Universitarias

Marina Civil sigue sin cumplir con el MOPT

Fallas de comunicación sobre el proceso de homologación entre la Dirección de Sede y los estudiantes llevaron a la universidad a Sala Constitucional.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detuvo el procedimiento de homologación de la Universidad de Costa Rica como centro de formación marítima, porque la casa de estudios faltó con varios de los requisitos iniciales para su formalización.

“Es oportuno dejar de manifiesto y aclarar que la misma no es una solicitud formal (…) por lo cual no corresponde su trámite como tal” respondió Jorge Hernández, Director de Navegación y Seguridad del MOPT, en un oficio del nueve de agosto.

La carrera de Marina Civil se empezó a ofertar en el 2011 y a la fecha ninguno de sus estudiantes avanzados ha podido regresar por incumplimiento de requisitos de graduación. La homologación ante el MOPT es uno de ellos.

“Ese proceso no debió haber sido ahora, debió hacerse cuando empezó la carrera o incluso antes, porque si no se tiene la carrera, es invisible a nivel internacional y es una carrera globalizada”, dijo el actual director, Leslie Rojas.

El director de la Sede del Caribe, Juan Diego Quesada, entregó el formulario y el manual de gestión de calidad para homologarse como centro de formación marítimo sin la firma, los programas de estudio y manuales complementarios a los cursos.

Los estudiantes solicitaron ver la solicitud de homologación de la UCR como centro de información marítima después de que la Sede del Caribe comunicara que fue entregado ante el MOPT el 5 de junio en una publicación en la página oficial de Facebook.

“Nosotros vimos la publicación y acordamos pedirle la información al director de la Sede porque se creía que iban a quitar un énfasis u homologar otra carrera y queríamos corroborarlo”, explicó Yeison Mora, presidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera Marina Civil.

El director de la carrera considera que se cometió un error en publicar en redes sociales la entrega del documento cuando aún estaba siendo negociado y que por esta razón el director de la sede del Caribe, Juan Diego Quesada, les negó ver la solicitud de homologación en un oficio emitido el 21 de julio.

Quesada argumentó que el documento solicitado era apenas “de trabajo”. Las “altas autoridades de la universidad” todavía no lo habían visto, debían tomar en cuenta la jerarquía institucional, no había ninguna directriz que lo obligara a incluir a los estudiantes y tampoco los “emisores” tenían interés en involucrarlos.

“(…) los procesos de acreditación/homologación no son competencia de los estudiantes; no son ellos quienes los encaminan, ni son ellos los responsables, pues no tienen ni la competencia ni la representación y responsabilidad jurídica para desarrollarlos”, justificó Quesada en el documento.

UNIVERSIDAD intentó consultarle a Quesada sobre los argumentos utilizados para negar la información, pero su secretaria dijo que estaba ocupado y no estaría disponible por varios días más, por un permiso de trabajo.

En su lugar la vicerrectora de Docencia, Marlen León, y el director de la carrera, Leslie Rojas, confirmaron que el documento apenas estaba siendo preparado como borrador. Rojas aseguró que el proceso está por finalizarse.

“Actualmente está en una etapa avanzada de la implementación, la etapa más larga, y pasariamos a las etapas de auditoría y certificación. Es posible que para diciembre ya tengamos todo listo”, explicó el director de la carrera.

Los estudiantes están a la espera de la resolución de la Sala Constitucional sobre el recurso de amparo contra la Universidad de Costa Rica por negarles la información sobre la homologación.

Conflicto común

No es la primera vez que los estudiantes de la carrera Marina Civil recurren a la Sala Constitucional por acceso a la información.

La vicerrectora de Docencia, Marlen León, asegura que algunos estudiantes han interpuesto hasta cinco recursos de amparo para acceder a información, de los cuales “varios” han sido fallos a favor de la Universidad.

Uno de los recursos de amparo en el que se involucraron los estudiantes fue el interpuesto por la diputada independiente, Marolin Azofeifa, debido a que se les negó una respuesta a una serie de preguntas sobre el avance de los requisitos pendientes.

“Siempre nos ocultan información, entonces hablamos con la diputada y ella le dirigió las preguntas a Henning (Jensen). Él después le responde que no; bueno, en realidad quienes responden que no son Marlen León y Juan Diego Quesada”, aseguró Yeison Mora, estudiante de la carrera.

El rector de la UCR, Henning Jensen, y la vicerrectora de Docencia, Marlen León, argumentaron ante la Sala Constitucional que el tema está siendo investigado por el Ministerio Público; por esta razón, no se puede liberar información.

Actualmente, la universidad tiene varios procesos abiertos, entre ellos un proceso de carácter penal interpuesto por la vicerrectora ante la Fiscalía General y una demanda interpuesta en marzo de este año contra la universidad por un grupo de estudiantes avanzados de la carrera Marina Civil.

Sin embargo, en esta ocasión la Sala Constitucional resolvió a favor de los estudiantes y León atribuye este fallo a que la información se limitaba a temas de gestión.

“Es importante distinguir, por ejemplo, la información que ya pasó y la información futura, porque es difícil referirse sobre lo que no tenemos certeza. Además, como tenemos dos procesos judicializados también depende de la información que quieren y para qué”, dijo León.