Universitarias En 2021 cifra superó el 94%

Más del 90% de admitidos en UTN y UNED vienen de colegios públicos

Entre 2017 y 2021, ambas universidades públicas recibieron a 69.614 estudiantes nuevos, de los cuales 64.526 (92,69%) provenía de colegios públicos.

Más del 90% de los nuevos estudiantes que reciben cada año la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) provienen de colegios públicos, según datos reportados por ambas casas de enseñanza a UNIVERSIDAD.

La información, que muestra el comportamiento de admisión en ambas universidades entre 2017 y 2021, también indica que el porcentaje de personas provenientes de colegios privados en ese periodo pasó de 7,47% en 2017 a 5,82% en 2021.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la UNED, Rodrigo Arias, manifestó que el comportamiento responde, principalmente, a las políticas de admisión con las que cuentan ambas universidades, donde no se aplica una prueba de ingreso:

“Hay una relación bastante cercana entre los números de estudiantes que estamos admitiendo UTN y UNED en promedio, en relación con una situación nacional de estudiantes de colegios públicos y privados. Se mantiene bastante estable a lo largo de los cinco años. Podríamos concluir que las universidades, estas dos, respondemos a una realidad nacional de cómo están distribuidos estudiantes entre públicos y privados”, dijo el rector.

Para el mismo periodo de análisis, el porcentaje de estudiantes de colegios públicos admitidos en las universidades estatales que aplican examen de admisión (UCR, UNA y TEC) varió entre 69,22% y 74,28%, mientras que en el caso de los provenientes de centros privados el dato se situó entre 21,09% y 16,74%.

Arias destacó que cada universidad tiene sus propias características y modelos de admisión, por lo que el hecho de que ingrese menos porcentaje de estudiantes de colegios públicos a las universidades que sí aplican examen tiene que ver con las brechas de formación en la educación secundaria: “No es culpa de la universidad, es realmente algo que tiene que atenderse en la educación secundaria”.

Por su parte, el rector de la UTN, Emmanuel González, destacó que, en el caso de este centro de estudios, la política de admisión se basa en las notas de presentación y una serie de acciones afirmativas que favorecen las “extracción natural” de estudiantes de colegios técnicos (para dar continuidad a la educación técnica) y académicos públicos:

“Lo robusto de este sistema no solo es la política de admisión, que en este caso es una política muy inclusiva, sino también el programa de becas. Inclusión, sin becas, no te funciona; porque la gente viene de los sectores del quintil más bajo y ¿cómo van a hacer?”, agregó el rector de la UTN.