Universitarias

Ministerio de Salud confirma: UCR puede realizar elecciones y examen de admisión

La orden sanitaria emitida por el Área Rectora de Salud de Montes de Oca quedó “sin efecto por falta de interés actual” según dijo el Director Jurídico del Ministerio de Salud a este Semanario

El Ministerio de Salud confirmó que la Universidad de Costa Rica (UCR) puede realizar tanto la votación presencial para las elecciones de Rectoría, como la aplicación de su examen de admisión, que ya cuentan con sus respectivos protocolos sanitarios aprobados.

Así lo respondió a UNIVERSIDAD el Director Jurídico del Ministerio de Salud, Ronny Muñoz, quien explicó que si bien los protocolos aprobados no dejan sin efecto de inmediato la orden sanitaria MS-DRRSCS-DARSMO-OS-4428-2020, emitida por la Dirección del Área Rectora de Salud Montes de Oca el 24 de septiembre, esta se desaplica “por falta de interés actual”.

“Lo que procede es que, con la aprobación de los protocolos para elecciones universitarias y pruebas de admisión, se procedió a declarar el recurso sin lugar y a dejar la orden sanitaria sin efecto por falta de interés actual, dado que ya se cuenta con protocolos aprobados para dichas actividades, por lo cual pueden proceder a efectuarlas”, respondió el Director Jurídico.

Este criterio confirma que la Universidad de Costa Rica tiene vía libre para realizar su Asamblea Plebiscitaria programada para el próximo 20 de noviembre, luego de que este 14 de octubre se emitiera la aprobación de protocolo sanitario correspondiente, firmado por el ministro de Salud, Daniel Salas. (Ver nota https://semanariouniversidad.com/pais/se-leventa-la-orden-sanitaria-y-aprobado-el-protocolo-para-elecciones-universitarias/.)

De igual forma, la UCR ya tenía la aprobación del protocolo para aplicar la Prueba de Aptitud Académica, que se realizará en todo el país durante el próximo mes de diciembre.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) había definido el 16 de octubre como fecha anunciar si mantenía el 20 de noviembre como el día de la elección, pero el rechazo del recurso de revocatoria presentado por el rector de la UCR, Carlos Araya, sembró dudas sobre la vigencia de la orden sanitaria y la validez del protocolo.

Ahora el TEU anunció que a más tardar el 20 de octubre decidirá si mantiene o no la fecha fijada para la elección, dado que ese día debe iniciar el periodo de campaña para las candidaturas y este no se puede interrumpir.

El rector Araya dijo a este semanario el viernes que había planteado una consulta a la directora del Área Rectora de Salud de Montes de Oca, Dra. Johanna Chavarría Víquez, para aclarar el tema de la vigencia de la orden sanitaria. Sin embargo, al momento de la entrevista aseguró que aún no recibía respuesta.

La convocatoria de esta elección para la Rectoría de la UCR se realizó el pasado 7 de febrero para una votación presencial inicialmente dispuesta para el 17 de abril, pero la llegada del COVID-19 obligó a reprogramar varias veces la fecha.

Primero, se pensó reubicar la fecha para la última semana de junio y, posteriormente, se trasladó para el 9 de septiembre, pero por las condiciones del contagio del COVID-19 se volvió a cambiar para el 20 de noviembre.