Universidad de Costa Rica - Sede del Caribe

Marina Civil avanza con nuevo simulador de navegación

El simulador es esencial para impartir los cursos de Navegación II y Navegación III, los cuales permiten a estudiantes avanzar hacia su graduación.

La carrera de Marina Civil, impartida en la Sede Regional del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), ya cuenta con un nuevo simulador naval de última generación en un moderno edificio, y permitirá ofertar los cursos de Navegación II y Navegación III.

Estos cursos son esenciales para que los estudiantes se puedan graduar. Además, los prepara para la práctica profesional según los lineamientos internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Marlen León, vicerrectora de Docencia, explicó que la entrega final del edificio donde se encuentra el simulador aún no se ha concretado, pues todavía falta la instalación de un transformador externo a la Sede del Caribe.

“Nos encontramos en coordinación con el ICE, en Limón. Una vez realizado esto, se podrá recibir integralmente el Edificio”, aclaró León.

En esta estructura también van a estar los Laboratorios de Ingeniería Química y los demás simuladores de la Licenciatura en Marina Civil.

Pasos alentadores

El viernes 13 abril estudiantes de la Sede del Caribe se manifestaron en Limón para exigir la solución de necesidades de infraestructura, la aprobación e implementación de convenios internacionales, la contratación de profesores y la oferta de cursos obligatorios, así como la práctica profesional para graduarse.

(Ver también: Falta de docentes y convenios tiene estancada carrera de Marina Civil)

Desde entonces, la Universidad de Costa Rica reporta pasos alentadores.

Primero, con respecto al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar (Convenio STCW), de la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobado el 9 de enero de este año y cuya implementación es clave para que los estudiantes puedan hacer su práctica profesional, la vicerrectora de Docencia indicó que se nombró a una profesora encargada de coordinar las empresas, pasantías y estructura logística académica de las prácticas profesionales.

Además, se hizo contacto con navieras nacionales que podrían estar interesadas en contratar estudiantes para que realicen pasantías, y se está coordinando con los Servicios de Cooperación de las Embajadas de Holanda y Francia para identificar oportunidades de pasantías.

Sumado a esto, León añadió que “el señor Rector se encuentra en España negociando los aspectos preliminares de un Convenio Específico con universidades españolas. Ya se firmó el Convenio General con la Universidad de Cádiz (UCA) y también ya se firmó otro con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)”.

Con respeto a este último, firmado el pasado 17 de mayo, León indicó: “estamos en conversaciones con la Universidad Marítima de Panamá a fin de encontrar puntos de colaboración en este sentido”.

También, sobre los 17 cursos adicionales al Plan de Estudios que los estudiantes de Marina Civil deben llevar, a partir de la implementación del Convenio STWC de la OMI, León recordó que al no estar el convenio al día en el país, los estudiantes deben llevarlos en el extranjero.

“El STCW prevé más de 17 cursos opcionales a lo largo de la carrera marítima. Es una decisión personal, según la orientación profesional de cada quien. Por ejemplo, quién quiera dedicarse al transporte de pasajeros deberá llevar los cursos vinculados a esa actividad; mientras que si otra persona desea dedicarse a trabajar en buques de transporte de petróleo tendrá que llevar los cursos sobre el tema. La Universidad solo cubrirá parcial o totalmente, y según las posibilidades presupuestarias, los cuatro cursos básicos del STCW, ya sea en Costa Rica o en el extranjero”, explicó.

El Convenio también exige la aplicación de la regla ISO 9001. Según León, esta se encuentra en trámite, con una inversión de ₡14 millones.

En el mes de junio, León tendrá una reunión con el nuevo ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, para evaluar el proceso de implementación del Convenio STWC, pues es a esta entidad a la que le corresponde.

También, la semana anterior, León fue atendida en Casa Presidencial por Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, para solicitar apoyo con los otros seis convenios internacionales que requiere la carrera.

Capacitaciones del simulador

Marlen León, vicerrectora de Docencia, explicó que ya se realizaron dos de las capacitaciones a personal docente para el uso del Simulador: la primera fue el pasado 4 de mayo, para tres funcionarios del área de informática, y la segunda, del 7 al 11 de mayo, con personal docente. Una tercera capacitación está prevista para antes del inicio de las clases en el II-2018.

La inversión de la UCR para comprar e instalar este nuevo simulador de navegación naval en un nuevo edificio supera los $3 millones. El edificio costó $1,7 millones; el simulador y su instalación, así como la capacitación a docentes, la compra de software, costos de nuevos laboratorios de Ingeniería Química y demás movimientos en el nuevo edificio superan una inversión de $2,1 millones.

Por otro lado, sobre la necesidad de profesores, la vicerrectora aclaró que el Convenio STWC no establece la obligación de que los docentes sean certificados, sino que únicamente solicita que se encuentren capacitados y conozcan la evaluación de competencias.

“Se realizó una convocatoria para integrar un registro de elegibles. De un total de ocho oferentes, estamos integrando tres docentes costarricenses, una docente venezolana y estamos analizando la situación migratoria de dos oferentes más. Los docentes que estamos contratando se encuentran cualificados y los estamos preparando en materia de evaluación de competencias. Hay otros docentes que han impartido lecciones y se encuentran plenamente calificados para hacerlo”, aseveró.

 

(Créditos: Foto: cortesía Marlen León)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/marina-civil-avanza-con-nuevo-simulador-de-navegacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments