Ministerio de Trabajo homologa convención colectiva de UCR

UCR proyecta que ahorro con nueva convención será de ¢11.000 millones en los próximos dos años

La Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumplió con el último requisito necesario para su plena vigencia, tras ser homologada y depositada en el Departamento de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según informaron el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y el rector de esta casa de estudios, Henning Jensen, el documento acordado por las partes el pasado 5 de marzo, fue enviado para su revisión en el Ministerio de Trabajo desde el 21 del mismo mes.

El documento de homologación señalan que la competencia del Ministerio de Trabajo se limita a verificar que lo pactado entre las partes esté sujeto al resguardo mínimo de la legislación laboral.

Además señala que el Ministerio de Trabajo no encontró vicios de forma o fondo “que puedan producir indefensión o lesión alguna para las partes” y que a no encontrar discrepancias, se procede a homologar la convención.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, homologó la nueva Convención Colectiva de Trabajo de la UCR, de esta manera el esfuerzo realizado por todos y todas los que hemos luchado defendiendo derechos laborales alcanza una nueva victoria”, dijo el Sindicato en redes sociales sobre esta homologación.

Por su parte, la administración de la Universidad de Costa Rica destacó que la nueva convención colectiva ahorrará a la institución más de ¢11.000 millones en los próximos dos años, gracias a cambios como el ajuste en el rubro de anualidad que pasó de un 5,5% a un 3,75%  y una nueva fórmula de cálculo del reconocimiento salarial.

“Hemos dado un paso histórico, no solo para la institución sino también para el país, en tanto tenemos vigente una convención colectiva que se basa en un enfoque de derechos y tiene la virtud de asumir temas de naturaleza social y laboral que el país discute hoy, como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo o el apoyo en situaciones de violencia doméstica”, comentó el rector Henning Jensen.

El jerarca confirmó que la convención colectiva está plenamente vigente desde este 6 de junio y aseguró que se trata de un documento que, por su visión de futuro, tendrá vigencia por mucho tiempo en la Universidad de Costa Rica.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ministerio-de-trabajo-homologa-convencion-colectiva-de-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments