas las sedes y centros académicos.

Ante esto, la Rectoría asegura que en las próximas semanas se iniciará el uso del nuevo edificio de 14 aulas y un auditorio el cual se remodelará con 20 nuevas salas de estudio y se ampliará la capacidad de la Soda Comedor.

Igualmente, indicaron que para el 2017 serán entregadas las obras de la nueva biblioteca y el nuevo comedor que pronto se licitarán como parte del proyecto del Banco Mundial. Se instalará un centro de impresión y se estudiará la ampliación de los laboratorios existentes.

Con respecto al cambio del edificio de la Sala de Conferencias propuesto por la Rectoría, la Feitec lo califica como una “solución hueco”.

“La administración llega a solucionar un problema pero lo que hace es crear tres más: quieren convertir una sala de conferencias para 70 personas, en cubículos para 6 estudiantes cada una, cuando no hay estudios previos, aspectos de ventilación, salidas de emergencia, etcétera; es decir, las soluciones que nos están dando no son soluciones pensadas, son soluciones que inventaron de un día para otro”, aseguró Madriz.

Otra de las peticiones de los estudiantes es garantizar, en alguna plataforma virtual institucional, el acceso al historial de los resultados obtenidos en la evaluación docente desde verano 2016-2017. En cuanto a ello, la Rectoría asegura que se debe realizar una consulta al marco legal costarricense antes de ejecutarlo.

La Feitec le ha pedido a la administración un Plan de Acción para este martes 23 de febrero, que será fiscalizado por una Comisión Fiscalizadora de Servicios para su efectivo cumplimiento. Piden las bases de soluciones concretas a los problemas actuales.

UNIVERSIDAD intentó contactar a Julio Calvo Alvarado, rector del TEC, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener su criterio.