Universitarias

MEP convoca a Comisión de Enlace tras solicitud de universidades públicas

Entre los puntos de agenda se encuentra la aprobación de las minutas de la negociación del FEES 2023, así como el 1% pendiente de ese Fondo y el cronograma de negociación para el financiamiento de 2024

El Ministerio de Educación Pública (MEP) convocó a la Comisión de Enlace para el próximo martes 7 de marzo, luego de que las universidades estatales se solicitaran así el pasado 10 de febrero, como dio a conocer UNIVERSIDAD.

En la solicitud hecha por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las casas de enseñanza superior solicitaron una reunión del órgano para realizar la aprobación de las minutas de la Comisión de Enlace de 2022, donde se negoció el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023.

Los rectores también pusieron sobre la mesa la negociación del 1% adicional que quedó pendiente del FEES 2023, además de trazar un cronograma de negociación para el FEES 2024.

El FEES de 2022 se acordó en ¢558.756 millones, lo que significó un aumento de un 1%, respecto a 2022, pese a que la inflación rondaba el 12%. El acuerdo contempla la negociación de un 1% adicional que se podría incorporar al Fondo durante 2023.

La convocatoria del MEP llegó el pasado 1 de marzo, en un oficio firmado por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, donde se extiende la cita a los cinco rectores y el representante estudiantil.

Según el documento, en la sesión estarán presentes los jerarcas del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Hacienda, quienes también forman parte de la Comisión de Enlace, que preside Müller, como cabeza del MEP.

Para 2023, las universidades sufrieron un recorte en términos reales del FEES, que fue celebrado por el presidente Rodrigo Chaves, después unas tensas negociaciones entre Gobierno y las instituciones de educación superior.

UNIVERSIDAD realizó un repaso de las tres primeras reuniones de la Comisión de Enlace de 2022, donde Müller advirtió que “si los estudiantes universitarios se manifiestan por defender sus derechos, ella tendría que llevar a los niños de 4 y hasta jóvenes de 17 años a una plaza a defender sus derechos”.

Las minutas fueron entregadas por el MEP a UNIVERSIDAD después de la interposición de un recurso de amparo, que la Sala declaró “con lugar”. Sin embargo, el ministerio solo entregó los documentos de tres de las cinco sesiones realizadas.