Universitarias Hasta el momento no se ha presentado estudios particulares de ninguna institución con régimen de autonomía

Mideplan incluyó universidades en ley de empleo público sin mostrar el ahorro generado

 UNIVERSIDAD solicitó los documentos en repetidas oportunidades

El Ministerio de Planificación Económica (Mideplan) incluyó a las universidades públicas, las municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público sin aún tener disponibles estudios específicos, que revelen el ahorro que se logrará con la inclusión de cada una de estas instituciones.

En septiembre de 2020, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, expresó que “Costa Rica necesita con urgencia la nueva ley de empleo público para ayudar a la sostenibilidad fiscal. Este proyecto podría generar ahorros ₡243.000 millones (0,7 % del PIB) al año.”

Desde el 11 de febrero del año en curso, UNIVERSIDAD contactó con Mideplan para obtener datos sobre el ahorro para ayudar a la sostenibilidad fiscal que se generaría al incluir las universidades en el proyecto de ley mencionado.

El 15 de febrero, Mideplan contestó mediante su Oficina de Prensa que “se realizó el documento ESTIMACIÓN DE ESCENARIOS DE EMPLEO PÚBLICO: DEL SALARIO COMPUESTO AL SALARIO GLOBAL SEGÚN ALTERNATIVAS DISCUTIDAS EN EL MARCO DEL EXPEDIENTE LEGISLATIVO N° 21.336 PROYECTO DE LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, el cual se publicó en el sitio web de Mideplan. Se estima que el ahorro promedio anual de la primera década, para el caso de las universidades, asciende al 0.06% del PIB”.

Tras una revisión de ese documento, este semanario no encontró ni una sola mención acerca de las universidades públicas, por lo cual se volvió a realizar la consulta. La respuesta fue “esa info no está en el documento. En el doc está la info de todos los descentralizados. El dato del 0,06% del PIB fue calculado para responderte a vos, pero no está en el doc”.

Entre el mismo 15 de febrero y el viernes 19 de febrero, este medio de nuevo planteó varias preguntas a Mideplan en busca de un estudio particular que explicara la inclusión de los cincos centros de educación superior estatal, pero además se solicitaron los estudios que respaldaran incluir a las municipalidades y a la CCSS.

La respuesta del Mideplan llegó el viernes 19 de febrero: “Como ya se indicó, el ahorro de las universidades se encuentra dentro de los entes descentralizados. Precisamente, para dilucidar el ahorro del Gobierno Central y el del resto del sector público, es que ambos sectores se mantuvieron separados”.

“No hay ningún estudio que justifique y ellos en el fondo saben que el proyecto como está es totalmente inconstitucional”. José María Villalta

En esta nueva respuesta no se incluyó ningún documento ni información sobre las municipalidades y CCSS. Por esta razón, UNIVERSIDAD se dio a la tarea nuevamente de tratar de obtener una explicación de Mideplan el 22 de febrero, sobre si la respuesta anterior significaba que no existían los documentos que se solicitaron.

En esta ocasión, el mismo día, la contestación fue: “El dato y el documento que tenemos disponible por ahora son los que ya te facilitamos. Para el detalle adicional que nos pides necesitamos que nos des tiempo para facilitarte la info”.

Entre tanto, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, dijo a este semanario que esta institución conformó un comité de análisis, que llegó a la conclusión de que no hay “evidencia del ahorro que se indica que se va a lograr con la inclusión de las universidades”.

De la misma forma, el diputado de Frente Amplio (FA), José María Villalta, afirmó en las afueras de la Asamblea Legislativa, al término de la manifestación convocada por el Consejo Nacional de Rectores el pasado 18 de febrero, que a los legisladores no se les ha brindado ningún estudio particular que explique tal decisión.

“La lógica de ellos (Mideplan) es golpear todo el empleo público, uniformar todo el empleo público. Pero no hay ningún estudio que justifique y ellos en el fondo saben que el proyecto como está es totalmente inconstitucional”, aseveró Villalta.

En este momento, el Congreso revisa la redacción del proyecto y las mociones que se presentaron para modificarlo, sin tener estudios que les aclaren el impacto en la sostenibilidad fiscal que implicaría incluir a las cinco instituciones.

A pesar de esto, según el diputado frenteamplista, en el plenario existe una mayoría de diputados a favor de mantener  a las universidades dentro de la iniciativa de ley..

No genera ahorros

El economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que no se generan ahorros por dos razones fundamentales:

  1. La Constitución Política establece que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no puede ser reducido respecto de la inversión del año anterior. Esto quiere decir que el monto de dinero que se otorga a las universidades en cada año, no puede ser inferior a la cifra del año anterior.

Por lo tanto, si incluir a las universidades generara algún ahorro, ese dinero se quedaría dentro de éstas, lo cual no impacta la sostenibilidad fiscal del país.

  1. Por otra parte, si el gobierno decidiera irrespetar la normativa, existe otra norma que igual impediría el ahorro.

La Constitución establece que el gasto en educación debe ser al menos del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el ahorro generado al reducir gasto en las universidades, debería ser invertido en algún otro nivel educativo.

De esta manera, “no existe la posibilidad de que por más que se presione para generar ahorros en materia de gasto en educación, ya sea el superior o hablando del gasto en general, esto se traduzca en una reducción del gasto público, porque existen esas dos normas constitucionales que juegan para generar esa restricción”, comentó Rodríguez.

UNIVERSIDAD también consultó a la ministra Garrido sobre si el dato del ahorro que generarían las universidades se incluyó teniendo en cuenta que ese dinero no saldría de éstas, la respuesta fue la misma.

“Como ya se indicó, el ahorro de las universidades se encuentra dentro de los entes descentralizados. Precisamente, para dilucidar el ahorro del Gobierno Central y el del resto del sector público, es que ambos sectores se mantuvieron separados”.

El economista Rodríguez también  cuestionó el hecho de que Mideplan pudiera convertirse en el ente rector de las universidades públicas:

“¿Qué tipo de ministerio necesitaríamos tener en Mideplan para que pueda hacer un montón de cosas que la ley le va a pedir, entre esas ir a definir cuáles son las características de los funcionarios universitarios, cuando Mideplan no tiene ni idea de cómo funciona una universidad?”, se preguntó.

En ese sentido, el rector Gutiérrez citó de ejemplo cómo Mideplan podría tomar la decisión de contratar al físico nuclear que se requiere para el manejo del Ciclotrón que hay en la universidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido