Rosemary Gómez, exsecretaria Sindeu

“Me voy satisfecha de la labor realizada”

El Sindeu estrena nueva Junta Directiva y la exsecretaria general deja su cargo luego de diez años de ser la cabeza de la organización.

Durante diez años fue la secretaria general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) e impulsó luchas a favor de la clase trabajadora universitaria, como la defensa del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), la negociación de la Convención Colectiva, la defensa de la salud pública, de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como de 47 Ebais instaurados bajo el convenio CCSS-UCR.

Rosemary Gómez Ulate terminó su período en la Junta Directiva del Sindeu abriendo paso a una nueva tendencia, liderada por César Parral de la Vicerrectoría de Investigación y un diverso grupo de funcionarios de la Universidad.

Deja su puesto satisfecha y contenta, convencida de que deja a la nueva Junta Directiva un sindicato fortalecido en la conformación de seccionales, con una robusta atención y manejo de conflictos individuales y colectivos, así como servicios de atención legal para los afiliados.

Considera que se despide de una organización beligerante, con líderes en diversos ámbitos, que desarrolló seccionales con claridad política y que están dispuestas a defender a la UCR, la Convención Colectiva, la autonomía, los derechos humanos, los temas de género, la corrupción, el acoso laboral, entre otros.

UNIVERSIDAD conversó con Gómez Ulate para conocer en detalle el desarrollo de su trabajo durante estos años y los resultados que dejó para futuros administradores del Sindeu.

¿Cuáles considera que son los mayores éxitos de su gestión en el Sindeu?

-Nuestra gestión está estrechamente vinculada al trabajo con los integrantes de la Junta Directiva del Sindeu y con el apoyo de las bases (personas afiliadas), quienes nos aportaron y nos retroalimentaron.

Logramos enarbolar valores que fueron nuestra guía en todos los momentos y especialmente en los más difíciles: la unidad y la solidaridad. Siempre tuvimos presente los colores de la bandera, rojo y blanco, de nuestra organización, que nos recuerdan la labor de un sindicato clasista.

Trabajamos en la defensa del FEES, que es un eje de sostenibilidad de la Educación Superior Pública. Desde el Sindeu hemos exigido el cumplimiento del 8% de la educación y para ello hemos tenido que combatir y denunciar los chantajes de los gobiernos de Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y el más agresivo, el actual de Carlos Alvarado Quesada.

Sabemos que el presupuesto universitario en la historia reciente universitaria ha sido un punto de conflicto, y en la última década uno de los ejes de la política de los gobiernos ha sido la reducción del presupuesto de la educación superior, conforme a las variables macroeconómicas impuestas por los organismos internacionales.

Se le llama “reducción de gasto público” pero para nosotros en cambio ese presupuesto es inversión social y sostenemos que más bien se debe lograr una mayor inversión en el ámbito de la educación en general.

En esta defensa, el Sindeu ha tenido que enfrentar, a lo interno de la Universidad, acciones tendientes a sancionar la protesta social y llegar incluso a la persecución sindical.

Defendimos los 47 Ebais instaurados bajo el Convenio CCSS-UCR y que fueron cerrados al inicio de la administración del rector Henning Jensen Pennington. En medio de una fuerte huelga no se logró evitar el despido de 450 y se impidió consolidar un nuevo modelo de Ebais.

Las personas trabajadoras del Convenio CCSS-UCR fueron valientes y aunque se logró ubicar a algunos funcionarios y funcionarias se interrumpió un modelo de enlace que acusó un impacto muy negativo de la relación entre UCR y la sociedad costarricense cuyo daño ha sido irreparable.

¿Qué otros logros destaca en su gestión de diez años en el Sindeu?

-La defensa de la Convención Colectiva mediante la Mesa Negociadora integrada por un equipo política y técnicamente preparado.

Fue un proceso duro ya que se tuvo enfrentar a la Administración Jensen Pennington que utilizó todos sus recursos, incluyendo una campaña de división de la comunidad universitaria y de desprestigio hacia el Sindeu, y que buscó, infructuosamente, instaurar una Convención que en términos generales era a la baja y además antisindical.

No obstante, el Sindeu luchó por defender la Convención Colectiva. Se defendió la Junta de Relaciones Laborales, la representación de la Rectoría en la Mesa Negociadora la intentó eliminar y actualmente incluso impulsa el Órgano del Procedimiento de Instrucción. Nos llevó quince meses la negociación para firmar la nueva Convención Colectiva.

Logramos una exitosa conformación y fortalecimiento de seccionales en los centros de trabajo, pues son el músculo y el foco de lucha para la defensa de los derechos laborales, entre ellos, una lucha frontal contra el acoso laboral.

Hubo avances en los análisis de los reglamentos que el Consejo Universitario somete a la comunidad universitaria, o nos los solicita directamente, también la formación de las fuerzas internas de seguridad y se logró fortalecer el vínculo con los diversos grupos estudiantiles, los partidos políticos estudiantiles y con la estructura formal de la Federación de Estudiantes (Feucr).

Somos un sindicato vinculado orgánicamente al conjunto del movimiento popular. Nos hemos solidarizado con las luchas populares, con grupos campesinos, con organizaciones comunales, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, grupos de mujeres y para la defensa de los derechos sexuales.

Nos unimos al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), del que somos parte del Comité Político. La pertenencia a este bloque permitió un apoyo en la lucha por los Ebais y en la defensa de la Convención Colectiva.

¿Qué temas son urgentes de resolver a nivel laboral en la UCR?

-Es urgente atender los atropellos del Órgano del Procedimiento de Instrucción (OPI), en apariencia avalados por la Administración. El OPI conlleva una falta de respeto a lo estipulado en la Convención Colectiva en lo referente a la Junta Relaciones Laborales. Todo parece indicar que la Administración quiere opacar a la Junta de Relaciones Laborales hasta cerrarla; el Sindeu nunca permitirá que eso ocurra.

También es urgente resolver lo que corresponde al trabajo de las personas interinas y la participación democrática en la Institución, temas fundamentales en la estabilidad laboral de las personas y en la participación real en los espacios universitarios. Hasta el día de hoy, el personal administrativo sigue sin votar plenamente para escoger a las autoridades y esto debe cambiar.

La lucha continúa en tema de la autonomía universitaria, que no solo le corresponde al Sindicato, sino que es de materia nacional y no está resuelto. Nos preocupan las amenazas a la autonomía universitaria ante los nefastos proyectos impulsados y algunos ejecutados por el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

A lo interno, debemos atender el tema de la afiliación para el fortalecimiento de la organización y queda el reto de mejorar la comunicación ágil a lo interno de la base sindical.

Asimismo, la regionalización es un pendiente al que se le debe dar seguimiento.

¿Se marcha satisfecha de la labor realizada? ¿Qué temas se quedaron pendientes en su agenda?

-Sí me marcho satisfecha de la labor realizada. En el balance siempre se pudo hacer más, pero lo que hicimos siempre fue en defensa de las personas trabajadoras, de los derechos laborales y sin transgredir los principios. Algunas veces por la vía del diálogo y otras por medio de la fuerza, pero siempre con dignidad y pretendiendo hacer lo correcto políticamente para la clase trabajadora de la Universidad de Costa Rica.

Dejamos un sindicato posicionado en el ámbito universitario, nacional e internacional. Será la historia en su inexorable e interminable crítica la que dirá cuáles fueron los logros de esta Secretaria General y de su Junta Directiva Central, así como, conforme a la coyuntura, fueron los aciertos, fortalezas y debilidades.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/me-voy-satisfecha-de-la-labor-realizada/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments