Universitarias

Medios de comunicación de la UCR brindan pauta sin costo para aspirantes presidenciales

En aras de promover el derecho a la información, los tres medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) ponen a disposición de todos los partidos políticos un espacio gratuito de pauta, a través de la pantalla televisiva (Quince-UCR), las frecuencias radiofónicas (Radioemisoras UCR) y el periódico digital (Semanario Universidad).

“La pauta sin cobro tiene como objetivo garantizar la posibilidad de que todos los partidos políticos que están participando en este proceso electoral tengan una igualdad de condiciones. Eso es lo que un medio de servicio público, como los medios universitarios, tienen que garantizar”, dijo la directora de UNIVERSIDAD, Laura Martínez.

Por su parte, el director de Quince-UCR, Iván Porras, explicó que “es una cuestión de responsabilidad mediática ante el reto democrático que tenemos para llegar con la mayor cantidad de información posible y poder tomar decisiones informadas y críticas en las urnas este 6 de febrero”.

La iniciativa, enmarcada en el contexto de UCR Electoral, inició desde el pasado 10 de enero y se mantendrá hasta el próximo 2 de febrero, fecha en que finaliza legalmente el período para que los partidos políticos puedan difundir propaganda.

En este sentido, la directora de las Radioemisoras UCR, Andrea Solano, recalcó la importancia de que los medios de comunicación, como medios de servicio público, garanticen el derecho a la información hacia sus públicos seguidores, que “no solamente es público universitario sino público nacional y también internacional”.

“Son mensajes breves porque son mensajes publicitarios, pero es una forma también de que los mismos candidatos tengan esa oportunidad, porque sabemos que hay desigualdades en cuanto a presupuesto entre los candidatos y esta es una oportunidad que nosotros como medios de comunicación universitario les estamos dando a ellos”, agregó Solano.

En la misma línea, el director de Quince-UCR manifestó que los 25 partidos políticos con candidaturas presidenciales tendrán esta oportunidad de pautar sin costo, para contribuir al derecho a una información electoral “que no dependa exclusivamente de los grandes capitales y los intereses netamente financieros”.

“En el caso de Quince-UCR, consiste en la transmisión de los spots publicitarios en tres momentos claves del día: una en la mañana, otra en la tarde y otra en la noche. Las Radioemisoras de la UCR transmitirán una cuña de 30 segundos de duración durante su lapso de pauta. Y el Semanario Universidad publicará una imagen promocional en su edición digital”, explica el comunicado emitido por los medios.

Martínez añadió que los medios universitarios de servicio público deben dar una muestra clara de que es posible brindar un espacio para que todas las candidaturas presidenciales puedan transmitir sus mensajes, en vista de esto no ha tenido respuesta por parte de los medios comerciales: “Puede convertirse en una realidad el dar pauta sin cobro a los partidos políticos para garantizar esa participación equitativa en el venidero proceso electoral”.

La directora de las Radioemisoras UCR indicó que las pautas se pondrán en el orden que vayan llegando a los medios, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos de calidad.

Finalmente, Porras recordó que además los medios universitarios realizan otros esfuerzos en esta época electoral:

“Tanto con esta iniciativa, como con la oferta de programas como “Costa Rica en Juego”, “Lo que importa”, “Diálogos desde el territorio” y los futuros debates, entre otros; queremos que nuestra audiencia ejerza su derecho a la información en el canal universitario y que no se limiten al “espacio político pagado” de los partidos que sí pueden pagar las tarifas en ocasiones excluyentes de las televisoras privadas”.

Si bien el espacio de pauta es gratuito para los candidatos y candidatas presidenciales, los medios universitarios no participarán en la producción de ninguno de los productos comunicativos puesto que “este es un esfuerzo centrado en facilitar información para promover un voto responsable por parte de la ciudadanía”.

Criterios técnicos y contacto

SPOTS EN QUINCE – SISTEMA UNIVERSITARIO DE TELEVISIÓN

Formato: Archivo Quick Time (.mov) o MP4

Compresión: H 264

FPS: 29,97

Audio: AAC 48000Hz estéreo (I D)

Tamaño: 1920×1080

Contacto: [email protected]

 

CUÑAS EN RADIOEMISORAS

Archivo de audio: stereo

Formato de archivo: Wav

Muestro: 44 100

Bit rate: 16 bits

Nivel de saturación: -3db

Duración: 30 segundos

Contacto: [email protected]

 

BANNERS EN SEMANARIO VERSIÓN DIGITAL

Banner Horizontal en alta resolución

980 x 130 pp

Formato PNG

Contacto: Roger Gonzalez – [email protected]

Suscríbase al boletín

Ir al contenido