Universitarias

MEP niega actas de negociación del FEES; alega carácter privado sobre sesiones

El Ministerio inicialmente indicó que el acta solicitada por UNIVERSIDAD no existía. El presidente de Conare, Rodrigo Arias, dijo que no se referiría al tema

El Ministerio de Educación Pública (MEP) negó el acceso a las actas de la Comisión de Enlace que registran la última negociación del Fondo Superior de la Educación Superior (FEES) alegando que las sesiones son de carácter privado. 

UNIVERSIDAD solicitó acceso al acta de la última sesión de la Comisión de Enlace, en la que se firmó el acuerdo y en la que el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) pidió constara su protesta al acuerdo definido, por considerarlo inconstitucional. 

En la primera respuesta dada por el equipo de comunicación del MEP indicaron que el acta no existía: “Nunca hubo la formalidad de un acta. Lo que se construyó ese día es el acuerdo final que les enviamos por este medio”. 

La Ministra de Educación, Katharina Müller, no atendió consultas de prensa en ninguna de las conferencias dadas tras las sesiones de la negociación del FEES, pero sí se refirió a estas actas ante la prensa. 

Además, la Ley General de la Administración Pública establece que las sesiones del órgano deben ser grabadas y que se deben levantar las actas con “transcripciones literales de todas las intervenciones efectuadas”. 

UNIVERSIDAD consultó al MEP si tampoco existían actas del resto de sesiones, que evitaron responder y en su lugar dijeron las actas no se entregarían por ser de carácter privado. 

La institución cita el artículo 54 de la Ley General de la Administración Pública que establece: 

“Las sesiones del órgano serán siempre privadas, pero el órgano podrá disponer, acordándolo así por unanimidad de sus miembros presentes, que tenga acceso a ella el público en general o bien ciertas personas, concediéndoles o no el derecho de participar en las deliberaciones con voz pero sin voto”

Y argumenta que “al no existir un acuerdo unánime por parte de la Comisión de Enlace que disponga que las sesiones son de carácter público, no sería posible otorgar copia de las minutas”. 

Este semanario pidió declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), sin embargo, indicó que no se referiría al tema. También se negó a confirmar si recibió las actas de todas las sesiones de la pasada negociación del FEES para su aprobación. 

En una entrevista dada a este medio, el rector de la UCR, Gustavo Gutierrez, indicó que durante la última sesión pidió que -como se había hecho en una negociación anterior- constara en el acuerdo del FEES que estaba inconforme: “Yo firmo, pero quiero que aparezca una nota debajo de las firmas indicando que yo sigo pensando que lo que estamos firmando no es constitucional”. 

Agregó que otros rectores y representantes estudiantiles quisieron unirse a su iniciativa, sin embargo, Müller amenazó con romper el acuerdo si se incluía la cláusula: “entonces, insistimos en que en la minuta quedara consignado que Conare había hecho esa intención de propuesta de cláusula. Y bueno, no sabemos cómo va a venir esa minuta”. 

En esta misma entrevista Gutiérrez argumentó que  durante las sesiones “negociación no se dio nunca, fue 1% y se acabó”, en referencia a la propuesta del 1% que Müller hizo en la Comisión y que finalmente fue el reconocimiento por costo de la vida que se firmó en el acuerdo, con posibilidad de un 1% adicional que el Gobierno decidirá si otorga a las universidades discrecionalmente. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido