Universitarias

Ministra niega poner a competir presupuestos del MEP y universidades a menos de un día de marcha estudiantil

Casa Presidencial convocó a una cadena nacional en la que la jerarca de educación se refirió al recorte del FEES que propusieron en la Comisión de Enlace, negociación que continuaría mañana y que sería acompañada de movilización estudiantil

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, negó intentar poner en competencia los presupuestos de las cinco universidades públicas con el del Ministerio de Educación Pública, que integra la enseñanza preescolar, primaria y secundaria,  en una cadena nacional convocada este lunes en la noche por Casa Presidencial. 

«No estamos propiciando una lucha entre el MEP y las universidades públicas, la negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación, no hace falta tanta agresividad», manifestó la Ministra en su mensaje.

En clara alusión a  lo afirmado por el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, tras concluir una asamblea en la que informó el pasado viernes 12 de agosto a la comunidad  universitaria sobre los impactos que se darían con la reducción presupuestaria en becas, proyectos de investigación y cursos, la jerarca afirmó que «el  Gobierno nunca ha solicitado que se reduzcan las becas, ni los servicios estudiantiles, todo lo contrario, pedimos que se incrementen, el recorte no debe estar ahí ni tampoco en la alimentación de los niños, niñas y jóvenes

Muller dijo que esperará mañana “para continuar el diálogo sincero” y aseguró que “no hay ningún interés en perjudicar a las universidades”.

El pasado viernes 12 de agosto durante una repentina transmisión:  No estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón”.

Dentro de las 10 propuestas hechas por el Gobierno se le pidió a los centros de educación superior estatal demostrar su aporte a la investigación y acciones sociales, controlar los salarios universitarios y transparencia: «no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas».

Además la Ministra afirmó en un comunicado que la reducción presupuestaria se daba para poder financiar a otros sectores, como preescolar, primaria y secundaria.

El sábado 13 de agosto, los rectores afirmaron en un comunicado en respuesta a estas afirmaciones que «presentar la educación pública a la sociedad costarricense como una lucha entre niveles del sistema educativo, donde unos pierden y otros ganan, enfrentar a la educación primaria y medio con la educación superior, cuando somos un sector unificado, históricamente vinculado para servir a Costa Rica es polarizar nuestra sociedad que requiere unir esfuerzos para sacar adelante esta nación» .

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) también afirmó «aportamos al desarrollo del país y no mentimos», tras recibir las 10 recomendaciones del Poder Ejecutivo a las universidades públicas.

Las declaraciones de  Müller se producen en medio de las múltiples convocatorias a una marcha universitaria, que se realizará este martes 16 de agosto  cuando a su vez se inicio a  la tercera reunión de la Comisión en la que se espera una contrapropuesta de parte del Conare.

El pasado martes inició la negociación y durante la primera sesión los rectores de las universidades y la representación estudiantil pidieron el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política: no menos del presupuesto anual del año anterior, más el reconocimiento de la inflación o costo de la vida, estimado en 11,48%.

En la segunda sesión, el Gobierno hizo una propuesta que implicaría un recorte de ¢129 mil millones, un monto que supera el presupuesto anual otorgado a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), representa la mitad del de la UCR y es más del doble que el del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido