El ministro de Educación, Leonardo Sánchez, envió las credenciales para tomar parte de las sesiones del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en calidad de miembro honorario. Esto en atención a una invitación enviada por el órgano colegiado el pasado 19 de febrero, en la que se le felicitaba por su designación y se le extendía la invitación a participar.
A partir de su juramentación, Sánchez, quien asumió la dirección del Ministerio de Educación Pública (MEP) tras la salida de Ana Katharina Müller el pasado 30 de enero, podrá participar tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias con voz y voto. Además, recibirá una cuenta de correo institucional que le permitirá recibir la correspondencia relativa a las decisiones que atañen al órgano. Según informó el CU a UNIVERSIDAD, aún no se ha confirmado la fecha en que se realizará el acto de juramentación, pero se espera que sea en las próximas semanas.
“Confiamos en que esta participación histórica del ministro de Educación en las sesiones del Consejo Universitario significará una oportunidad más para estrechar nuestra relación con las autoridades de gobierno, siempre en sintonía con los principios resguardados por la Constitución Política”, Ilka Treminio, representante de Ciencias Sociales ante el CU.
La decisión se enmarca en un contexto de distanciamiento entre el ministerio y las universidades públicas, en especial la UCR, que ha sido criticada en múltiples ocasiones desde el Poder Ejecutivo. Cabe recordar que 2024 fue el primer año en que no existió un acuerdo entre el Ejecutivo y las universidades sobre el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), lo que obligó a que la negociación se trasladara a la Asamblea Legislativa. Esta situación fue provocada por la negativa de la predecesora de Sánchez a continuar con las negociaciones. Además, fue el propio CU el que calificó como un “retroceso en la calidad de la educación” la eliminación de los Programas de Estudio para la Afectividad y la Sexualidad Integral, una decisión tomada cuando Sánchez aún fungía como viceministro.
La correspondencia inicial, enviada por la directora del CU, Patricia Fumero, el 19 de febrero, incluía una felicitación por la designación de Sánchez como ministro. Posteriormente, le recordaba que “el artículo 24 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica estipula que la persona ministra de Educación Pública es un miembro honorario del Consejo Universitario, por lo que podrá asistir a las sesiones de este órgano colegiado”. Añadió, además: “Dado lo anterior, le extendemos una cordial invitación para que, cuando lo considere conveniente, pueda acompañarnos.”
El artículo 24 del Estatuto Orgánico de la UCR establece lo siguiente: “El ministro o la ministra de Educación Pública podrá asistir con voz y voto a las sesiones del Consejo Universitario, en calidad de miembro honorario, por lo que no se tomará en cuenta para efectos de cuórum”.
Según un comunicado de prensa del CU, la reserva de este espacio para el titular de Educación Pública se encuentra instaurada desde la creación de la institución: “La motivación institucional de contar con la presencia del jerarca de Educación Pública data de los inicios mismos de la UCR, cuando el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública durante la Administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, promovió la creación de la Universidad de Costa Rica. Al consolidarse esta casa de enseñanza y con base en su Ley Orgánica, el titular de esta cartera pasó a ser parte tanto de la Asamblea Universitaria como del Consejo Universitario, reafirmando el apoyo del Poder Ejecutivo a la educación superior pública en el país”.
El director en funciones del CU, Jaime Caravaca, valoró esta acreditación como una oportunidad para estrechar los lazos entre el MEP y la universidad. “Para el Consejo Universitario, la acreditación del señor ministro de Educación para participar como miembro de nuestro órgano colegiado representa una oportunidad histórica de acercamiento a la Universidad de Costa Rica y abre una valiosa ventana de diálogo”.
Caravaca añadió: “Su presencia le permitirá conocer de primera mano las necesidades, las reformas y los procesos de planificación universitaria que realizamos con total rigurosidad y transparencia, con el fin de proveer de las mejores condiciones posibles de educación universitaria a nuestro país”.
En la misma línea, la representante del área de Ciencias Sociales ante el CU, Ilka Treminio, destacó la importancia de esta participación: “Confiamos en que esta participación histórica del ministro de Educación en las sesiones del Consejo Universitario significará una oportunidad más para estrechar nuestra relación con las autoridades de gobierno, siempre en sintonía con los principios resguardados por la Constitución Política y nuestra normativa institucional, todo ello con el firme propósito de fortalecer nuestro Estado social de derecho”.
Treminio también aprovechó la oportunidad para dar voz al compromiso de la universidad con la educación pública y expresó su expectativa de que la posible incorporación de Sánchez se profundice: “En materia educativa específicamente, ponemos a disposición del ministerio los diversos programas, proyectos e investigaciones con que cuenta esta casa de estudios, en aras de fortalecer la educación pública como un sistema integral que garantice el acceso, equidad y calidad en todos los niveles”.
Este medio refirió una serie de consultas al área de prensa del Ministerio de Educación Pública en lo respectivo a los alcances de la decisión, frecuencia de participación del ministro en el foro, políticas que se deseen impulsar y cómo se alinea la decisión con los objetivos del MEP en materia de educación superior. Sin embargo, al cierre de edición estas no habían obtenido respuesta.
El Consejo Universitario se reúne ordinariamente los martes y jueves, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., en las instalaciones administrativas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
